ASIA / Info útil JAPÓN / JAPÓN / Kioto

CÓMO MOVERSE POR KIOTO

Moverse por Kioto es sencillo ya que la ciudad cuenta con una amplia red de trenes y autobuses que comunica el centro con los diferentes distritos y barrios. La opción de recorrer la urbe a pie no es aconsejable debido a las enormes distancias.

Por eso, lo mejor es que antes de visitar Kioto conozcas todas las opciones que existen para desplazarse por esta gran ciudad. En este post voy a contarte cómo moverte por Kioto.

METRO

El metro de Kioto está formado por dos líneas. La Línea Karasume, que recorre la ciudad de norte a sur y la Línea Tozai que va de este a oeste.  Ambas líneas se cruzan en la estación Karasume Oike.

Líneas Karasume y Tozai

Cada billete sencillo de tren puede costar entre 210 y 350 yenes (entre 1,20 y 2,5 € – nov 2018) dependiendo de la distancia que se recorra. Aunque para ahorrar puedes comprar pases diarios que te permiten realizar viajes ilimitados dentro de las 24 horas siguientes.

♦ El metro de Kioto permanece abierto diariamente de  05:30 a 23:30 h.

TREN

En cuanto a la red de trenes, en Kioto operan las líneas que pertenecen a Japan Rail Pass y otras que son privadas. Las primeras las puedes usar de forma gratuita siempre y cuando tengas activado tu JRPass. Para utilizar las segundas deberás comprar el billete en las ventanillas o en cualquiera de las máquinas de la estación.

LÍNEAS DE JAPAN RAIL PASS

Línea JR Nara

Esta línea de tren comienza en la estación central de Kioto y continúa hacia el sur. Durante su recorrido para en la estación de Inari, perfecta si quieres visitar el famoso templo Fushimi Inari, en la estación de Uji, ciudad conocida por su tiendas de té y  por último en Nara.

Línea JR Sagano

La JR Sagano te lleva directamente desde la estación central hasta el distrito de Arashiyama. Es la opción perfecta para visitar la zona oeste de Kioto. La parada Saga-Arashiyama es la más próxima al bosque de bambú, la estación de Emmachi te permitirá llegar fácilmente al templo kinkaku-Ji y la Nijo station está justo al lado del Castillo de Nijo.

Línea JR Sagano

LÍNEAS PRIVADAS

Aunque hay varias líneas privadas la más usada es la Línea Keihan, perfecta si no tienes activo tu Japan Rail Pass. Si utilizas cualquier tren de esta línea podrás llegar fácilmente al barrio de Gio, al templo Fushimi Inari y a la ciudad de Uji.

Vagón de tren de la línea Keihan

AUTOBÚS

Kioto cuenta con diferentes tipos de autobuses:

♦ AUTOBUSES DE JR

El Japan Rail Pass es válido en todos los autobuses de la línea Takao Keihoku. Todos ellos salen desde la estación de Kioto y te llevarán directamente a los templos Ninnaji y Ryoanji.

♦ AUTOBUSES URBANOS

Cuando visites Kioto tienes la posibilidad de usar los autobuses locales de la ciudad. Los más populares son el número 205, que sube hasta el templo Kinkaju-Ji y  el número 5 que lleva directamente al templo Ginkaku-Ji.

♦ AUTOBUSES RAKU

Desde la estación central de kioto salen también los llamados autobuses Raku. Sus rutas están orientadas a los puntos más turísticos, lo cual puede ser muy útil para planificar tus visitas en la ciudad. Los autobuses Raku son los siguientes:

Raku Bus 100 opera entre las 7:40 y las 17:00, y tiene parada en el Museo Nacional, el Templo Sanjusangendo, el templo Kiyomizudera, Gion, el Santuario Heian-jingu y el Templo Ginkakuji. Es decir te lleva a toda la zona este de Kioto.

Raku Bus 101 funciona desde las  8:00 a las 16:30. Sale de la estación de kioto y para en el castillo Nijo-jo, el templo Kitano Tenmangu y el templo Kinkakuji.

Antes de subir a cualquier autobús hay que tener en cuenta las siguientes reglas:

  • El acceso al autobús se hace por la puerta trasera. Se baja por la delantera.
  • El pago del billete se realiza al salir del autobús. Junto al conductor hay una máquina para abonar el ticket.
  • Es aconsejable que tengas el dinero exacto del billete pero si no es así la máquina da cambio automáticamente.
Panel interior autobús Raku 101

Durante los cuatro días que pasamos en Kioto utilizamos el metro, el tren y los autobuses. Los combinamos según la zona de la ciudad que visitamos. Si bien el autobús es el medio de transporte más lento es el que llega prácticamente a todos los distritos de kioto. De hecho nosotros fue el que más utilizamos.

AUTOR

info@munhecaviajera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!