Fushimi Inari Taisha
ASIA / JAPÓN / Kioto

VISITA AL SANTUARIO FUSHIMI INARI TAISHA

Muchas veces el cine nos hace viajar. Siempre recordaré la primera vez que vi la escena de la película Memorias de una geisha donde la pequeña Chiyo intentaba escapar de su destino recorriendo los miles de torii rojos del Fushimi Inari Taisha. En ese momento no conocía la existencia de este precioso santuario. Ni siquiera sabía en qué ciudad japonesa se localizaba. Pero de lo que sí tenía la certeza era de que algún día lo vería en persona. Y así fue.

 

VISITA

 

El Santuario sintoísta Fushimi Inari Taisha está localizado al sur de la ciudad de Kioto. Es uno de los santuarios más importantes de todo el país y su origen se remonta al siglo VIII. En un principio estuvo dedicado a los dioses de las cosechas de grano pero con el tiempo el culto se desvió hacia las deidades que proporcionan prosperidad en los negocios.

Esta creencia es la causante de que todo el complejo esté repleto de preciosos torii rojos. Y es que a lo largo de los siglos los comerciantes, hombres de negocios y empresarios han ido donando torii para asegurarse la prosperidad en sus asuntos económicos. Si te fijas bien en la parte superior de cada uno de ellos suele estar grabado el nombre del donante.

Torii donados por comerciantes y empresarios

Fushimi Inari Taisha está compuesto por 5 santuarios distribuidos por las laderas del monte Inari-yama. En cada uno de estos santuarios y en todo el recinto que ocupa Fushimi Inari hay diferentes estatuas de zorros, considerados los mensajeros en la tierra de Inari, el dios de los Cereales. La llave que llevan en la boca es la que abre el granero de arroz y se asocia con tener prosperidad.

Dios Inari. Representado por un zorro en Fushimi Inari
Inari con la llave del granero en la boca

Cuando cruces el gran torii de bienvenida llegarás a la puerta Romon, considerada el acceso principal al santuario. Una vez aquí debes avanzar hasta llegar al salón central llamado Honden.

Puerta Romon, entrada al Santuario Fushimi Inari

En este salón se venera a las cinco deidades del monte Inari. Además en el mismo recinto del Honden hay varios edificios que pueden visitarse y lugares destinados a colgar las típicas ofrendas en forma de tablillas EMA. Estas tablillas, hechas de madera, se usan en el sintoísmo para escribir sobre ellas peticiones, deseos y oraciones.

Tablillas Ema en Fushimi Inari

Dejando atrás el Honden llegarás a Senbon Torii, las mil puertas torii de Fushimi Inari. Esta es la típica imagen, conocida por todos, de este bonito santuario. Todas ellas están pintadas en color bermellón y están dispuestas de tal manera que cubren todo el camino que lleva directamente al monte Inari.

Entrada a Senbon Torii
El color bermellón de los Torii

En tu ascenso al monte por el Senbon Torii encontrarás numerosos santuarios pequeñitos que están dedicados por completo a Inari.  Todos ellos están repletos de pequeñas estatuas de zorros hechos de piedra.

Santuario dedicado a Inari

Alcanzar la cima no es muy costoso. Nosotros llegamos hasta casi el final del recorrido. Si no te ves con fuerzas recuerda que siempre tienes la opción de deshacer tus pasos y bajar de nuevo por la sucesión de los mil torii.  El descenso te regalará momentos igualmente bonitos.

Plano con el recorrido del Santuario Fushimi Inari

PRECIO Y HORARIOS

 

La entrada al Santuario Fushimi Inari Taisha es gratuita y permanece abierto las 24 horas del día.

 

CÓMO LLEGAR 

 

Fushimi Inari Taisha se localiza a unos 10 kilómetros de Kioto. Si tienes tu Japan Rail Pass  a mano puedes usar la Línea JR Nara (sentido Nara) y bajar en la estación Inari. El santuario está a unos 3 minutos caminando.

Si por el contrario no dispones de Japan Rail Pass o no lo tienes activado aún tienes la opción de utilizar la línea privada Keihan. La estación más próxima al santuario es Fushimi-Inari.

Interior de Fushimi Inari Taisha

Fushimi Inari Taisha fue uno de los lugares que más me gustó de nuestra ruta de 15 días por Japón. Es un lugar mágico y muy especial.

info@munhecaviajera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!