En este post vamos a contarte qué ver en Níjar.
Así que si en tu ruta por Cabo de Gata tienes pensado hacer un alto en el camino y visitar Níjar, coge tu libreta y apunta todo lo que puedes ver en este pueblo blanco de Almería.
Tabla de contenidos
Qué ver en Níjar
En primer lugar diremos que Níjar cuenta con nada más y nada menos que 25 núcleos de población que a su vez forman lo que se conoce con el nombre de municipio de Níjar.
De todas estas localidades la más bonita sin duda es la villa de Níjar.
Casas blancas, laberínticas callejuelas, plazas y una atalaya árabe nos recuerdan el pasado morisco de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.
Un pueblo en el que la mejor fórmula es perderse sin rumbo y callejear.
Aunque si eres de los que te gusta llevar los deberes hechos en este mapa te indicamos los principales lugares de interés de Níjar.
Iglesia de Santa María de la Anunciación
Nuestro recorrido por Níjar comienza en la Plaza de la Glorieta.
Se trata de la plaza principal del pueblo y en ella se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Anunciación.
De estilo mudéjar la iglesia fue construida en el siglo XVI con fines religiosos pero también defensivos. El interior está formado por una nave central y dos laterales separadas por varios arcos de medio punto.
También cuenta con un retablo barroco dividido en tres cuerpos.
La Plaza del Mercado
La Plaza del Mercado es uno de los lugares con más encanto de Níjar.
Encajada en el corazón del casco histórico del pueblo la Plaza del Mercado nos sorprende con sus olmos viejos y una antigua fuente de tres caños que según se cuenta data del año 1879.
Museo Memoria del Agua
En la Plaza del Mercado también se encuentra el Museo Memoria del Agua, otro de los lugares que ver en Níjar.
Construido sobre lo que fue en su día el antiguo mercado de abastos de la localidad, el Museo Memoria del Agua hace un repaso a los usos, utilidades y aprovechamiento del agua en zonas áridas, como es el caso de Níjar.
A través de paneles, infografías, objetos y videos se explica la importancia del agua, su influencia sobre el clima y el papel que desempeña en el ciclo vital.
El acceso al museo es gratuito y la verdad es que la visita resulta ser muy interesante, al menos desde nuestro punto de vista.
Casco histórico: El Portillo
En pueblos tan bonitos como Níjar lo que de verdad apetece es saltarse el guión, perderse sin rumbo y descubrir rincones con encanto.
Tal es el caso de El Portillo, el antiguo barrio árabe de la localidad y lo que fue en su día la entrada al recinto amurallado de Níjar.
Hoy este bonito y laberíntico barrio es una amalgama de calles, casas de fachadas blancas y flores. En definitiva el sitio perfecto para dejarse llevar.
Así que en tu visita a Níjar no olvides acercarte a conocer El Portillo, sin duda una de las mejores cosas que hacer en este bonito pueblo de Almería.
Atalaya árabe
La Atalaya de Níjar es el único resto que ha llegado hasta nuestros días de la antigua fortaleza árabe que coronaba la parte alta del pueblo.
Declarada Bien de Interés Cultural, la Atalaya presenta una construcción de mampostería con planta circular y dos ventanas a las que solo se podía acceder desde el interior.
La finalidad defensiva de la Atalaya de Níjar está bastante clara.
De hecho se sabe que además formaba parte del sistema de puestos defensivos de la costa de Almería. Puestos que pretendían proteger los pueblos y villas de los frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos.
La Atalaya de Níjar no solo es un recuerdo del pasado morisco de Níjar sino que también se trata del mejor mirador que pueda tener el pueblo.
Y es que desde ella se tienen unas estupendas vistas de la villa de Níjar y del mar Mediterráneo.
Cómo llegar a la Atalaya de Níjar
Desde el barrio de El Portillo resulta muy sencillo llegar a la Atalaya de Níjar.
Son varios los carteles que indican el camino que lleva a la parte más alta del pueblo, así que no resulta complicado orientarse.
El último de los carteles conduce a una pasarela y después a unas escaleras. Tras subirlas habrás conseguido tu objetivo: subir a la Atalaya árabe de Níjar.
Cactus Níjar
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Níjar hablando de Cactus Níjar.
Situado a tan solo 2 kilómetros del centro de Níjar, el Cactus Níjar es un vivero y al mismo un jardín botánico donde, como ya te puedes imaginar, los verdaderos protagonistas son los cactus. Aunque a decir verdad también hay hueco para otras plantas autóctonas y de climas áridos.
Así que si eres de los que disfrutan en los lugares así no te pierdas Cactus Níjar.
Completa tu viaje a CABO DE GATA:
Deja tu comentario