Muchas veces el cine nos hace viajar. Tal es el caso de la película Memorias de una geisha.
En ella hay una escena donde la pequeña Chiyo intenta escapar de su destino recorriendo los miles de torii rojos del santuario Fushimi Inari Taisha de Kioto.
En ese momento yo no conocía la existencia de este precioso santuario ni en qué ciudad japonesa se localizaba. Sin embargo, tenía claro que algún día lo conocería.
Y así fue.

Puertas torii Santuario Fushimi Inari Taisha
Tabla de contenidos
Santuario Fushimi Inari Taisha
El Santuario sintoísta Fushimi Inari Taisha está situado al sur de la ciudad de Kioto, es uno de los santuarios más importantes de todo el país y su origen se remonta al siglo VIII.
En un principio estuvo dedicado a los dioses de las cosechas de grano pero con el tiempo el culto se desvió hacia las deidades que proporcionan prosperidad en los negocios.
Por eso todo el complejo está repleto de preciosos torii (puertas) rojos.

Torii donados por comerciantes y empresarios
Curiosidad
A lo largo de los siglos comerciantes, hombres de negocios y empresarios han donado torii para tener suerte en sus asuntos económicos. Si te fijas bien en la parte superior de cada uno de ellos verás grabado el nombre del donante.

Dios Inari. Representado por un zorro en Fushimi Inari
Fushimi Inari Taisha está compuesto por 5 santuarios situados en las laderas del monte Inari-yama.
En cada uno de estos santuarios y en todo el recinto que ocupa Fushimi Inari encontramos numerosas estatuas de zorros, considerados los mensajeros en la tierra de Inari, el dios de los Cereales.
La llave que llevan en la boca es la que abre el granero de arroz y se asocia con tener prosperidad.

Inari con la llave del granero en la boca
Acceso al santuario
Cuando cruzamos el gran torii de bienvenida nos recibe la puerta Romon.
Esta puerta está considerada el acceso principal al santuario y desde ella podemos avanzar hasta llegar al salón central u Honden.

Puerta Romon, entrada al Santuario Fushimi Inari
En este salón se veneran las cinco deidades del monte Inari.
Además en el mismo recinto del Honden hay varios edificios que pueden visitarse, así como lugares destinados a colgar ofrendas en forma de tablillas EMA.
Estas tablillas están fabricadas en madera y se usan muchísimo en el sintoísmo para escribir peticiones, deseos y oraciones.

Tablillas Ema en Fushimi Inari
Dejando atrás el Honden pronto llegamos a Senbon Torii.
Estamos ya en las mil puertas torii de Fushimi Inari, la imagen más conocida y popular de este bonito santuario.

Entrada a Senbon Torii
Todas las puertas del Senbon Torii están pintadas de color bermellón y colocadas de tal forma que cubren la totalidad del camino que lleva directamente a la parte más alta del monte Inari.

El color bermellón de los Torii
De esta manera, el ascenso al monte por el Senbon Torii discurre a través de esta agradable sucesión de puertas. Puertas que se mezclan con numerosos santuarios pequeñitos dedicados a Inari y repletos de estatuas de zorros hechos de piedra.

Altar de purificación en el sendero que conduce al monte

Santuario dedicado a Inari

Dios Inari en piedra
Y para terminar un consejo: intenta alcanzar la cima!!
No es muy costoso y la recompensa merece la pena. Pero si las fuerzas flaquean recuerda que siempre tienes la opción de deshacer tus pasos y bajar de nuevo por la sucesión de torii.
El descenso te regalará momentos igualmente bonitos.

Plano con el recorrido del Santuario Fushimi Inari

Descendiendo del Monte Inari
Precio y horarios
La entrada al Santuario Fushimi Inari Taisha es gratuita y permanece abierto las 24 horas del día.
Cómo llegar al santuario Fushimi Inari Taisha
El Santuario Fushimi Inari Taisha se encuentra a 10 kilómetros de Kioto.
Si tienes activado tu Japan Rail Pass puedes usar la Línea JR Nara (sentido Nara) y bajar en la estación Inari.
El santuario está a 3 minutos caminando.
Si por el contrario no dispones de Japan Rail Pass o no lo tienes activado aún lo mejor es utilizar la línea privada Keihan.
La estación más próxima al santuario es Fushimi-Inari.

Interior de Fushimi Inari Taisha
Fushimi Inari Taisha es uno de los lugares preferidos de nuestra ruta de 15 días por Japón. Es mágico y muy especial.
Te animas a visitarlo?
Completa tu viaje a KIOTO:
Deja tu comentario