Cualquier viaje a Cabo de Gata debería incluir Mojácar en su itinerario.
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España en este post te contamos qué ver en Mojácar y como aprovechar tus días si visitas la zona.
Tabla de contenidos
Un poquito de la historia de Mojácar
Para entender los orígenes y la historia de Mojácar hay que viajar al pasado.
Las primeras noticias que se tienen de la existencia de Mojácar datan de la Edad de Bronce. Aunque si hacemos honor a la verdad son fenicios, cartaginenses y griegos quienes colocan Mojácar en el mapa.
De hecho estos últimos se encargan además de dar a la ciudad el nombre de Murgis – Akra, palabra que más tarde derivará en Moxacar (término latinizado).
Pero realmente la importancia de Mojácar no se la debemos a estos pueblos sino a los musulmanes que llegan a la Península Ibérica allá por el siglo VIII.
En un primer momento Mojácar se incorpora al Califato de Córdoba y más tarde se añade al Reino de Granada, creciendo rápidamente en tamaño e importancia.
Esta etapa plenamente árabe dura hasta 1488 fecha en la que el Alcaide de Mojácar decide entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en la popular Fuente de la mora.
La cesión se hace de forma pacífica y la condición del jefe musulmán es que se permita a los habitantes de Mojácar seguir trabajando sus tierras como hasta ese momento.
Testigo de este acontecimiento fue la mencionada Fuente de la mora, sin duda uno de los principales puntos de interés de Mojácar.
Mapa con los lugares de interés de Mojácar
En este mapa detallado te mostramos los lugares de interés de Mojácar, así como opciones donde dormir y restaurantes:
Qué ver en Mojácar
El pasado árabe de Mojácar es una de sus mayores señas de identidad.
Encaramado a los pies de la Sierra de Cabrera y repleto de casitas blancas Mojácar recibe al viajero deseoso de recorrer sus laberínticas calles, plazas y monumentos.
De todos ellos te hablamos a continuación.
Plaza Nueva y mirador
Uno de los lugares que ver en Mojácar es la Plaza Nueva.
Considerada el centro neurálgico del pueblo en torno a ella hay varios restaurantes, bares y tiendas. De hecho aquí no te resultará complicado encontrar un lugar donde almorzar o cenar.
La Plaza Nueva cuenta además con un enorme mirador desde el que se puede disfrutar del conocido como Valle de las Pirámides, formado por varias montañas cónicas resultado de la erosión continuada del Río Aguas.
Calle Enmedio
Situada en el corazón histórico de Mojácar la Calle Enmedio es una de las principales arterias del pueblo.
Repleta de flores y fachadas con encanto en ella se encuentran además el Ayuntamiento de la localidad y la Plaza del Parterre.
Iglesia de Santa María y estatura de la Mojaquera
Más que una iglesia el aspecto defensivo del edificio nos hace pensar en una fortaleza. Y la verdad es que razón no nos falta ya que la Iglesia de Santa María se utilizó con fines militares.
Construida a finales del siglo XVI sobre una antigua mezquita árabe su interior custodia las imágenes de la Virgen del Rosario y San Agustín, patrones de Mojácar.
La entrada a la iglesia es gratuita.
Frente a la Iglesia de Santa María encontramos la Estatua de la mojaquera.
La escultura está realizada en mármol blanco y es un homenaje a las mujeres de Mojácar. Vestida con el traje típico de la zona la imagen sostiene un pañuelo árabe entre los dientes y lleva además un cántaro de agua sobre la cabeza.
Plaza del Parterre
Detrás de la Iglesia de Santa María hay unas escaleras que conducen a la Plaza del Parterre, otro de los lugares que ver en Mojácar.
En los tiempos en que Mojácar era musulmana la Plaza del Parterre hacía las veces de necrópolis. En la actualidad la plaza está porticada y en uno de sus rincones hay representadas varias escenas de la Reconquista.
Los arcos de la Plaza del Parterre están además adornados con Indalos, el símbolo por excelencia de Almería.
Indalo
Resultaría imposible hablar de Almería sin mencionar al Indalo.
Con orígenes en el Neolítico o quizás en San Indalecio, un santo del siglo I que llegó a la Península desde Roma, el Indalo es sinónimo de buena suerte por eso se utiliza como amuleto protector.
La imagen representa a un pequeño hombre que parece sostener sobre su cabeza un arco iris.
El Indalo es todo un emblema de Mojácar y eso se nota porque está en todas partes. Casas, restaurantes, fachadas, plazas…
Museo Casa de la Canana
Si hay un lugar que tienes que ver en Mojácar ese es el Museo Casa de la Canana, todo un viaje al pasado.
Ubicada en el barrio del Arrabal, el más antiguo de Mojácar, la Casa de la Canana data de principios del siglo XX.
En ella, gracias a la labor de restauración de sus actuales dueños, es posible hacer un recorrido por la vida de antaño y conocer un poco más cómo era una vivienda típica mojaqueña.
La Museo Casa de la Canana es una estupenda manera de adentrarse en las raíces del pueblo y descubrir sus tesoros. Sin duda, una visita muy recomendable.
La entrada a la Casa de la Canana cuesta 3,50 € (junio 2021).
Barrio del Arrabal
Se trata del barrio más tradicional de Mojácar.
Comenzó a construirse en el siglo XVII, en las afueras del pueblo y aún hoy conserva la esencia de tiempos pasados. En él vivían sobre todo vivían familias judías y como verás está repleto de calles sinuosas y placitas con encanto.
Puerta de la ciudad
La Puerta de la ciudad era el acceso primitivo a Mojácar desde la muralla.
Aunque la estructura original se reconstruyó en el siglo XVI, aún se puede apreciar el escudo de Mojácar sobre el arco de medio punto.
Fuente de la Mora
Nos atrevemos a decir que la Fuente de la Mora es el lugar más importante de Mojácar.
La razón es que en él se produjo la capitulación de la ciudad y la entrega de las llaves por parte del jefe árabe del momento a los Reyes Católicos. Un hecho histórico cuanto menos relevante.
La Fuente de la Mora tiene forma rectangular.
En la parte frontal de la misma hay una fuente con varios caños por los que sale el agua y también una placa que recuerda lo que aquí sucedió.
Castillo de Mojácar
Situado en la parte más alta del pueblo, el Castillo de Mojácar o mejor dicho lo que queda de él, es de origen árabe y en la actualidad funciona como Centro de Arte.
Junto a él además hay un estupendo mirador desde el que se tienen unas fantásticas vistas de la zona de playa de Mojácar.
Un buen momento para subir al mirador del castillo es el atardecer cuando los rayos de sol son más tenues.
Mojácar playa
Nuestras recomendaciones sobre qué ver en Mojácar terminan en la zona conocida como Mojácar playa.
Situada a tan solo 3 kilómetros del centro del pueblo, Mojácar playa está tomada por numerosos complejos hoteleros, apartamentos y demás centros de ocio pensados para el turista.
Mojácar playa cuenta con siete grandes playas distribuidas a lo largo de toda la línea costera, convirtiéndola además en uno de los lugares preferidos para veranear en Andalucía.
Nosotros solo estuvimos de paso y el día que fuimos además no pudimos bañarnos del viento que había.
Dónde dormir en Mojácar
Ahora que ya sabes qué ver en Mojácar hablemos de alojamientos.
Como hemos comentado antes Mojácar cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: Mojácar pueblo y Mojácar playa.
Nosotros decidimos alojamos en el pueblo. Queríamos disfrutar del encanto de su casco histórico y por eso reservamos dos noches en el Hostal Arco Plaza, un alojamiento familiar, tranquilo y con una estupenda relación calidad – precio.
Sin duda, si volvemos a Mojácar nos quedaremos de nuevo en este lugar. Nos encantó.
Completa tu viaje a CABO DE GATA:
Deja tu comentario