Una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Cracovia es la de las Minas de sal de Wieliczka.
Por eso en este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber de este lugar para preparar tu visita a las minas más famosas de Polonia.
Tabla de contenidos
Historia breve de las Minas de sal de Wieliczka
Para conocer la historia de las Minas de Wieliczka hay que viajar al pasado.
De hecho sus orígenes se remontan al siglo XIII cuando en el pueblo de Wieliczka, al sureste de Cracovia, se descubrió la existencia de halita o lo que es lo mismo, sal de roca.
Este hallazgo causó tal revolución qué llevó en primer lugar a perforar pozos en toda la zona de Wieliczka y más tarde a la construcción, en el siglo XV, del Castillo de las salinas, hoy conocido con el nombre de Museo de las Minas.
De este modo las Minas de sal de Wieliczka fueron explotadas casi ininterrumpidamente hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial y con ella los nazis que convirtieron las minas en almacenes para guardar munición y armas.
En la actualidad las minas siguen funcionando como el primer día, sus galerías ocupan nada más y nada menos que 300 kms y todas ellas alcanzan una profundidad de 325 metros. Increíble verdad?
Con estos datos no nos extraña que las Minas de Wieliczka sean Patrimonio de la Humanidad desde 1978.
Qué ver en las Minas de Wieliczka
Antes de nada te diremos que el recorrido turístico, y el que todo el mundo suele hacer por las minas, dura en torno a 3 horas.
En este tiempo se visitan 20 cámaras subterráneas y se caminan aproximadamente 3 kilómetros, siendo el punto de partida del itinerario el pozo de Paderewski.
Y es que aquí, en el mencionado pozo, comienza el descenso a las entrañas de las Minas de sal de Wieliczka.
Para ello una escalera con 400 escalones nos conduce directamente a las salas objeto de la visita, situadas a unos 135 metros de profundidad.
Ya abajo te diremos que todas las salas de las Minas de sal de Wieliczka tienen su aquel pero las más destacas e interesantes son las siguientes:
Sala Nicolás Copérnico
Está dedicada a Nicolás Copérnico, el célebre astrónomo polaco, quien además visitó las minas en una ocasión.
La sala se construyó para celebrar el 500 aniversario de la muerte de Copérnico, por eso en el centro de la misma hay una estatua de sal que lo recuerda.
Cámara Janowice
Muy cerca de la Sala Copérnico se encuentra la llamada Cámara Janowice.
En esta sala la protagonista es la princesa Kinga, a quien además se le otorga el descubrimiento de las minas de Wieliczka.
Y es que según cuenta la leyenda, Kinga era una princesa húngara a la que prometieron con un príncipe polaco. Como regalo de bodas, Kinga le pidió a su padre una mina de sal y a continuación tiró su anillo de compromiso en una de las minas de su padre.
Se dice que llegando a Polonia la princesa ordenó parar en Wieliczka para excavar un hoyo. Dentro de él encontró su anillo envuelto en sal.
Por eso la princesa Kinga es la patrona de los mineros de Wieliczka y además tiene una sala dedicada a ella.
Cámara de Casimiro el Grande
Otra sala destacada de las Minas de sal de Wieliczka es la Cámara de Casimiro el Grande.
Este rey de la Edad Media es conocido, entre otras muchas cosas, por haber impulsado la explotación y el mantenimiento de las minas de sal.
En el centro de la sala hay un busto enorme del rey y también algunas antiguas máquinas usadas para transportar la sal.
Capilla de Santa Kinga
Y llegamos a la podríamos llamar la visita estrella de las Minas de Wieliczka, la Capilla de Santa Kinga. Una sala para quedarse de piedra ya que es realmente impresionante y también nuestro lugar preferido dentro de las minas.
Situada a 100 metros de profundidad, la Capilla de Santa Kinga tiene un impresionante altar dividido en tres partes, un bajorrelieve inspirado en La Última Cena de Da Vinci, un Belén y varias estatuas e imágenes de interés.
Sin duda, merece la pena detenerse a observar el detalle de esta sala. Es absolutamente increíble lo bien hecha que está, más aún teniendo en cuenta que todo es sal.
Cámara Michalowice
Dejando atrás la Capilla de Santa Kinga nos adentramos en la Cámara Michalowice.
Aquí no hay imágenes, esculturas o tallas de sal sin embargo, la sala tiene su interés porque es una de las más altas. De hecho mide 35 metros.
Otras cámaras de la mina
Otras salas importantes son la Cámara Weimar, en la que además hay un pequeño lago iluminado.
O la Cámara Stanisław Staszic, de 36 metros de altura y el lugar donde hoy se encuentra la tienda de regalos y souvernirs y donde también termina la visita a las Minas de sal de Wieliczka.
Cómo visitar las Minas de sal de Wieliczka
La visita a las Minas de sal de Wieliczka se puede hacer de dos maneras: contratando un tour o por libre.
Visita con tour organizado
Esta fue la opción que elegimos nosotros para visitar las Minas de sal de Wieliczka y la verdad es que nos parece que merece la pena hacerlo así.
Además nosotros lo combinamos con Auschwitz, lo que supuso aprovechar todo un día entero de nuestra ruta por Polonia.
Si te interesa puedes contratar el tour aquí:
Visita por libre
Sin embargo, puede que no te gusten los tours organizados y prefieras hacer la visita a las Minas de sal de Wieliczka por libre. Si es así, te diremos que es super sencillo también.
En primer lugar tienes que saber que desde Cracovia se puede llegar a las minas utilizando el autobús o el tren.
El autobús 304 tiene una parada junto al centro comercial Galeria Krakowska, en la calle Kurniki. El billete cuesta 5 zlotys (1 € – nov. 2021) y la parada final que lleva a Wieliczka se llama Wieliczka Kopalnia Soli.
En cuando al tren, desde Krakow Glowny (estación central) salen trenes que comunican Cracovia con Wieliczka. El billete cuesta 4,5 zlotys y el trayecto dura 26 minutos.
Además la parada donde tienes que bajar se llama Wieliczka Rynek Kopalnia y está a 300 metros de la entrada a las minas.
Precios
En las Minas de sal de Wieliczka existen dos itinerarios disponibles, el turístico y el minero aunque todo el mundo elige el turístico, con una duración de 3 horas y visita guiada.
El precio de la entrada del itinerario turístico cuesta 100 zlotys (21,5 € – nov 2021) e incluye el recorrido con guía por la mina.
Los tickets los puedes comprar directamente en la taquilla de las minas o en la web oficial.
Si decides hacer la visita a las minas en tour organizado, lógicamente la entrada a las minas está incluida en el precio total de la excursión.
Mapa de Wieliczka
Completa tu viaje a POLONIA:
Deja tu comentario