Cuando descubrimos que algunas de las calles de Navalcarnero estaban decoradas con trampantojos nos pasó lo mismo que con Moranchel.
Buscamos información para preparar la escapada y en un momento teníamos ya día reservado para ir a ver los trampantojos de Navalcarnero!!
Si te pasa como a nosotros y sientes curiosidad por estos murales no te pierdas la ruta que te hemos preparado!!
Tabla de contenidos
Mapa ruta trampantojos de Navalcarnero
En este mapa te mostramos la localización exacta de los trampantojos de Navalcarnero así como la mejor ruta a pie para verlos:
Alberto Pirrongelli
No podemos hablar de los trampantojos que nos ocupan sin mencionar a Alberto Pirrongelli, su autor.
Este pintor extremeño ha dedicado la mayor parte de su vida a diseñar y pintar los carteles de los cines más importantes de Madrid. Experto en trampantojos y muralismo decorativo, Pirrongelli está considerado el máximo exponente español de esta técnica pictórica.
De hecho durante muchísimos años sus carteles eran los encargados de decorar las fachadas de los cines de Gran Vía pero un día llegó la impresión digital e irremediablemente se impuso al trabajo manual.
No obstante, a pesar de ello el trabajo de Pirrongelli se ha visto reconocido y el artista ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.
La ruta de los trampantojos
Una vez que Alberto Pirrongelli dejó de lado la decoración de carteles optó por orientar su trabajo al embellecimiento de fachadas a través del uso de trampantojos. Algo que no pasó por alto el pueblo de Navalcarnero, encargándole varios de ellos.
Así, los trampantojos de Navalcarnero se centran sobre todo en reproducir escenas de la vida cotidiana y en representar trabajos y oficios tradicionales.
Piensos Alonso
Comenzamos nuestra ruta por los trampantojos de Navalcarnero en Piensos Alonso, una de las obras maestras de Pirrongelli.
En ella el pintor recrea la mencionada tienda de piensos, ubicada a pocos metros del mural, varios establecimientos de los de antes (huevería, frutería, etc) así como diversos personajes que parecen tener vida propia.
Sin duda, Piensos Alonso es un claro ejemplo de cómo es posible engañar al ojo y hacerle ver lo que queremos!!!
Vendimia
En Navalcarnero la tradición vinícola está muy arraigada, por eso Pirrongelli le dedicó uno de sus murales.
El nombre del trampantojo en cuestión es Vendimia y en él aparece representado todo el proceso de recolección de la uva siguiendo un estilo con cierto aire a manuscrito medieval.
El mural es precioso, cubre la fachada lateral de un edificio y está situado justo en frente de la pequeña Plaza del Tío Canor.
Segadores
Nuestra ruta por los trampantojos de Navalcarnero continúa y llegamos al número 45 de la Calle Cruz Verde.
Aquí encontramos el mural Segadores, un enorme trampantojo dedicado a la siega y las labores del campo.
En él predominan los tonos amarillos, anaranjados y marrones que hacen que el conjunto de la pintura tenga una increíbles sensación de luminosidad.
Museo del Vino
Dejamos los Segadores y nos dirigimos a la Plazuela del mercado, en el centro de Navalcarnero. A poca distancia de ella está el Museo del Vino.
El edificio actual fue utilizado como bodega en el siglo XIX y de hecho el visitante puede adentrarse en ella y descubrir las diferentes fases del proceso de elaboración del vino.
En el interior del museo también hay una sala de proyecciones donde se emite un documental que explica todo lo relativo a tradición vinícola del pueblo.
Pero las sorpresas no acaban aquí ya que el pasaje que conduce al museo está repleto de trampantojos en los que se representan escenas relacionadas con la vendimia, la cosecha y el dios Baco.
Por desgracia nosotros no pudimos entrar al museo porque estaba cerrado, pero volveremos en algún momento para visitarlo y ver los murales.
Centro de mayores Gloria Fuertes
No muy lejos del Museo del Vino, en la Calle Constitución 22, se encuentra el Centro de mayores Gloria Fuertes.
De entrada el edificio puede pasar desapercibido pero si levantas la cabeza y miras al tejado verás que está decorado con trampantojos.
En ellos se recrean escenas cotidianas y en un lateral de la azotea además está pintada la poetisa Gloria Fuertes.
Bailes tradicionales
Nuestro siguiente trampantojo es un homenaje a Fidel Borrajo.
Allá por 1942 este profesor de música de Navalcarnero puso en marcha un proyecto para rescatar del olvido los bailes regionales de la localidad.
Situado en una pequeña plaza, el trampantojo Bailes tradicionales es un homenaje a la figura de Fidel Borrajo y a su gran idea.
Nuestra visita a Navalcarnero coincidió con unas obras de restauración de la plaza donde se encuentra este trampantojo. Así que no pudimos verlo bien!!
Fuente
Seguimos avanzando en nuestra ruta por los trampantojos de Navalcarnero y llegamos a la calle Pozo del Concejo.
En ella hay una fuente alargada sin agua pero con las paredes decoradas al más puro estilo francés simulando la existencia de flores y plantas.
La fuente resulta bonita en su conjunto aunque imagino que cuando esté en funcionamiento lucirá mucho más.
Centenario
Estamos ante uno de los trampantojos más monumentales y emblemáticos de Navalcarnero.
Su peculiaridad es que en él se pueden distinguir dos escenas muy diferentes entre sí. En la parte superior la imagen nos traslada al 10 de octubre de 1499, fecha en que se constituyó el primer Concejo de Navalcarnero.
En la de abajo el trampantojo nos lleva de vuelta al presente, al momento actual, gracias a los viandantes que aparecen dibujados.
En resumen, pasado y presente unidos en Centenario.
Casa de vecinos
Dejamos Centenario y nos dirigimos a la Plaza de Damián Casas. En este rincón de Navalcarnero nos encontramos con una Casa de vecinos muy particular.
A ambos lado de la mencionada plaza, Pirrongelli pintó dos murales enormes sobre las fachadas de dos edificios utilizando además de manera magistral la perspectiva.
En estos enormes trampantojos el realismo cobra vida en forma de vecinos asomados a las ventanas o haciendo labores habituales del día a día.
Y es que esta Casa de Vecinos siempre está de lo más concurrida.
Mercado Medieval
Terminamos nuestra ruta por los trampantojos de Navalcarnero en la Calle San Roque.
El final de la misma tiene una sorpresa en forma de enorme mural. Su nombre es Mercado Medieval y te diremos que es nuestro trampantojo preferido.
Con Mercado Medieval el autor nos lleva de vuelta al siglo XVI para mostrarnos cómo era la vida entonces.
Puestos y mercaderes y una increíble perspectiva son los ingredientes perfectos del Mercado medieval de Pirrongelli.
Cómo llegar a Navalcarnero desde Madrid
Si dispones de coche privado y quieres llegar a Navalcarnero desde Madrid puedes tomar la A-5 y en media hora más o menos habrás llegado a tu destino.
Si no tienes coche lo mejor es usar el autobús 528, que sale de la estación de Príncipe Pío y lleva directamente a Navalcarnero.
Completa tu viaje a MADRID:
Deja tu comentario