Si te gustan los lugares curiosos, interesantes y sostenibles entonces no puedes dejar de visitar Desert City.
Situado en las afueras de Madrid, este vivero de cactus resulta ser un oasis para los amantes de la naturaleza, los jardines y las plantas exóticas.
Acompáñanos y descubre todos los secretos de Desert City.
Tabla de contenidos
Qué es el xeropaisajismo
Antes de nada diremos que hablar de Desert City es hablar del mayor vivero biotecnológico de Europa. Un vivero que apuesta por el xeropaisajismo y el ahorro de recursos tan escasos y valiosos como el agua.
Para ello en Desert City se centran en el cuidado y cultivo de gran variedad de cactus y plantas de climas áridos. Un nuevo concepto de jardinería que permite además cuidar y respetar el medio ambiente.
Y es que la premisa principal de este original vivero de cactus es el mencionado xeropaisajismo. Una idea que surgió en Estados Unidos allá por los años 80 del siglo pasado.
Cuando las continuas sequías de California y el crecimiento de la población mermaron considerablemente las reservas de agua y llevaron a la necesidad de replantearse los sistemas de jardinería existentes.
De esta manera nació la llamada xerojardinería, basada en un consumo mínimo de agua sin renunciar a la estética y la belleza paisajísticas.
Una técnica que además se apoyó en la utilización de plantas suculentas, capaces de almacenar agua por sí solas, cactus y demás especies xerofíticas (típicas de climas secos).
En España la xerojardinería empezó a tomar cuerpo a partir de los noventa. Y en Desert City puedes disfrutar de ella.
Qué ver en Desert City
Desert City, el vivero de cactus de Madrid abrió sus puertas por primera vez en abril de 2017 aunque el proyecto arrancó mucho antes, en el año 2013.
El espacio ocupa una superficie total de 16.000 metros cuadrados de los cuales 5.000 están destinados al impresionante jardín exterior. En él puedes comprobar de primera mano cómo es la técnica del xeropaisajismo gracias a las más de 400 especies que lo forman.
Jardín exterior
Cactus, palmeras, olivos, yucas son solo algunas de esas especies que podemos encontrar en los cinco espacios que componen el jardín. Y que a su vez permiten viajar por el mundo para descubrir la belleza de paisajes tan diversos.
Así, el espacio llamado Arizona nos lleva al desierto americano. Un desierto repleto de cactus de formas y colores variados.
En la Guajira, la puerta de entrada al jardín, encontramos plantas de origen mediterráneo que conviven con enormes palmeras.
En cuanto al resto de espacios tenemos la Toscana, donde se intenta reinterpretar el concepto de jardín italiano. Oasis, con plantas frondosas y estanques que invitan al relax y la meditación.
Y finalmente Tabernas, espacio que rompe la estética del resto del jardín aportando un toque minimalista gracias su estanque de agua de forma rectangular y varias plantas xerófitas.
Vivero – tienda
Pero en Desert City no solo se puede disfrutar de este estupendo jardín. Sino que el recinto cuenta también con un enorme vivero – tienda en el que hay nada más y nada menos que 600 variedades de plantas xerofíticas.
Plantas que se exponen, se cultivan y por supuesto se venden. Así que no será difícil que caigas en la tentación y termines el día llevándote a casa un exótico cactus!!!
En el vivero también encontrarás productos especiales destinados al cuidado de estas plantas, macetas y artículos de decoración y jardinería.
Horarios y visitas
Desert City abre todos los días de la semana incluso festivos en el siguiente horario:
Lunes a viernes: 10 a 14 h
Sábados, domingos y festivos: 10 a 20 h
En cuanto a las visitas hay que decir que Desert City ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos a las 11 h.
Para poder disfrutar de ellas no es necesario reservar con antelación. La duración total de la visita es de aproximadamente 2 h.
Cómo llegar a Desert City
Desert City se encuentra situado en el kilómetro 25 de la autovía A-1, a la altura de San Sebastián de los Reyes (Madrid). El acceso al recinto se hace a través de una vía de servicio a la que se llega tras tomar la salida 26.
En la web oficial explican con más detalle cómo llegar al vivero.
Si viajas en tu propio coche ten en cuenta que la entrada al recinto de Desert City, dentro de la vía de servicio, no está muy bien indicada. Así que lo mejor es circular despacio para no pasar de largo.
Completa tu viaje a MADRID:
Qué guay! Conocí este sitio gracias a ti y lo más seguro es que lo visitemos este finde! Ya te contaré! Gracias por la info 😁
Qué bien que hayáis decidido ir!!!! Espero que os guste Desert City. A nosotros nos pareció que merece la pena pasarse por allí!!
Ya me contaréis si os ha gustado!!
😉