Pedraza es uno de los pueblos más bonitos de España.
Situado en la provincia de Segovia la villa tiene el poder de atrapar al visitante y hacerle viajar hasta la Edad Media perdiendo la noción del tiempo y el espacio. Si tú también quieres sentir esa sensación sigue leyendo porque aquí vamos a contarte qué ver en la villa de Pedraza.
Tabla de contenidos
Breve historia de Pedraza
En el siglo IX comienza la repoblación de las tierras que años más tarde formarán parte del llamado Condado de Castilla. Una de esas tierras es la villa de Predaza.
Construida sobre un otero y entre dos ríos, la villa se edificó para que fuera casi inexpugnable, los restos de las murallas y el robusto castillo dan buena cuenta de ello.
Y hay que decir que se consiguió pues Pedraza se convirtió en una especie de fortificación que llegó a tener gran relevancia durante toda la Edad Media.
Sin embargo su época de mayor esplendor no se corresponde con este período. Hay que esperar hasta el siglo XVI.
Es en este momento cuando la villa comienza a desarrollar una importante industria lanar.
Gracias a ella Pedraza «se llena» de palacios y casas nobles que ponen de manifiesto el poder económico de sus habitantes.
En la actualidad Pedraza sigue manteniendo esa belleza del pasado.
De hecho en el año 1951 la villa fue declarada Conjunto Monumental y desde 2014 forma parte también de la lista de Pueblos Más Bonitos de España.
Qué ver en Pedraza
Pedraza es el típico lugar donde perderse es la mejor de las opciones. Solo así pueden sentirse su esencia y su encanto. No obstante la villa cuenta con varios puntos de interés que merece la pena visitar.
Son los siguientes:
Puerta de la Villa
Comenzamos nuestro recorrido por Pedraza en la llamada Puerta de la Villa.
Este acceso a la villa formó parte en su momento de la doble línea de muralla que protegía el núcleo urbano. Y aún hoy, a pesar del tiempo, sigue siendo la única forma de entrar y salir de Pedraza.
Como vestigio de aquellos tiempos pasados en la parte superior del arco de entrada puede verse el escudo de los Fernández de Velasco, dueños y señores de la villa de Pedraza durante 400 años.
Cárcel de la Villa
El edificio anexo a la Puerta de la Villa es la antigua cárcel de Pedraza, una torre vigía que posteriormente fue transformada en prisión.
Si sientes curiosidad y quieres visitar su interior puedes hacerlo.
El edificio ha sido reconvertido en museo y en él se explican la historia y estructura de la que fuera la cárcel de la villa.
La entrada al museo cuesta 3 € e incluye visita guiada.
Plaza Mayor
Considerada una de las plazas castellanas más bonitas de España en ella se encuentra el único templo abierto al culto, la Iglesia de San Juan Bautista.
De diseño irregular la Plaza Mayor de Pedraza conserva varios palacios y casas de los siglos XVI y XVII. Todas ellas pertenecientes a las familias más nobles de la villa.
Las reconocerás fácilmente por sus balcones y soportales.
Castillo de Pedraza
Y llegamos a la joya de la corona, al lugar más emblemático de la villa, el Castillo de Pedraza.
Poco se sabe de los orígenes del Castillo de Pedraza, uno de los más antiguos de Europa.
Construido sobre restos anteriores de origen romano, visigodo y árabe, el edificio data del siglo XIII aunque dos siglos más tarde fue reedificado por la familia de los Herrera.
Sin embargo no será hasta el siglo XVI, tras varias reformas y modificaciones, cuando adquiera el aspecto actual.
Qué ver en el Castillo de Pedraza
Una estratégica ubicación, en la parte más alta del cerro donde se asienta la villa y al borde de un precipicio, constituye la mayor seña de identidad del Castillo de Pedraza.
Un castillo cuyo exterior se ha visto deteriorado por el paso de los siglos pero donde aún hoy se distinguen la puerta de entrada y los fosos.
De álamo negro, repleta de pinchos de hierro y con el escudo del Señorío de Velasco, la puerta del castillo data del siglo XV.
En cuanto al interior, destacan la torre del homenaje, situada tras la muralla, el patio, el aljibe y el espectacular Museo de Ignacio Zuloaga.
Actualmente en la torre del homenaje del Castillo de Pedraza vive la nieta directa del pintor vasco Ignacio Zuloaga.
Museo Ignacio Zuloaga
El secreto mejor guardado del Castillo de Pedraza es el museo del pintor vasco Ignacio Zuloaga.
Zuloaga, gran enamorado de Castilla, compró las ruinas del Castillo de Pedraza en el año 1925. Lo acondicionó a su gusto y lo convirtió en lugar de descanso y estudio.
Más tarde sus herederos añadieron una segunda torre en el patio interior del edificio e instalaron en ella un museo dedicado al genial pintor.
En él se puede disfrutar de varias de sus obras!
La entrada al Museo Ignacio Zuloaga cuesta 7 € (agosto 2020) e incluye una visita guiada de 40 minutos.
Hay que tener en cuenta que en el interior de las salas donde se exponen las obras está prohibido hacer fotos no así en el patio y las zonas exteriores.
El museo puede visitarse de 11 a 14 h y de 17 a 20 h en verano.
En invierno de 16 a 19 h.
Información y reservas: 921 509 825 / 616 244 426
Cómo llegar a Pedraza
Ya te hemos contado qué ver en Pedraza y ahora vamos a explicarte cómo llegar a la villa.
La villa de Pedraza se encuentra en la provincia de Segovia, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama. Desde Segovia resulta bastante sencillo llegar a la villa. Son apenas 35 kilómetros los que lo separan de la capital segoviana.
Desde Madrid el viaje dura 1 hora y media tomando la A1.
Mapa de Pedraza
Descubre en este mapa los principales lugares de interés de Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.
Completa tu viaje a PEDRAZA:
Deja tu comentario