El Santuario Bom Jesus do Monte es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Portugal.
Situado 5 kilómetros al este de Braga el complejo religioso está formado por una iglesia neoclásica y una impresionante escalinata de estilo barroco. Sin duda una visita imprescindible si estás recorriendo el norte del país vecino.
Tabla de contenidos
Historia del Santuario
El Santuario Bom Jesus do Monte está inspirado en la muerte de Jesús en la Santa Cruz.
Ubicado a poca distancia de Braga el primer templo que se levantó en la cima de esta colina data del siglo XIV. Sin embargo, la iglesia que vemos en la actualidad comenzó a construirse en 1722, es decir, a principios del siglo XVIII.
En ese año el arzobispo de Braga, Rodrigo de Moura Telles, ordenó la edificación de dicho templo y poco a poco fueron añadiéndose diferentes elementos al conjunto religioso hasta llegar a convertirse en lo que vemos en la actualidad.
La última incorporación fue la famosa escalinata que conduce a la iglesia de la parte superior.
De estilo barroco es uno de los símbolos del santuario, quizás la imagen más conocida de Bom Jesus y por supuesto todo un reclamo turístico.
Visita al Santuario
Dentro del Santuario Bom Jesus do Monte hay dos elementos fundamentales que hay que destacar: la Iglesia Bom Jesus y las escaleras que conducen a la misma.
Iglesia Bom Jesus
El diseño de la Iglesia Bom Jesus fue obra del excelente arquitecto Carlos Luis Ferreria da Cruz Amarante.
El edificio comenzó a construirse a finales del siglo XVII, coincidiendo con el período neoclásico, pero posteriormente se sumaron elementos barrocos, como es el caso de la fachada.
En el interior de la iglesia llaman la atención el retablo del altar mayor y las cuatro columnas corintias entre las que se representa el Calvario de Cristo.
Todo el conjunto rezuma esencia barroca.
La Iglesia de Bom Jesus está construida en granito oscuro recubierto de un yeso blanco que consigue imprimirle un acabado más bonito.
Escaleras
En cuanto a las zigzagueantes escaleras que conducen a la cima de Bom Jesus hay que decir que poseen un gran simbolismo.
A medida que el peregrino sube cada escalón “revive” la Pasión de Cristo y experimenta el sufrimiento que supone alcanzar la parte más alta del monte. Es una especie de “penitencia” purificadora.
De esta manera cada tramo de las escaleras tiene un significado diferente.
En el primer tramo se encuentran las capillas dedicadas al Vía Crucis. En ellas hay varias esculturas que representan diferentes momentos de la Pasión de Cristo.
El segundo tramo es el de los sentidos y está formado por varias fuentes, necesarias para purificar el espíritu.
Y el tercer y último tramo está consagrado a la Caridad, la Fe y la Esperanza, virtudes todas ellas representadas también en forma de fuentes.
Tras subir las escaleras se llega a la parte más alta del Santuario de Bom Jesus do Monte. Desde aquí se puede disfrutar de las mejores vistas de Braga.
El esfuerzo, sin duda ha merecido la pena.
Precios y horarios
El acceso al recinto del Santuario Bom Jesús do Monte es gratuito. Igualmente sucede con la entrada a la iglesia.
Verano de 8 a 19 h
Invierno de 9 a 18 h
Cómo subir al Santuario Bom Jesus
El ascenso al Santuario Bom Jesus do Monte se puede hacer de varias maneras:
A pie
Para llegar a la cima de la colina donde está el santuario se pueden subir los 116 metros de desnivel que separan la parte inferior de las escaleras de la iglesia principal.
Es la manera más habitual de subir al santuario y la que más permite disfrutar la experiencia.
Funicular
A los pies del santuario se halla el llamado Funicular de Bom Jesus.
Este elevador fue el primero que se instaló en Portugal, se construyó en el año 1882 y está considerado una obra de ingeniería del siglo XIX, ya que utiliza un sistema de agua para vencer el desnivel de la colina.
El billete (ida) del funicular cuesta 1,5 € (dic 2019). Si se elige ida y vuelta sale por 2,5 €.
Los tickets se compran directamente en taquilla.
Verano de 9 a 20 h
Invierno de 9 a 19 h
En coche
Una forma sencilla y rápida de subir al Santuario Bom Jesus es usando el coche.
Desde Braga, tomando la carretera comarcal N-103, en apenas 15 minutos habrás llegado a la parte superior de la colina donde está el santuario. Allí es posible dejar el coche en el parking gratuito.
Después hay que seguir el sendero que conduce directamente a la Iglesia de Bom Jesus.
Nosotros visitamos el santuario en coche.
Tras aparcar en el parking exterior llegamos a la Iglesia Bom Jesus caminando. Bajamos las escaleras para tener una panorámica general de todo el conjunto y después las volvimos a subir.
El Santuario Bom Jesus do Monte es uno de los lugares más interesantes del norte de Portugal. No te lo pierdas!!!
Completa tu viaje al SANTUARIO BOM JESUS DO MONTE:
Buenas noches hay una cosa que no entiendo.
Cuando dejas el coche en el parking gratuito, debes seguir un sendero …cuando el sendero termina…estas arriba en el santuario o abajo de las escaleras en la escalinata?
Hola Llanis,
Cuando el sendero termina estás arriba en el santuario, no en las escaleras. Una vez en el Santuario bajas las escaleras y las vuelves a subir para hacer las fotos que quieras!!
Espero que ahora se haya entendido mejor.
Saludos viajeros 🙂
Marta