ROADTRIP POR ALSACIA

Alsacia Roadtrip

Alsacia, disputada a lo largo de la historia por franceses y alemanes, es una de las regiones más bellas e interesantes de Francia. Famosa por su producción de vino, sus pueblos de nombre impronunciable y sus casitas de colores, Alsacia te enamorará desde el primer momento que la visites.

Te aconsejo que comiences tu visita a esta región por Colmar y continúes tu camino hacia el norte hasta llegar a Estrasburgo, la capital de Noël como la llaman los franceses.

Esta ruta se puede  hacer perfectamente en 4 días y lo mejor es usar coche. No hay mucha distancia entre los diferentes pueblos y los vas a poder recorrer con total libertad.

 

¿Te vienes conmigo a Alsacia?

 

Comienza nuestra ruta por Alsacia. La mejor opción es volar hasta Basilea. Su aeropuerto tiene la particularidad de compartir suelo con tres países, Francia, Alemania y Suiza, gracias a su situación geográfica. Y es precisamente esta localización la que hace que sea muy sencillo llegar hasta Colmar, ya que la distancia entre ambas ciudades es de 64 kms.

Si vas en invierno te aconsejo que a la hora de alquilar tu coche lo hagas en la parte francesa, es mucho más barato y no te exigirán pagar a mayores nada más por las ruedas de invierno, que son obligatorias si se alquila el vehículo en la zona suiza. Una vez en tu coche podrás poner rumbo a Colmar.

 

COLMAR

 

Colmar es la capital del vino  y el punto de partida para adentrarte en esta región francesa. Todo el centro de la ciudad es de estilo gótico alemán.  Está muy bien conservado y las casas están construidas con  el entramado de madera típico de esta zona. Todo esto, en conjunto, hace que Colmar sea la  ciudad más alsaciana de todas las que visites durante tu recorrido.

Sin duda, hay dos lugares que no te puedes perder en Colmar. Por un lado está el Quai de la Poissonerie, o barrio de los pescadores. Se trata de uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, con sus características casitas de colores.

Quai de la Poissonerie, Colmar

Y el Koïfhus, la Antigua Aduana construida entre los siglos XV Y XVI. Este edificio llegó a ser el centro económico de la ciudad, era mercado, almacén y centro aduanero donde se organizaban las mercancías que se enviaban desde Colmar a Italia, a otras partes de Francia, a Flandes y a tierras germánicas.

Pero Colmar es conocida sobre todo por tener una Petit Venice«pequeña Venecia». Esta parte de la ciudad, bañada por canales, parece un lugar sacado de un cuento. Es tan bonito!!! Nosotros fuimos en Navidad y toda la ciudad estaba decorada para la ocasión. El juego de luces y adornos le daba un toque mucho más mágico.

Petit Venice, Colmar
Petit Venice, Pequeña Venecia. Colmar

EGUISHEIM

 

Seguimos nuestra ruta por Alsacia y nos desviamos un poco al sur para llegar al pueblo de Eguisheim. Galardonado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, Eguisheim tiene la particularidad de tener todas sus calles dispuestas de forma concéntrica. Es decir, todas ellas están construidas a modo de anillos.

Te recomiendo que empieces a recorrer cada una de las calles empedradas de este pueblo  desde el exterior para acabar en la plaza central, donde si coincide que vas en Navidad te toparás con su precioso mercado navideño.

Eguisheim

Eguisheim además de ser conocido por su belleza tiene el honor de ser el lugar donde comenzó la industria vitivinícola  de esta región. Aunque hoy día sea Colmar el epicentro, en Eguisheim comenzó todo.

Es importante que sepas que puedes dejar el coche aparcado fuera del pueblo. Existe un parking habilitado para ello y por unos 2 € puedes estacionarlo allí. Y es que por el centro de Eguisheim no se puede acceder con vehículo.

 

TURCKHEIM

 

A unos 8 kms de Eguisheim tenemos otro pueblecito que bien merece una parada. Estamos en Turckheim. No es muy grande y lo recorrerás fácilmente en una hora más o menos. Turckheim fue fundado en el año 700. Su casco histórico es precioso y la mayor parte de las casas tienen en sus fachadas los con diferentes escudos de armas e inscripciones de las familias que habitan en ellas.

Y otra vez más este lugar nos guardaba una sorpresa. En este caso un gran calendario de Adviento tan colorido que era imposible que no llamara nuestra atención.

Calendario de Adviento en Turckheim

KAYSESBERG

 

Seguimos avanzando en nuestro ruta por Alsacia. Vamos subiendo y llegamos a Kaysesberg. Lo más característico de este pueblo es la zona del puente fortificado y las casitas de colores junto al río.

Aquí igualmente aconsejo dejar el coche en el exterior del pueblo ya que el acceso al centro y a sus calles principales no es adecuado para los vehículos.

Canal de Kaysesberg, Alsacia
Canales de Kaysesberg

RIQUEWIHR

 

Y por fin llegamos a otro de los pueblos más bonitos de nuestra ruta por Alsacia. A unos 9 kms de Kaysesberg tenemos Riquewihr. Otro de los lugares con más encanto de esta región francesa. Sus casas, la mayoría de los siglos XV y XVI, crean un conjunto histórico de gran belleza.

Pero quizás lo más destacable de Riquewihr sea su famoso Dolder. La torre en sí mide 25 metros  y fue construida en el siglo XIII. Como curiosidad decirte que la campana del año 1842 tiene una inscripción donde se puede leer la siguiente frase:  “Esta es la alegría que anuncia el ruido del día y el silencio de la noche”.

Para poder recorrer bien Riquewihr puedes dejar aparcado tu coche junto a la muralla exterior. Por unos  2 € se puede estacionar el vehículo de 9 a 19 h.

Dolder de Riquewihr

Dejamos atrás Riquewihr y hacemos una parada en Ribeauvillé, casi el único pueblo de Alsacia que tiene nombre típico francés.

 

RIBEAUVILLÉ

 

Después de haber usado Colmar como «base de operaciones» durante dos días, en nuestra ruta hasta Estrasburgo elegimos Ribeauvillé para dormir el tercer día. La elección no pudo ser mejor. Dejamos el coche en un parking exterior situado junto a una gasolinera antes de entrar al centro. Como era fin de semana no tuvimos que pagar nada.

Ribeauvillé es una villa alargada, paralela al cauce del río y  con una calle principal bastante grande llamada Grand Rue. 

Calles de Ribeauvillé. Alsacia
Un nuevo compañero de viaje en Ribeauvillé

Nosotros estuvimos recorriendo el pueblo toda la tarde y a la mañana siguiente continuamos nuestra ruta por Alsacia hasta Estrasburgo, la capital de la Navidad.

 

ESTRASBURGO

 

Después de dejar atrás todos estos preciosos pueblos llegarás a Estrasburgo.  Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad cuenta con un casco histórico de valor incalculable que posee además un paseo fluvial bañado por el Rin. Estrasburgo no es una ciudad excesivamente grande. Su centro se puede recorrer fácilmente en un día más o menos.

 

QUÉ VER

 

Comenzamos por la llamada Petite France. Estamos en uno de los barrios mejor conservados de la ciudad. En origen, esta zona estaba habitada principalmente por pescadores. Si paseas por aquí te darás cuenta de que todas las casas, de los siglos XVI y XVII, son de madera y si te fijas en sus tejados verás que están un poco inclinados. El motivo es que antiguamente se usaban para secar las pieles al aire libre.

Realmente, la Petite France se trata de una isla comunicada con la gran isla (así llaman a Estrasburgo) por medio de tres puentes.

Dejando atrás este barrio y continuando de forma paralela al Rin llegamos a la Catedral de Notre Dame. Construida entre 1015 y 1439 es de estilo gótico en su totalidad.La entrada es gratuita y el horario es de 9:30 a 11:15 y de 14 a 17:45h.

Catedral de Estrasburgo
Catedral de Notre Dame, Estrasburgo

Junto a la catedral encontrarás la famosa Maison Kammerzell. Esta casa fue construida en 1427 y  es un ejemplo perfecto de arquitectura gótica tardía. Hoy día es un hotel-restaurante para bolsillos generosos, todo sea dicho. Desde aquí te puedes acercar a dos plazas de la ciudad que bien merece la pena conocer: la Plaza Gutenberg y la Plaza Kléber.

La Plaza Kléber es la plaza más importante de Estrasburgo. Denominada  en origen Barfusserplatz, su nombre actual hace referencia al general Jean-Baptiste Kléber, nacido en la ciudad en 1753.

Por su parte la Plaza Gutenberg está dominada por una estatua del orfebre alemán Johannes Gutenberg. En el centro de la plaza hay un carrusel bastante original y bonito.

Estrasburgo tiene más que ofrecer pero nosotros en esta ruta visitamos estos lugares porque eran los que más nos apetecía conocer. Nos gustó muchísimo el ambiente de la ciudad y nos pareció que estaba muy cuidada en todos los sentidos. Volveremos, sin duda.

Carrusel en Estrasburgo
Carrusel de la Plaza Gutenberg

Y hasta aquí la Ruta por Alsacia. Espero que te haya gustado el recorrido que te he mostrado pero sobre todo espero que te animes a conocer esta región de Francia. Es una zona preciosa!!!

8 thoughts on “ROADTRIP POR ALSACIA

    1. Muchísimas gracias Mike!!! La verdad es que Alsacia es preciosa!!! Gracias por pasarte por aquí!!1

    1. Elena….muchísimas gracias por pasarte por aquí!! Ainnss síii Alsacia es de cuento…de verdad. Es una auténtica preciosidad. Preguntadme lo que queráis!!! Besosssss

  1. Hola Marta!! Tú crees q merecerá la pena ir fuera de la Navidad… después de conocer ya el Mosela? O esperar para cuando pueda verlo.adornado?

    1. Hola Yoana!!! Tengo entendido que en verano o primavera Alsacia tiene también mucho encanto..así que yo no lo dudaría e iría en cualquier época!!!
      Aunque es verdad que Cochem, sobre todo, se parece bastante a las casitas de Alsacia bien es verdad que al final son dos lugares diferentes!!!

      Te va a encantar..ya lo verás!! Cualquier duda aquí estoy para lo que quieras.

      Un saludo. Marta

    1. Si??? Os va a encantar!!! Cualquier cosa ya sabéis…podeis preguntarme!! Voy a escribir un post sobre alojamientos en Alsacia!!

      ;))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!