Moulay Idriss también escrito Mulay Idrís, es la ciudad santa de Marruecos. Situada a 4 km de las ruinas romanas de Volubilis, domina todo el valle del Oued Erroumane desde la roca en la que se asienta.

El carácter sagrado de este encantador pueblo viene dado por albergar el santuario del fundador de la dinastía Idrisí, lugar donde cada año los peregrinos acuden a ofrecer sus respetos a Idrís I.

Se dice que visitar cuatro veces esta ciudad equivale a haber hecho una peregrinación a La Meca.

vistas desde Volubilis

Mulay Idriss desde las ruinas de Volubilis

Hasta hace relativamente poco tiempo (2004) el acceso a esta pequeña localidad marroquí estaba exclusivamente reservado a los fieles. Pero hoy en día esa restricción ha desaparecido, siendo posible incluso pernoctar en Mulay Idris.

Aprovechando nuestra visita a Volubilis decidimos conocer Moulay Idriss, la ciudad santa de Marruecos.

Qué ver en Moulay Idriss 

El reducido tamaño de Moulay Idriss permite conocer sus principales lugares de interés en apenas 2 horas.

Tras terminar la visita a Volubilis nuestro chófer nos dejó en la plaza principal del pueblo donde un «guía» inesperado nos preguntó si queríamos ver los «mejores rincones» de Moulay Idriss.

Aceptamos el trato y el chico nos hizo un recorrido, bastante completo, por la ciudad. Era un encanto. Muy simpático y amable.

qué ver en Moulay Idriss

Coloridas calles

Plaza Mohammed VI

El punto de partida de esta ruta improvisada fue la Plaza Mohammed VI, la puerta de entrada a Moulay Idriss.

Situada en la parte más baja de la ciudad esta plaza es un lugar caótico. Pequeñas tiendas y restaurantes se fusionan con puestos ambulantes, burros y fieles que acuden al santuario de Idriss I.

Plaza Mohammed VI

Plaza Mohammed VI

El día que llegamos a Moulay Idriss había mucho trasiego en esta plaza. Era una auténtica locura, era el típico caos marroquí que a mi tanto me gusta!!!

Plaza Mohammed VI desde las alturas

Plaza Mohammed VI desde las alturas

Medina

Moulay Idriss está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y buena culpa de ello la tiene su preciosa medina.

Sus calles y callejuelas forman un laberíntico recorrido en el que perderse es mucho más fácil de lo que parece. Subir y bajar, bajar y subir. No hay orden.

Si uno no está familiarizado con este tipo de ciudades es complicado orientarse. Por eso, lo mejor es llevar a alguien que nos guíe.

medina

Medina

En Moulay Idriss predominan los colores verde (color del Islam) y blanco. La mayor parte de las casas combinan estas dos tonalidades. Pero también hay numerosos rincones pintados de otros muchos colores.

recorriendo la medina

Una calle cualquiera de la medina

Nuestro guía nos comentó que cada vecino pinta y decora la fachada de su casa según sus gustos personales. Por eso la medina de Moulay Idriss es un lugar único.

La medina a todo color

Una medina a todo color

medina

Recorriendo la medina de Mulay Idris

Mausoleo de Moulay Idriss

Situado en la medina, a poca distancia de la Plaza Mohammed VI, el mausoleo de Moulay Idriss es el monumento más importante de la ciudad.

Construido por Mulay Ismail en el siglo XVIII y restaurado posteriormente, en su interior se encuentra la tumba de Idris I, considerado el fundador de la primera dinastía árabe de Marruecos.

Mausoleo

Mausoleo

Mausoleo desde el exterior

Mausoleo desde el exterior

La entrada al Mausoleo de Mulay Idriss está prohibida para los no musulmanes. Una barra de madera nos recuerda que no debemos pasar, siendo sólo posible ver el mausoleo desde el exterior.

Mezquita del Mausoleo

Mezquita del Mausoleo

Barrio de Khiber

Terminamos nuestro recorrido por la ciudad santa de Marruecos en Khiber.

Moulay Idriss está formado por seis barrios, distribuidos entre dos colinas. De todos ellos el más pintoresco es el barrio de Khiber. Situado en la parte más alta de la ciudad desde aquí es posible tener las mejores panorámicas de la zona baja de Moulay Idriss.

En khiber encontramos la mezquita de Sidi Abdalah y una antigua madraza. Su principal atractivo es su minarete verde. Construido con piedras traídas de Volubilis y cubierto con mosaicos de cerámica verde y blanca, en él se recrean varios capítulos del Corán.

Minarete verde

Minarete verde

Desde Khiber también es posible disfrutar de unas vistas increíbles de la zona baja de la ciudad. Nuestro guía nos llevó a dos miradores desde los que tuvimos unas panorámicas preciosas.

vistas desde Khiber

Mausoleo de M. Idriss desde un mirador de Khiber

Info Adicional 

1.- La peregrinación a Moulay Idriss es una de las más importantes de Marruecos. Se celebra todos los años en verano, recibe el nombre es Moussem y consiste en varios días de celebraciones y fiestas.

2.- Los marroquíes que no pueden permitirse el gasto que supone peregrinar a La Meca pueden visitar en 4 ocasiones Moulay Idriss.

Rincones a todo color

Rincones a todo color

3.- Dado el carácter sagrado de esta ciudad es conveniente vestir de forma adecuada y ser respetuos@.

4.- Para visitar Moulay Idriss lo mejor es «contratar» un guía o ir acompañado de alguien que conozca el pueblo. Es muy complicado orientarse y las calles son un auténtico laberinto.

moulay Idriss

Calles con mucho encanto

¿Estás preparad@ para visitar la ciudad santa de Marruecos?

 


 

  • Completa tu viaje a MARRUECOS:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.