Ruina de Hierápolis
Hierápolis / ORIENTE MEDIO / TURQUÍA

LAS RUINAS DE LA ANTIGUA HIERÁPOLIS

Junto al Parque Natural de Pamukkale se encuentran las ruinas de la antigua Hierápolis. Esta ciudad romana fue fundada en el siglo II a.C por Eumenes II para ser utilizarla como balneario y centro curativo. Por tanto, no es de extrañar que su nombre, que significa «ciudad sagrada» esté asociado a las propiedades de las aguas termales de Pamukkale.

QUÉ VER EN HIERÁPOLIS

Hierápolis es anexionada al Imperio romano en el año 133 a.C. A partir de ese momento, la ciudad comienza a alcanzar relevancia e importancia. De hecho la mayor parte de los monumentos de interés que aún se conservan pertenecen a esta época.

Ruinas 

El trazado de Hierápolis mantiene los cánones romanos. Líneas clásicas, calles ordenadas en retículas y edificios construidos en torno a una de las vías principales, la Plateia. La Puerta de Domiciano marca la entrada norte a la ciudad. Y tras cruzarla se accede directamente a esta vía. Protegida por dos torres semicirculares la puerta fue construida en tiempos del emperador Domiciano, de ahí su nombre.

Via Plateia
Detalle de la Puerta de Domiciano

La vía Plateia atravesaba longitudinalmente la ciudad de Hierápolis. Tenía una anchura de aproximadamente unos 13 metros y se extendía 1 kilómetro. Además estaba cubierta con grandes bloques de piedra caliza.

Al final de esta importante calle se halla la Puerta Norte. De aspecto más austero y sencillo se construyó durante la época bizantina. Está flanqueada por dos torres cuadradas laterales que formaban parte del sistema defensivo de la ciudad.

Puerta norte al final de la Via Plateia

Muy cerca de la Puerta de Dormiciano se localiza el Ágora donde destacan sobre todo las termas. Poco queda de ellas pero se sabe que fueron construidas con materiales de lujo, entre ellos mármol. Los techos estaban recubiertos de estuco. Datan del siglo III a.C.

Termas 
Tumbas de la necrópolis 

Pero si hay un lugar especial en Hierápolis ese es el Teatro. Pertenece al siglo II a.C y es de la época de la dinastía Severa. Tenía capacidad para albergar a unos 20.000 espectadores y fue construido con el mayor detalle posible.

Teatro

Aunque no está permitido el acceso al escenario ni a los pisos inferiores sí que es posible recorrer toda la parte superior.

Gradas
Escenario

El  Teatro de Hierápolis es inmenso, está en muy buen estado y sigue conservando su grandiosidad.

Detalle del escenario

CÓMO LLEGAR

Las ruinas de Hierápolis se encuentran situadas en la parte más alta de los travertinos de Pamukkale. El acceso al recinto arqueológico se puede hacer desde la puerta sur (acceso directo a las terrazas) o desde la entrada norte. En este último caso el Teatro de Hierápolis será lo primero que veas al entrar.

Entrada norte a Hierápolis

PRECIO Y HORARIO

Existe una entrada combinada que permite visitar de forma conjunta Hierápolis y Pamukkale. Su precio es 50 liras (8 € – junio 2019). Las ruinas romanas abren diariamente de 8 a 00 h.

Tumba de la necrópolis

Ahora que sabes donde está Hierápolis no tienes excusa para no acercarte a conocer esta antigua ciudad romana. Te encantará.

AUTOR

info@munhecaviajera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!