qué ver y hacer en el lago Inle
ASIA / Lago Inle / MYANMAR

QUÉ VER Y HACER EN EL LAGO INLE

El Lago Inle es una de las imágenes más bellas de Myanmar. Situado en el estado de Shan, posee una superficie aproximada de 500 km², siendo el segundo lago más grande del país.
En torno a este idílico lugar el viajero encontrará que la vida no se detiene. Pueblos y aldeas se suceden a ambas orillas del lago, pescadores faenan haciendo casi malabares, pagodas y templos «levitan» sobre el agua. Así es el Lago Inle, esencia pura de Myanmar.

Navegando por el Lago Inle
qué ver en el Lago Inle
La vida en el Lago Inle

Si estás planificando un viaje a Myanmar y en tu ruta has incluido el Lago Inle no te puedes perder este post!! En él te voy a contar qué ver y qué hacer en el Lago Inle.

CÓMO LLEGAR AL LAGO INLE

Puedes llegar al Lago Inle de tres maneras:

1. A PIE

Desde la población de Kalaw, en las montañas del Lago Inle, es posible realizar un trekking de unos 2 ó 3 días de duración. Es una de las formas más habituales de llegar al lago y también una de las más auténticas, ya que el camino brinda la oportunidad de conocer zonas rurales de Myanmar.

2. EN AVIÓN

Es la forma más rápida y cómoda. El aeropuerto más cercano al Lago Inle es el de Heho, un pequeño aeródromo situado a unos 40 kilómetros de Nyaung Shew, uno de los pueblos más grandes del Lago Inle.

Qué ver en el Lago Inle
Aeropuerto de Heho

3. EN AUTOBÚS

Desde Yangon, Mandalay y Bagan, las ciudades más turísticas de Myanmar, salen autobuses que llegan hasta Nyaung Shwe. Los billetes son bastante económicos y se pueden comprar directamente en los alojamientos o en las estaciones.

►Nosotros elegimos la segunda opción. Volamos desde Bagan (aeropuerto de Nyaung U) con la compañía Air KBZ hasta Heho. El vuelo duró aproximadamente 50 minutos. 

ENTRADA AL LAGO INLE. PRECIOS

Para visitar el Lago Inle hay que pagar la cantidad de 15.000 Kiats (9 € – oct. 2019). El ticket permite permanecer en todo el área del lago durante 5 días. 

Entrada Lago Inle
Entrada Lago Inle

Si llegas por aire a Heho en su pequeño aeropuerto hay mostradores para comprar el ticket de entrada al Lago Inle. Si llegas por tierra sucede lo mismo que con Bagan. El conductor del vehículo parará en una especie de checkpoint, situado a las afueras de Nyaung Shew,  donde es posible abonar el ticket.

Si decides hacer el trekking Kalaw-Lago Inle llegarás por tus propios pies a Nyaung Shwe. En este caso imagino que también habrá puestos de control para acceder al lago.

CÓMO VISITAR EL LAGO INLE

Para visitar el Lago Inle es necesario contratar los servicios de un barquero. No te resultará complicado encontrar uno de ellos. Cuando pongas un pie en Nyaung Shwe y camines en dirección al embarcadero se acercarán a ti ofreciéndote sus tarifas y recorridos.

Acceso al embarcadero de Nyaung Shew
Embarcadero de Nyaung Shew

Nosotros contratamos una barca para un día entero. Nos cobraron 25.000 Kiats (15 € – oct. 2019). Salimos del «puerto» de Nyaung Shwe a las 11:00 h de la mañana y regresamos a las 17:30 h.

► CONSEJO: el regateo es la mejor manera de negociar el recorrido por el Lago Inle. Intenta llegar a un acuerdo con tu barquero y fija con él un buen precio.

Nuestra barca

QUÉ VER EN EL LAGO INLE

El recorrido más habitual por el Lago Inle es el siguiente:

YWAMA

La primera parada en el Lago Inle es el pequeño pueblo de Ywama. Esta localidad está especializada en trabajar la plata de manera artesanal. Todos los tours incluyen una visita a la fábrica de la localidad. Nuestro barquero paró en Ywama y estuvimos un rato dentro del edificio viendo cómo trabajaban este bonito metal. Una maravilla, la verdad.

Ywama
Embarcadero de Ywama
Fábrica de plata

PHAUNG DAW OO PADOGA

Se trata de la pagoda más importante del Lago Inle. En la sala principal se veneran 5 figuras de Buda que en realidad son reliquias y datan del año 1167. Las imágenes han perdido su forma original debido a las continuas ofrendas, en forma de láminas de oro, depositadas por los fieles sobre su superficie.  

Phaung Daw OO Pagoda
qué ver y hacer en Lago Inle
Embarcadero de la pagoda
Patio inferior de la pagoda

El resto del recinto de la Phaung Daw OO Pagoda está formado por diferentes salas de oración y pequeños santuarios.

Patio inferior de la pagoda
Las 5 figuras de Buda

IN PHAW KHONE

In Phaw Khone es otro pueblo ubicado en el Lago Inle. Aquí la especialidad son las telas fabricadas con flor de loto. De esta bonita flor se extrae un hilo fuerte y robusto que se teje junto con la seda para hacer pañuelos, mantas, fulares, etc.

Casas de In Phaw Khone
Recorriendo el lago cerca de In Phaw Khone
qué ver en el Lago Inle
Trabajando la seda

Todo se hace artesanal y es muy curioso ver todo el proceso de elaboración de estos tejidos.

NGA PHE KYAUNG MONASTERY (MONASTERIO DE LOS GATOS SALTARINES)

Seguimos descubriendo qué ver en el Lago Inle y llegamos al Monasterio Nga Phe Kyaung. El edificio es conocido popularmente con el nombre de monasterio de los «gatos saltarines». ¿La razón? Los monjes que habitaban en él tenían adiestrados a varios gatos a los que hacían saltar. Hasta el año 2016 era posible ver el «espectáculo» pero actualmente ya no. 

Monasterio Nga Phe Kyaung
Ver en Lago Inle
Imagen de Buda del interior

El Monasterio Nga Phe Kyaung fue construido durante la segunda mitad del siglo XIX. La madera utilizada es teca y el interior contiene varias imágenes de Buda y pequeños santuarios.

♦ El acceso al monasterio debe hacerse sin calzado (ni calcetines).

JARDINES FLOTANTES

En el Lago Inle se encuentran los llamados jardines flotantes. Los agricultores de las aldeas bañadas por el lago crean pequeñas islas artificiales a base de troncos, cañas y ramas. Una vez que tienen la base asentada siembran las semillas de todo lo que quieren cultivar. Las plantas resultantes (tomates, pepinos, legumbres…) se sostienen y crecen sobre bambú.

ver en Lago Inle
Cabaña junto a jardines flotantes
qué ver en el lago inle
Cultivos sobre el agua

Es increíble ver cómo sobre el agua es posible cultivar como si se tratara de tierra firme!!

INTHEIN

Uno de los lugares que hay que ver en el Lago Inle es el pueblo de Inthein. Esta localidad estaba en nuestros planes el día que contratamos el recorrido por el lago pero justo cuando íbamos a visitarlo se puso a llover de manera torrencial. Así que no pudimos verlo. 

No obstante, si tienes tiempo no dudes ni un segundo y acércate a Inthein. Lo más relevante son las ruinas de Nyaung Ohak y el monasterio Shwe Inn Thein Paya a las que como mínimo hay que dedicar unas 2 horas. 

DÓNDE DORMIR EN EL LAGO INLE

El pueblo de Nyaung Shwe es uno de los mejores lugares para alojarse en el Lago Inle. Esta pequeña localidad es el campamento base ideal para visitar la zona. Nyaung Shwe cuenta con varios hoteles, hostels y albergues.

Nosotros pasamos dos noches en el Hotel Emperor Inle. Un modesto hotel situado a menos de 100 metros del embarcadero de Nyaung Shwe. El alojamiento es sencillo pero estuvimos muy a gusto. Lo recomiendo 100 %.

Fachada The Hotel Emperor Inle

Y aquí terminan nuestras recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en el Lago Inle!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!