EUROPA / Info útil RUSIA / Moscú / RUSIA

EL METRO DE MOSCÚ

El metro de Moscú es un auténtico museo subterráneo. Después de haber visitado la capital de Rusia puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Y es que existen verdaderas obras de arte bajo el suelo de la ciudad.

En este post voy a hablarte de las estaciones más conocidas del metro de Moscú pero cualquiera de ellas merece ser visitada.

 

ESTACIONES DE METRO

 

Empezamos nuestro recorrido por el metro de Moscú en la estación de Komsomolskaya. Estamos en la línea 5 de metro, su color es marrón y tiene la particularidad de ser la única que realiza una trayectoria circular.

KOMSOMOLSKAYA

 

Komsomolskaya en la estación más opulenta del metro de Moscú. Construida en el año 1950 su finalidad principal era conectar la periferia con el centro de la ciudad. Desde que se creó hasta la actualidad es la línea más utilizada.

Esta estación es un despliegue de mosaicos, columnas de mármol y demás elementos ornamentales de estilo barroco. Es una auténtica galería de arte.

Personalmente, lo que más me llamó la atención fue el techo. Es increíble el detalle con el que está tallada la moldura que adorna las lámparas. Parece que uno se encuentra en un palacio ruso. Precioso.

Techo de la estación de Komsomolskaya

Nuestra siguiente parada es la estación Novoslobodskaya. Continuamos en la línea 5 pero vamos en sentido opuesto a las agujas del reloj.

 

NOVOSLOBODSKAYA

 

Esta es, sin duda ninguna, mi estación favorita del metro de Moscú. Me parece impresionante. Esa es la palabra.

Toda la estación de Novoslobodskaya está decorada con vidrieras de colores y mosaicos de artistas lituanos y rusos. El motivo principal de esta ornamentación es la exaltación del pueblo y el movimiento soviético.

Los pilares y los arcos de las columnas están recubiertos de mármol de los Urales. Y al final de los andenes, en la parte central hay un gran mosaico de Pável Korin (pintor ruso), titulado  «Paz por todo el mundo».

Mosaico central estación Novoslobodskaya

Nos subimos al metro de nuevo y nos bajamos en la siguiente parada. Estamos en Belorusskaya.

 

BELORUSSKAYA

 

Su decoración está basada también en mosaicos. Si te fijas en el techo verás gran variedad de ellos. Todos y cada uno de los mosaicos hacen referencia a la historia y las costumbres de la ex-república soviética de Bielorrusia.

Por su parte, las columnas que dan acceso a los trenes también están adornadas con lámparas laterales.

Mosaicos ilustrativos en Belorusskaya

Ahora ha llegado el momento de cambiar de línea, dejamos la línea marrón y enlazamos en esta misma estación con la línea verde. Vamos a movernos por la línea 2 de metro. Nos dirigimos al sur de Moscú. Nuestra siguiente parada es Mayakovskaya.

 

MAYAKOVSKAYA

 

Esta estación tiene el privilegio de haber sido la ganadora del gran premio en la Exposición General de 1939 gracias a su precioso vestíbulo de estilo art decó. Está situada a 33 metros de profundidad y sirvió como refugio antiaéreo durante la II Guerra Mundial.

El diseño es un poco futurista y el techo está decorado con temática de aviones. 

Detalle del techo de la estación de Mayakovskaya

Continuamos en la línea verde. Nuestro siguiente destino es Teatralnaya.

 

TEATRALNAYA

 

La temática de esta estación es el teatro. Mediante figuras de porcelana, vestidas con los trajes tradicionales típicos, se representa a siete repúblicas soviéticas.

Teatralnaya está muy próxima a varios teatros, entre ellos está el famoso Teatro Bolshoi.

Detalle figuras de porcelana, estación de Teatralnaya

Aprovechando que en Teatralnaya se unen tres líneas (roja, verde y azul oscura), puedes acceder a la conexión de la línea azul oscura para llegar a la estación Ploschad Revolyutsii.

 

PLOSCHAD REVOLYUTSII

 

Esta estación pertenece a la línea 3 de metro (color azul). Lo más representativo de ella son las 78 estatuas de bronce que posee y que dan la sensación de estar en una galería escultórica. Las figuras en cuestión representan los papeles que desempeñó el pueblo durante la revolución rusa.

Se cree que cuatro de esas estatuas dan suerte. Dicen que si tocas la nariz del  perro que acompaña a la figura de un cazador serás afortunad@ durante todo el día. La creencia es tan fuerte que en épocas de exámenes los estudiantes acuden a esta parada para tener suerte.

Yo por si acaso toqué la nariz del perrito!!! Además me fijé y casi todo el mundo la tocaba también  cuando llegaba a la estación o se bajaba de un vagón para cambiar de tren. Muy curioso la verdad.

Cazador con perro,  estación Ploschad Revolyutsii

Estas son las estaciones de metro que hemos visto nosotros durante nuestra estancia en Moscú. En el momento de preparar este viaje seleccionamos estas 6 paradas.  Pero hay muchas más que merece la pena conocer, entre ellas, Prospekt Mira, Kievskaya, Turgenevskaya o Park Cultury.  El metro de Moscú es una maravilla.

Estoy segura que cualquier estación que veas te va a impresionar porque todas, absolutamente todas tienen su encanto.

REDES:

info@munhecaviajera.com

Comentarios

Lonely travel
20/09/2018 a las 4:54 pm

Increíble este blog nunca deja de sorprender



Juanma
28/02/2019 a las 8:23 pm

Hola Marta,tienes un blog buenísimo,nos has enganchado completamente,felicidades.
Estuvimos hace un tiempo ya y nos damos cuenta que nos a faltado mucho por ver gracias a tí,esperamos más publicaciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!