guía para visitar Jerusalén
ISRAEL / Jerusalén / ORIENTE MEDIO

GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR JERUSALÉN

Jerusalén. La ciudad santa para las tres religiones monoteístas más importantes: cristianismo, islam y judaísmo. Disputada por unos, amada por otros, tras sus muros guarda tanta historia que sería imposible contarla de una sola vez.

Me atrevo a decir que de todas las ciudades en las que he estado Jerusalén es la que más me ha tocado el corazón. Sus calles rezuman historia y para mi que soy una gran apasionada de ella, esto es un regalo. Jerusalén es intensa, única y fascinante.

En esta guía práctica para visitar Jerusalén te voy a contar todo lo que tienes que saber para organizar tu viaje a esta increíble ciudad.

guía de Jerusalén
Calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén

QUÉ VER

 

Cuando salimos de Nazaret pusimos rumbo a Jerusalén. Teníamos muchas ganas de saborear esta ciudad tan hechizante. Y eso fue lo que hicimos. Durante casi 4 días recorrimos cada una de sus calles, de sus rincones, de sus iglesias. Nos empapamos de todo lo que nos contaba la ciudad santa por excelencia.

Como en Jerusalén hay mucho que ver lo mejor es que organices tus visitas dividiéndolas por barrios. Así será mucho más fácil. La mayor parte de los lugares de interés se concentran en los 4 barrios de la Ciudad Vieja;  barrio musulmán, cristiano,  judío y armenio.

BARRIO MUSULMÁN

El barrio musulmán de Jerusalén es el más grande y habitado de los cuatro. Se extiende desde la Puerta de Damasco, una de las ocho puertas de entrada a Jerusalén, hasta Bab al Silsil St, cerca de la entrada a la Explanada de las Mezquitas.

Nosotros comenzamos nuestra visita a la ciudad precisamente en la Puerta de Damasco. Es majestuosa y da acceso directo a un gran zoco repleto de calles y callejones interminables. La Puerta de Damasco pertenece a la época de Solimán y era la entrada principal a la ciudad en tiempos de Agripa  (siglo I a.C).

guía de Jerusalén
Puerta de Damasco

Cuando camines por el barrio musulmán de Jerusalén pronto te darás cuenta de que tanto el barrio cristiano como el judío «invaden» parte del primero. Y es que 7 de las 14 estaciones del Vía Crucis están en el citado barrio y el  Muro de las Lamentaciones es la pared opuesta a la Explanada de las Mezquitas.

Los principales lugares de interés del barrio musulmán son la Explanada de las Mezquitas y la Cúpula de la Roca, esta última se encuentra dentro de la primera.

Interior Explanada de las Mezquitas

EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS

Conocida con el nombre de Al-Haram ash -Sharif (Noble Santuario) por los musulmanes y como Har HaBayit (Monte del Templo) por los judíos, la explanada de las mezquitas es uno de los lugares sagrados más disputados del planeta. Los primeros consideran que desde este lugar Mahoma ascendió a los cielos y los segundos piensan que aquí Salomón erigió el Primer Templo sobre el altar de David.

guía de Jerusalén
Accediendo a la Cúpula de la Roca

ACCESO A LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS

Dejando de lado estas creencias si vas a visitar la Explanada de las Mezquitas debes saber que al ser no musulmán sólo puedes acceder al recinto por la llamada Puerta de los moros (Bab al-Maghariba). Esta puerta se localiza justo en el extremo sur del Muro de las Lamentaciones,  así que para llegar hasta ella deberás entrar en el barrio judío.

Tras cruzar una horrible pasarela de madera, habilitada a tal efecto, llegarás a la puerta de entrada. Lleva el pasaporte por si los vigilantes te exigen que lo muestres. Nosotros lo llevamos pero no nos lo pidieron. Sin embargo vimos que a mucha gente se lo estaban reclamando.
No está permitido acceder ni en falda ni pantalón corto (ni hombres ni mujeres) y los hombros y la espalda deben estar cubiertos totalmente. Tampoco se permite acceder con escotes. Yo llevaba un vestido largo hasta los pies de manga corta y sin escote pero me tuve que tapar también los brazos con una chaqueta.
Dentro de la Explanada de las Mezquitas se encuentran la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. No es posible acceder a ninguna de los dos monumentos. Al ser no musulmanes está totalmente prohibido. Hay que conformarse con verlas por fuera.

guía de Jerusalén
Cúpula de la Roca
Parte trasera Mezquita Al-Aqsa

BARRIO JUDÍO

Seguimos con nuestra guía práctica para visitar Jerusalén. Es el turno del barrio judío. Compuesto por unos 4500 residentes se trata de una zona de casas residenciales y modernos edificios construidos en piedra. Los principales puntos de interés de esta parte de la ciudad son el Muro de las Lamentaciones y el Cardo Maximus.

MURO DE LAS LAMENTACIONES

Uno de los lugares más visitados de la ciudad de Jerusalén es el Muro de las Lamentaciones.  Con una antigüedad de 2000 años es el sitio más sagrado para los judíos. En origen simplemente se trataba de un muro de contención anexo a la parte exterior del Monte del Templo. Pero el Templo fue destruido y los judíos fueron mandados al exilio. A su regreso a la ciudad santa comenzaron a rezar junto a los restos de la estructura original (es decir, el muro que vemos hoy en día), ya que no sabían realmente dónde se localizaba el templo original.

guía de Jerusalén
Muro de las Lamentaciones

Hoy en día el Muro de las Lamentaciones funciona como una gran sinagoga al aire libre. El acceso está fuertemente vigilado con arcos de seguridad y máquinas detectoras de metales. Tras cruzar la puerta de entrada unas largas escaleras te conducirán directamente al recinto del Muro.

El Muro de las Lamentaciones está dividido en dos partes. Una está destinada al rezo de los hombres y la otra al de las mujeres. Esta última es muchísimo más pequeña que la de los hombres.

Muro de las Lamentaciones. Lado derecho (mujeres); lado izquierdo (hombres)

En la «zona masculina» resulta impactante ver cómo se balancean sobres sus tobillos los judíos ultraortodoxos. Todos vestidos de negro y con la Torá en la mano o en atriles habilitados para ese fin. Además en un lateral de esta parte del muro hay un estrecho pasaje, utilizado en origen para acceder al Templo, que hoy día conduce a una sala repleta de torás y objetos religiosos. Pero sólo podrás entrar si eres hombre. Las mujeres tienen prohibido el acceso.

Judíos ultraortodoxos rezando en el Muro de las Lamentaciones

Durante nuestros días en Jerusalén fuimos a visitar el Muro de las Lamentaciones varias veces. Una de ellas fue en Sabbat (puesta de sol del viernes-puesta de sol del sábado) y todo el recinto estaba lleno de familias rezando, cantando y bailando. Es increíble.

El Muro de las Lamentaciones está abierto las 24 h del día, 365 días al año. 

CARDO MAXIMUS

El Cardo Maximus era la calle principal de Jerusalén mientras ésta estuvo sometida al poder de Roma. La calle atravesaba toda la ciudad y llegaba hasta la Puerta de Damasco. Hoy en día ya no es así pero sigue siendo una de las entradas al barrio judío.

Se cree que el Cardo Maximus estaba formado por una sucesión de columnas coronadas por arcos. A día de  hoy ya no queda casi nada de esa estructura. Sin embargo, la zona sur de la calle se ha restaurado y está habilitada como una especie de «galería comercial» con tiendas bastante caras de souvenirs y delicatessen.

En la parte inferior se pueden apreciar los antiguos restos romanos de lo que fue en su día el Cardo Maximus.

Cardo Maximus

BARRIO ARMENIO

El barrio armenio pasa casi desapercibido dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Sin embargo la comunidad armenia fue la primera de la historia en convertirse al cristianismo y asentarse en la ciudad allá por el siglo IV. Desde este preciso momento los armenios han estado viviendo, en mayor o menor medida, en Jerusalén. A día de hoy es una comunidad bastante pequeña, en torno a 1500, y viven de forma bastante aislada.

Nosotros sentíamos curiosidad por descubrir también esta zona. Estuvimos recorriendo sus calles durante un buen rato antes de poner rumbo a otra parte de la ciudad.

Calles del barrio armenio de Jerusalén

BARRIO CRISTIANO

Y llegamos a uno de los lugares de Jerusalén que más ganas tenía de conocer, el barrio cristiano. Situado al Noroeste de la ciudad vieja su interés gira en torno a la Iglesia del Santo Sepulcro. Para mi era muy especial la visita a este barrio. Soy creyente y siempre había querido ver con mis propios ojos el Santo Sepulcro. No hay palabras para poder describir lo que yo sentí allí. Fue increíble. Creo que jamás podría explicar mis sensaciones.

Iglesia del Santo Sepulcro

Para acceder al barrio cristiano debes ir a la Puerta de Jaffa, una de las puertas más transitadas y mejor comunicadas de toda la Ciudad Vieja de Jerusalén. Otra opción es recorrer la imponente Vía Dolorosa (comenzando en el barrio musulmán) hasta alcanzar la plaza del Muristán, situada junto a la Iglesia del Santo Sepulcro.

Puerta de Jaffa
Plaza del Muristán junto a la Iglesia del Santo Sepulcro

VÍA DOLOROSA

La Vía Dolorosa o Vía Crucis es el recorrido que, según la tradición cristiana hizo Jesucristo desde que lo apresaron hasta que murió en la cruz del Calvario. Actualmente es posible seguir sus pasos comenzando en la Puerta de los Leones.

Puerta de los Leones. Comienzo de la Vía Dolorosa

RECORRIDO VÍA CRUCIS

Todas y cada una de las estaciones de la Vía Dolorosa están señaladas con placas de metal. Son fácilmente localizables y llevan inscritas el número correspondiente.

guía de Jerusalén
Vía Dolorosa

La primera estación, donde Jesús fue juzgado y ajusticiado por Poncio Pilatos, está dentro de una escuela islámica. En principio está prohibido su acceso. Cuando nosotros nos acercamos a la entrada vimos un chico en la puerta. Le preguntamos si se podía acceder y nos dejó entrar.

Escuela islámica. Primera estación

Tras dejar la escuela islámica debes seguir avanzando hasta que llegues a la Iglesia de la Flagelación (segunda estación).  En este lugar se dice que fue azotado Jesús antes de recibir su cruz.

Iglesia de la Flagelación

Al final de la calle, en una esquina tenemos la Tercera estación. Esta es la primera caída de Jesús y viene representada por una pequeña iglesia armenia. Justo en la entrada a la capilla de esta iglesia es donde se dice que Jesús reconoció a su madre entre la multitud. Ya estás en la IV estación. 

Iglesia católica armenia en la Tercera Estación
Cuarta estación

A partir de este momento la Vía Dolorosa se bifurca hacia la derecha. Unas escaleras nos indican el camino y  justo en la parte izquierda hay una puerta de madera con inscripciones que nos señalan que estamos en la V estación. Aquí fue donde el Cirineo ayudó a Jesucristo a llevar su cruz.

Quinta estación. Cirineo ayuda a Jesús con su cruz

Continuamos nuestro ascenso por la Vía Dolorosa y tras pocos metros llegamos a la VI estación. Una placa nos muestra el lugar exacto donde la Verónica limpió el rostro de Jesús.

Sexta estación

A partir de ahora la Vía Dolorosa se mezcla con la bulliciosa Souq Khan al-Zeit St. En mitad de un zoco árabe se sitúa la VII estación que se corresponde con la segunda caída de Jesús  y está representada por una pequeña capilla.

Séptima estación

Hay que seguir subiendo. Ahora dejamos Souq Khan al-Zeit y nos adentramos en Aqabat al-Khanqah. Una cruz latina nos indica la VIII estación, el lugar donde se dice que Jesús pidió a las mujeres que no lloraran por él.

Cruz latina de la Octava estación

Deshacemos el camino y volvemos a Souq Khan al-Zeit. Unas escaleras situadas a mano derecha te llevarán directamente a la IX estación (tercera caída de Jesús).

Novena estación

Y tras regresar a la calle principal terminamos nuestro recorrido en la X estación que se corresponde con la Iglesia del Santo Sepulcro. En ella se encuentran las últimas 5 estaciones del Vía Crucis.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

La iglesia más importante de la cristiandad se encuentra dentro de la madeja de zocos y callejuelas que marcan el límite de los barrios cristiano y musulmán. Construida donde, según la tradición cristiana, estaba el monte Gólgota, llamado Calvario en la Biblia, la Iglesia del Santo Sepulcro recibe cada año  miles de peregrinos.

Interior Iglesia del Santo Sepulcro

La entrada principal se hace por Christian Quarter Rd. Nos recibe la Piedra de la Unción lugar donde lavaron a Jesús tras bajarlo de la cruz. La visita continúa por las diferentes capillas del interior de la iglesia hasta llegar a la Tumba del Santo Sepulcro. Tuvimos que esperar como una media hora en la fila para poder acceder al interior del  habitáculo donde está la Tumba de Cristo. Sin palabras de nuevo. Fue un momento muy emocionante!!

Piedra de la Unción. Iglesia del Santo Sepulcro

HORARIO

La Iglesia del Santo Sepulcro permanece abierta de 4  a 19 h todos los días de la semana desde el mes de octubre hasta los días de Semana Santa. A partir de aquí y hasta septiembre el horario es de 5 a 21 h.

MONTE  SIÓN

En la colina sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén se sitúa el llamado Monte Sión. Junto al barrio armenio la Puerta de Sión te guiará fácilmente a esta zona de la ciudad. El Monte Sión alberga algunos lugares de interés para judíos y cristianos. Por un lado tenemos la Tumba del rey David, el Cenáculo (la Última Cena de Jesucristo) y por último, la Iglesia de la Dormición de María.

TUMBA DEL REY DAVID

Aunque no está comprobada la autenticidad del lugar, la Tumba del Rey David es a día de hoy un lugar sagrado para los judíos. En el interior hay una gran sala dividida en dos partes, una para los hombres y otra para las mujeres. Ambas secciones conducen directamente a la tumba de David. En otra sala contigua hay una especie de museo con objetos de la «ciudad de David» y un memorial del Holocausto.

PRECIO Y HORARIOS

El acceso es gratuito y se puede visitar de domingo a jueves en horario de 8:00 a 16 h. Los viernes sólo está abierta hasta las 14 h.

Tumba del Rey David

SALA DE LA ÚLTIMA CENA

Considerada como otro de los lugares importantes de la cristiandad probablemente la sala no fue testigo directo de la Última cena. Sin embargo, sí que debió acoger reuniones de los discípulos. Tras subir una escalera se llega a un atrio donde se encuentra la estancia de la Última Cena.

PRECIO Y HORARIOS

Acceso gratuito. El horario es de 8 a 18 h.

IGLESIA DE LA DORMICIÓN DE MARÍA

Situada en el punto más elevado del Monte Sión, la Iglesia de la Dormición de María fue construida por la orden benedictina alemana en el año 1910. Su nombre viene dado porque según la tradición cristiana en el mismo lugar donde se ubica la iglesia se produjo la «Dormición» (muerte indolora) de María.

El interior de la iglesia es espectacular. Decorada con un mosaico central que representa a María y al Niño, tiene varias capillas dedicadas a varios santos, uno de ellos San José.

PRECIO Y HORARIOS

El acceso a la Iglesia de la Dormición de María es gratuito. Se puede visitar de lunes a sábado de 9 a 17:30 y los domingos de 10 a 17 h.

Iglesia de la Dormición de María

MONTE DE LOS OLIVOS

Uno de los lugares que más ganas tenía de conocer en nuestra ruta por Israel era el Monte de los Olivos. Con Jerusalén a sus pies es uno de los mejores miradores de la ciudad. Lugar santo para las tres principales religiones monoteístas, no puedes irte de la Ciudad Santa sin visitarlo.

La manera más rápida y cómoda de subir al Monte de los Olivos es en autobús (puedes usar el autobús árabe nº 75 que sale de la parada Sultan Suleiman St cerca de la Puerta de Damasco). Sin embargo, nosotros optamos por subir a pie desde la Puerta de los Leones. Fue una gran caminata pero como hacía muy buena temperatura al final no supuso tanto esfuerzo.

Jerusalén desde el Monte de los Olivos en un día de intensa calima

TUMBA DE MARÍA

Saliendo de la Puerta de los Leones nuestra primera visita fue la llamada Tumba de María. La tradición cristiana considera  que en este mismo lugar los discípulos enterraron a la Virgen María. Para acceder a la tumba simplemente debes bajar las escaleras de una pequeña iglesia gestionada por ortodoxos y armenios. Tras descender unos 40 escalones llegarás al habitáculo donde está María. Miles de lámparas de aceite decoran la estancia.

PRECIO Y HORARIOS

El acceso a la iglesia es gratuito pudiéndose visitar de 5 a 12 h y de 14:30 a 17h (abril-sept). De octubre a marzo se puede visitar desde las 6:00 h.

Iglesia donde se encuentra la Tumba de María

IGLESIA DE TODAS LAS NACIONES Y JARDÍN DE GETSEMANÍ

Esta preciosa iglesia franciscana neoclásica fue construida al lado del Huerto o Jardín de Getsemaní. La fachada está decorada con varios mosaicos que representan a Jesús soportando el dolor del mundo. Junto a ella se sitúa el Jardín de Getsemaní, el lugar donde se cree que Jesús fue apresado antes de morir en la cruz. El Jardín es pequeño, me lo imaginaba más grande y está repleto de olivos, muchos de ellos son los más antiguos del mundo. De hecho se ha comprobado que 3 de ellos tienen más de 2000 años.

PRECIO Y HORARIOS

La Iglesia de todas las Naciones puede visitarse de 8 a 17:50 (Abril-sept) y hasta las 16:50 de octubre a marzo.  Se puede entrar al Jardín de Getsemaní en horario de 8:30 a 12 h y de 14:30 a 17 h.

No hay que abonar entrada en ninguno de los dos casos.

Jardín de Getsemaní

CEMENTERIO JUDÍO

Para los judíos el día del Juicio Final tendrá lugar a los pies del Monte de los Olivos. Por ese motivo, a día de hoy unas 150.000 personas reposan en el inmenso cementerio situado en la ladera del Monte. Se trata por tanto del cementerio más antiguo del mundo si tenemos en cuenta su uso continuado en el tiempo. Es impresionante este lugar.

Cementerio judío en la ladera del Monte de los Olivos
Cementerio judío en la colina del Monte de los Olivos

Ahora ya sabes todo lo que puedes ver en la llamada «ciudad santa». Te encantará.  Y es que Jerusalén es única, mágica, fascinante, rezuma historia por todos sus poros. Jerusalén es la ciudad más increíble en la que he estado jamás.

AUTOR

info@munhecaviajera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!