En este post hacemos un viaje gastronómico para contarte qué comer en Rumanía.

Descubre con nosotros cuáles son los platos típicos, los gustos culinarios y los ingredientes de la cocina rumana para que cuando hagas una ruta por el país sepas elegir el plato adecuado en cada ocasión.

Preparad@?

Gastronomía rumana

Antes de entrar de lleno en las bondades de la cocina rumana tenemos que decirte que la gastronomía del país es de origen balcánico principalmente. Aunque es verdad que también tiene influencias de Rusia, Turquía, Hungría o Francia.

En este sentido y con tal mezcla de culturas y tradiciones hay que saber que la mayor parte de los platos rumanos están hechos a base de carne, verduras y frutas pero sobre todo especias. De hecho éstas últimas están presentes en casi todas las recetas de la gastronomía del país dándole un toque más que singular.

Con sabores intensos y a veces incluso un poco fuertes para nuestros paladares tenemos que decir que la gastronomía rumana es una delicia y estos platos que vienen a continuación lo demuestran.

Papanasi (postre típico rumano) en Caru cu Bere

Papanasi, uno de los postres más típicos de Rumanía

Mici

Como no podía ser de otra manera en nuestro recorrido por la gastronomía rumana comenzamos hablando de los Mici.

También llamados Mititei estos rollitos de carne especiada son uno de los platos más típicos y tradicionales de Rumanía, así que no te resultará complicado encontrarlos en tu ruta por el país.

Hechos con carne de cordero, ternera o cerdo y aderezados con ajo, pimienta negra, tomillo y unas cuantas especias más los mici se cocinan a la parrilla y se sirven casi siempre acompañados de patatas y mostaza. El resultado no nos puede gustar más, de hecho los mici son nuestro plato rumano preferido.

Mici (plato típico de Rumanía)

Mici

Ciorba de Burta (tripe soup)

Esta sopa es uno de los entrantes más populares de la gastronomía rumana y de hecho no falta en casi ninguna carta de cualquier restaurante del país.

La Ciorba de Burta es básicamente una sopa de callos que además lleva pimientos, apio, zanahoria y perejil. La sopa se prepara hirviendo la carne durante varias horas hasta que toma consistencia y se añaden los ingredientes anteriores.

Después se sirve acompañada de crema agria, vinagre y el llamado mujdei, una salsa de ajo típica del país.

A nosotros esta sopa no nos gustó mucho la verdad pero dicen por ahí que en Rumanía es todo un éxito y sobre todo un remedio muy eficaz para recuperarse de la resaca 😉

Sarmale

El plato estrella de cualquier celebración, bodas, comuniones, cenas de Navidad y Semana Santa se llama Sarmale y está hecho a base de rollitos de carne (puede ser de cerdo, pollo, cordero o ternera) y col condimentada.

El sarmale se suele acompañar también de ajo, cebolla, especias y smantana, una especie de crema agria muy utlizada en la gastronomía rumana.

Los rollitos de sarmale están deliciosos y estamos seguros que cuando los pruebes a ti también te encantarán.

Zacusca

Otro de los platos que comer en Rumanía es el Zacusca, una exquisita pasta vegetal hecha principalmente de berenjenas y pimientos rojos asados.

El Zacusca se parece muchísimo a nuestro pisto y en Rumanía lo más normal es comerlo untándolo en pan.

Pomana porcului

Otro de los platos típicos de la gastronomía rumana es la Pomana porcului.

Tradicionalmente era un plato que no faltaba en las cenas navideñas, ya que era la época en que se hacía la matanza del cerdo y la carne estaba más fresca.

La Pomana porcului se prepara principalmente con carne de cerdo (cortada en grandes trozos) que se fríe en la propia manteca del animal hasta que queda doradita. Después se añade ajo machacado, sal y un poco de agua. Después se rehoga todo hasta que la carne absorbe el sabor de los condimentos.

Este plato es muy popular en el país así que lo encontrarás en cualquier restaurante.

Papanasi

Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué comer en Rumanía con el postre más dulce del mundo mundial, el Papanasi.

Y es que este postre típico rumano es una auténtica bomba de calorías y de azúcar. Así que si no eres muy golos@ no lo pidas 😉
El Papanasi tiene forma de donut, se sirve caliente y lo mejor de todo está en su interior. La masa se fríe y se rellena de queso fresco, nata, mermelada y frutos rojos. El resultado es espectacular y muy muy dulce, eso ya te lo advertimos.

 

Aún así te diremos que por aquí somos fans absolutos del Papanasi y de hecho casi todas las noches para cenar nos pedíamos uno…jajajaj.

Anda atrévete a probar el postre más famoso de Rumanía y a la vuelta de tu viaje nos cuentas qué te ha parecido. Vale?

 


 

  • Completa tu viaje a RUMANÍA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.