Visitar Stonehenge es una de las cosas que tienes que hacer al menos una vez en la vida.
El monumento megalítico más famoso del mundo está situado a 100 kilómetros de Londres y a poco más de 1 hora de los maravillosos Cotswolds, siendo una excursión perfecta para completar cualquier ruta por el sur del Reino Unido.
Nos acompañas a descubrir todos los secretos de Stonehenge?
Tabla de contenidos
Breve historia de Stonehenge
Antes de visitar Stonehenge vamos a conocer su historia.
Según los estudios e investigaciones realizados se sabe que Stonehenge fue construido a finales del Neolítico, hacia el año 3100 a. C.
Aunque a decir verdad el monumento que vemos hoy se corresponde con la tercera fase. Una fase desarrollada entre los años 2600 y 1600 a. C y conocida sobre todo porque en ella se levantaron los grandes bloques de piedra que dan ese aspecto tan especial al monumento.
En cuanto a la funcionalidad y usos de Stonehenge existen varías teorías al respecto.
La que más fuerza tiene es la que sostiene que el conjunto de Stonehenge fue utilizado como observatorio astronómico para predecir el curso de las estaciones y las posiciones del Sol y la Luna. Algo que cobra más sentido aún si cabe en una sociedad que dependía básicamente de la agricultura y por tanto de la influencia de las estaciones para su desarrollo.
Sin embargo, otras opiniones apuntan también a la posibilidad de que Stonehenge funcionara como centro de culto ancestral y lugar de peregrinación.
De hecho esta idea la corrobora el hallazgo de varios esqueletos provenientes de la Península Ibérica y del Mar Báltico, ubicaciones que traspasan las fronteras del Reino Unido.
Fascinante, no crees?
Cómo llegar a Stonehenge
Desde Londres resulta muy sencillo llegar a Stonehenge y de hecho existen tres formas de hacerlo:
1.- Tren
Una buena opción es subir en cualquiera de los trenes que salen de la estación London Waterloo y que tienen como destino final la localidad de Salisbury, a 15 kilómetros de Stonehenge.
Una vez aquí basta con tomar alguno de los muchos autobuses turísticos que cubren el trayecto (20 minutos) entre Salisbury y Stonehenge.
Para comprar los billetes de tren hay que ir a la web oficial y elegir la tarifa y la hora que más convengan.
2.- Autobús
Quizás viajar en autobús sea la manera más económica de llegar a Stonehenge desde Londres. La estación de partida es London Victoria y al igual que el tren el destino final es el pueblo de Salisbury.
Aquí los precios son más económicos que los del tren aunque el trayecto es mucho más largo.
3.- Coche
La libertad que te da un coche es innegable y en este caso no iba a ser menos.
De hecho para nosotros el coche es la opción ideal para llegar a Stonehenge desde Londres. O desde cualquier otra zona del país, como por ejemplo Los Cotswolds, que visitamos en una ruta de 4 días.
Y es que conducir en el Reino Unido es fácil, aunque sea por la izquierda, así que anímate y lánzate a la aventura.
Qué ver en Stonehenge y cómo visitarlo
En primer lugar diremos que para visitar Stonehenge es necesario tener una reserva previa.
Ésta puedes hacerla directamente en la web oficial del monumento o a través de Civitatis, página a la que nosotros acudimos más de una vez.
Ya con la entrada a Stonehenge en tu poder dirígete el día y la hora indicados al Centro de visitantes (Stonehenge Visitor Centre) para canjear tu ticket y poder acceder al recinto del monumento megalítico más importante del mundo.
Centro de visitantes
El Centro de Visitantes de Stonehenge es el paso previo a la visita propiamente dicha del monumento.
En él hay una cafetería, una tienda de souvenirs y un sala de exposiciones donde se hace un recorrido amplio y detallado por toda la historia y evolución de Stonehenge.
El contenido de esta sala es muy interesante así que aconsejamos verla.
Visita a Stonehenge
Desde el Centro de Visitantes se puede ir caminando a Stonehenge aunque también puedes utilizar el microbús eléctrico que sale cada 5 minutos de la puerta de la cafetería.
Este bus recorre el pequeño camino que separa Stonehenge del centro de visitantes y para justo delante del primer punto de interés.
Con la audio guía (gratuita) ya lista comienza el recorrido por el recinto de Stonehenge.
Círculo primitivo
El llamado círculo primitivo fue construido hace aproximadamente 5000 años y es anterior en el tiempo a Stonehenge.
El círculo es en realidad un foso excavado en piedra caliza (típica de la zona) y utilizado como lugar para hacer ofrendas en forma de huesos y objetos cotidianos. Aunque también se sabe que sirvió como cementerio entre los años 3000 y 2800 a.C.
La Piedra del Talón (Hill´s Stone)
Este menhir (piedra colocada en posición vertical) marca el inicio de lo que se llama la Avenida, un sendero que unía y une Stonehenge con el río Avon.
Construido en el año 2300 a.C se cree que este camino era utilizado a modo de ruta procesional aunque lo más curioso es que se diseñó pensando en los movimientos del Sol. Algo que vuelve a sugerirnos que quizás Stonehenge fue concebido como un enorme calendario solar hecho para predecir el paso de una estación a otra.
Las Piedras de Stonehenge
Quizás la imagen de Stonehenge que todos tenemos en la cabeza sea la de este conjunto de piedras dispuestas en círculo.
De ellas se sabe que las de mayor tamaño son piedras sarsen, una especie de roca arenisca proveniente de la región de Marlborough, situada al norte de Stonehenge.
En cuanto a las piedras más pequeñas, las del interior del círculo, reciben el nombre de piedras azules, son de origen volcánico y proceden de la región de Gales. Así que se piensa que para traerlas hasta Stonehenge se utilizaron ríos, mares y la fuerza humana para arrastrarlas mediante trineos o carros.
Qué proeza verdad?
Túmulos funerarios
Llegamos a la parte final de la visita para hablarte de lo que se conoce como túmulos.
Todo el recinto de Stonehenge está rodeado de túmulos funerarios, montículos utilizados para llevar a cabo enterramientos. Algo que revela de nuevo la importancia y el simbolismo que tuvo Stonehenge como lugar sagrado y de peregrinación.
En total se estima que hay unos 300 túmulos en los alrededores de Stonehenge y en ellos se enterró a un gran número de personas influyentes en aquella época.
Precios y horarios para visitar Stonehenge
La entrada general a Stonehenge cuesta 22 libras (25 € – abril 2022) y con ella va incluida una audio guía en formato QR.
Esta guía ayuda a seguir un recorrido coherente por todo el recinto de Stonehenge y además es super sencilla de descargar en el móvil.
En cuanto al horario, Stonehenge abre todos los días del año (excepto Navidad) de 9:30 a 19 h, aunque en los meses de invierno el monumento cierra realmente a las 17 h.
Con toda esta información que te acabamos de dar te animas a visitar Stonehenge?
Completa tu viaje a STONEHENGE:
Deja tu comentario