Me atrevería a decir que Monsaraz es una de las localidades con más encanto de Portugal. Situada en lo alto de una colina con el embalse de Alqueva a sus pies, la villa es un remanso de paz.
Si estás pensando visitar Monsaraz, el pueblo más bonito del Alentejo, no te pierdas este post!
Tabla de contenidos
Cómo llegar a Monsaraz
Desde Évora se puede llegar a Monsaraz más o menos en 1 hora, ya que los 50 kms que separan ambas ciudades son kilómetros de autovía.
Qué ver en Monsaraz
A lo largo del tiempo la estratégica localización de Monsaraz ha contribuido al desarrollo de su destacado papel militar en la historia del país vecino.
Y es que por las calles de este pueblo medieval fortificado han pasado celtas, romanos, visigodos, árabes y judíos. Y todos ellos han dejado su huella.
Monsaraz se puede visitar fácilmente en una mañana. La localidad es bastante pequeña y los puntos de interés están muy próximos entre sí.
Te los mostramos a continuación:
Castillo de Monsaraz
Cuando entres en Monsaraz lo harás por la Porta da Vila, situada justo en el extremo opuesto al castillo. Tras ella, la Rua Direita guiará tus pasos hasta la plaza principal del pueblo.
En este punto lo mejor es girar a la izquierda y continuar caminando hasta el final de la calle. Ahí es donde se encuentra el Castillo de Monsaraz.
Declarado Monumento nacional en Portugal, fue construido a finales del siglo XIII para entrar a formar parte de la línea de castillos que defendían la frontera.
En la actualidad está bastante deteriorado pero aún quedan vestigios que nos ayudan a saber cómo fue en su momento.
Como cualquier otro castillo de su estilo, el de Monsaraz está formado por una torre del homenaje y otras cuatro torres cuadradas un poco más pequeñas.
Además de un patio interior bastante curioso por cierto, con forma circular y usado en ocasiones para celebrar festejos taurinos!!
La entrada al castillo es gratuita.
Casa de la Inquisición y Museo do Fresco
En nuestra visita a Monsaraz tuvimos la oportunidad de entrar en estos dos pequeños e interesantes museos. Para ello existe una entrada conjunta que cuesta 1 € (dic 2018).
En la Casa de la Inquisición, situada en la Rua do Quebra-Costas, se exponen documentos que demuestran la presencia de judíos en la villa.
Además se cree que este edificio era el lugar donde los inquisidores juzgaban y torturaban a los presos. Se sabe, además, que fue utilizado como prisión.
En cuanto al Museo do Fresco hay que decir que sus dimensiones son muy reducidas pero aún así en él se cuenta la historia de la villa, su fundación, evolución y pasado militar.
Iglesia Matriz
La Iglesia Matriz de Monsaraz, también llamada Iglesia de Nossa Senhora da Lagoa, fue construida en el siglo XVI y es la encargada de presidir la plaza central del pueblo.
Su interior es bastante austero y su fachada combina piedra blanca y ladrillo.
La entrada es gratuita y no está permitido hacer fotos en el interior.
Embalase de Alqueva
Terminamos el recorrido por el pueblo más bonito del Alentejo en el embalse de Alqueva.
Nuestra idea inicial era dar un paseo en barco por la playa fluvial de Monsaraz. Aprovechando nuestra visita a esta preciosa localidad queríamos disfrutar del embalse de Alqueva. Pero debido al mal tiempo no pudimos hacer el crucero que teníamos previsto.
Si estás interesad@ en «navegar» por el embalse de Alqueva puedes hacerlo con la empresa Alquevatours que realiza paseos fluviales de 1 h hasta 2 h y media de duración.
Además la compañía pone a disposición de todo aquel que lo desee el alquiler de los conocidos como barcos casa, embarcaciones con capacidad para varias personas y equipados con todo lo necesario para pasar unos días navegando por el embalse.
Monsaraz es uno de los pueblos más bonitos de Portugal.
Quizás su mayor encanto no resida en su castillo, ni en sus monumentos. Su atractivo está en perderse en sus calles y descubrir sus coquetos rincones.
Completa tu viaje al ALENTEJO:
Deja tu comentario