Comenzamos nuestra ruta de 4 días por el Alentejo portugués en la pequeña localidad fronteriza de Marvao.
En este post hacemos un recorrido por sus principales lugares de interés.
Tabla de contenidos
Qué ver en Marvao
Situada a poco más de 20 kms de Valencia de Alcántara, provincia de Cáceres, Marvao posee un precioso castillo que domina toda la villa.
La estratégica situación geográfica de esta ciudad hizo necesaria la creación de un sistema de defensa para proteger a la población de los continuos ataques castellanos.
El castillo de la villa y las murallas que lo rodean da buena cuenta de este pasado.
Castillo de Marvao
Sin duda el principal atractivo de Marvao es su castillo.
Situado en la Sierra de Sapoio, perteneciente al Parque Natural de Sao Mamede, este castillo es uno de los motivos por los que merece la pena acercarse hasta esta pequeña localidad.
Declarado monumento nacional en el año 1922 el Castillo de Marvao está situado en la parte más alta del pueblo.
La visita al Castillo de Marvao comienza en la cisterna.
Ubicada junto a la puerta de entrada era utilizada en el pasado como depósito para guardar agua y abastecer a la ciudad en caso de asedio.
Se trata además de una de las mayores cisternas que existen en Portugal.
Al salir de la cisterna los pasos nos llevan directamente a la Torre del Homenaje, la parte más elevada del castillo y a la que cuesta más acceder.
Sin embargo, cualquier esfuerzo realizado se ve compensado al instante gracias a las impresionantes vistas que se tienen desde ahí arriba. De hecho, si el día está claro se distingue perfectamente la frontera con España.
El acceso a la Torre del Homenaje se hace a través de una pasarela de madera que antiguamente hacía las veces de puente levadizo.
La subida no es fácil pero la panorámica desde ahí arriba es deslumbrante.
Después de disfrutar de las vistas «toca» bajar de la torre.
La visita al Castillo de Marvao continúa en los jardines exteriores. Unos jardines muy cuidados que sin duda requieren una parada para contemplarlos.
La entrada al Castillo de Marvao cuesta 1,5 € (dic 2018).
De lunes a domingo de 10 a 17 h.
Recorrer sus calles
El Castillo de Marvao tiene mucho encanto pero si visitas esta pequeña localidad del Alentejo portugués tienes que perderte por sus calles.
Unas calles que invitan a pasear y descubrir cada uno de los rincones de esta pequeña villa repleta de casas blancas y ropa tendida.
Recorrer las calles de Marvao puede ser una buena manera de «empaparse» de la esencia de esta villa portuguesa.
Ruinas de Ammaia
A 7 kms de Marvao se encuentran las ruinas de Ammaia.
Esta antigua ciudad romana fue fundada aproximadamente a finales del siglo I a.C. Según se cuenta, Ammaia sufrió un gran terremoto que destruyó gran parte de los edificios, siendo utilizados los escombros de los mismos para construir el castillo de Marvao.
Las indicaciones para llegar a la villa de Ammaia desde Marvao son sencillas.
La entrada al recinto arqueológico tiene un pequeño parking y justo al lado está la puerta de acceso a las ruinas.
Qué ver en Ammaia
La visita a la antigua ciudad de Ammaia se divide en dos partes.
Por un lado tenemos un museo donde se explica la historia del sitio arqueológico y se exponen varios objetos. Y por otro, las ruinas propiamente dichas, situadas en un patio exterior al que se accede desde el museo.
MUSEO
El museo consiste en una exposición permanente de varios materiales encontrados en la ciudad. Junto a ellos hay paneles ilustrativos que nos cuentan la historia y varias curiosidades de la villa.
RUINAS
No te voy a engañar. En Ammaia ruinas hay pocas, si las comparamos con otros yacimientos.
El motivo es que los trabajos de excavación se iniciaron allá por el año 1995 pero en la actualidad permanecen en stand-by. Y es una pena porque sólo se han excavado 3000 m² de las 20 hectáreas que se cree que ocupaba Ammaia.
Recorrido por las ruinas de Ammaia
Actualmente en Ammaia se pueden visitar las termas, la puerta de entrada sur a la ciudad y una pequeña parte del foro.
Las termas y la llamada Puerta del Sur están situadas junto a la salida del museo. Se pueden recorrer libremente y aunque no queda mucho aún es posible hacerse una idea de cómo fue Ammaia en su día.
En cuanto al foro para verlo tendrás que cruzar una carretera comarcal que pasa por el yacimiento. Y es que aunque suene un poco extraño Ammaia está divida en dos!!!
El ticket de entrada cuesta 3€ (dic 2018). Incluye la visita a pie de las ruinas y la exposición permanente del museo.
Las ruinas de Ammaia abren de lunes a domingo de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30 h.
Ahora ya sabes qué ver en Marvao, una localidad pequeña que se puede visitar fácilmente en una mañana.
Nosotros elegimos comenzar nuestra ruta por el Alentejo portugués en este bonito pueblo para ir bajando poco a poco hasta llegar a Évora!!
Completa tu viaje al ALENTEJO:
Deja tu comentario