Si has llegado hasta aquí porque estás preparando un viaje a esta increíble ciudad no te pierdas este post. En él te contamos qué ver y qué hacer en Nápoles.
Tabla de contenidos
Qué ver en Nápoles
Si te gusta el caos, Nápoles es tu ciudad.
Bullicio, alboroto, callejuelas, así es Nápoles, un cóctel explosivo y una de las ciudades más encantadoras y auténticas de Italia.
A continuación te contamos cómo puedes aprovechar tu tiempo en la ciudad visitando sus principales lugares de interés.
Centro Storico y Mercato
Yo siempre digo que la verdadera esencia de Nápoles está en este barrio. Y es que el Centro Storico parece una madeja de calles estrechas, motos y fachadas destartaladas.
Una de las calles principales del Centro Histórico de Nápoles es Spaccanapoli. Una angosta calle que en origen separaba la parte norte de la ciudad de la sur. Y que en la actualidad es uno de los lugares imprescindibles si visitas Nápoles.
Repleta de restaurantes, tiendas de alimentación y bares es la imagen típica del día a día de la ciudad.
Basílica de Santa Clara
Muy cerca de Spaccanapoli se encuentra la Basílica de Santa Clara.
Situada en el corazón de Nápoles este conjunto monástico resultó gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, por tanto lo que vemos hoy en día es una reconstrucción. No puedes perderte su claustro, toda una joya, adornado con frescos del siglo XVII y azulejos .
Nosotros por desgracia no pudimos ver ni la zona de los claustros ni el museo contiguo. En ese momento estaban restaurando la Basílica y no estaba permitido el acceso. Así que fue imposible disfrutar de esta maravilla. Pero volveremos.
La entrada a la Basílica de Santa Clara cuesta 6 € (junio 2017).
Lunes – Sábado: 9:30 a 17:30 h
Domingos: 10 a 17:30 h
Vía Toledo y Quartieri Spagnoli (Barrio Español)
La famosa Vía Toledo es la calle más importante de Nápoles. Siempre concurrida es una de las principales arterias comerciales de la ciudad.
Al oeste de la misma se extienden las estrechas callejuelas de los Quartieri Spagnoli, que podemos traducir como los «barrios españoles». El origen de este nombre procede del asentamiento de las tropas españolas en esta zona de la ciudad.
Es un placer pasear por este entramado de calles con sus típicos balcones, vendedores ambulantes y motos. A mí me conquistó Quartieri Spagnoli. Tiene mucho encanto.
Galería Umberto I
Con un cierto aire a la Galería Vittorio Emanuele de Milán, las fachadas renacentistas de la Galería Umberto I son una auténtica maravilla.
Construida en el siglo XIX el techo de la estructura está coronada por una impresionante cúpula de 56 m. El suelo es entero de mármol y en su interior hay varias tiendas de lujo, restaurantes y cafés.
Plaza del Plebiscito
La Plaza del Plebiscito es una de las plazas más grandes de Nápoles. Su nombre proviene del plebiscito del 2 de octubre de 1963 que supuso la anexión de Nápoles a Italia.
La plaza es semicircular. Al este de la misma se encuentra el Palacio Real y al oeste la Iglesia de San Francesco di Paola.
En el centro de la Plaza del Plebiscito hay dos estatuas ecuestres. Una de ellas representa a Carlos III, antiguo rey de Nápoles y Sicilia y la otra a su hijo Fernando I.
Cuando estábamos justo a los pies de la estatua de Carlos III, una señora se acercó y nos propuso el siguiente reto. Teníamos que colocarnos delante de la entrada al Palacio Real, cerrar los ojos y tratar de pasar entre las dos estatuas. No fuimos capaces 🙂
La razón es que aunque ambas estatuas están colocadas de forma paralela delante del Palacio resulta imposible pasar por el medio de las dos. Prueba a hacer «este juego» cuando vayas a Nápoles.
Castel Nuovo
Conocido popularmente con el nombre de Maschio Angioino, el Castel Nuovo es una fortaleza medieval construida en el año 1279, momento en que se produjo el traslado de la capital del Reino de Nápoles de Palermo a Nápoles.
Carlos I de Anjou fue quien ordenó la edificación del castillo para usarlo como residencia oficial en la ciudad. Pero posteriormente Carlos III decidió cambiarla y se instaló en el Palacio Real de la Plaza del Plebiscito.
En la actualidad el castillo alberga la Biblioteca nacional y un museo. Ambos se pueden visitar.
La entrada al Castel Nuovo cuesta 6 € (junio 2017).
Lunes – sábados de 9 a 19 h.
Castel Dell´Ovo
Terminamos nuestra recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Nápoles en el Castel Dell´OVo.
Considerado el castillo más antiguo de Nápoles está situado en el barrio de Mercato.
Fue construido por los normandos en el siglo XII y se asienta sobre la isla rocosa de Borgo Mariano. Una estratégica localización que ya conquistó a los griegos que se establecieron en este lugar cuando llegaron a la ciudad.
Actualmente el Castel Dell´Ovo se puede visitar y desde su parte más alta se tienen además las mejores vistas de todo el Golfo de Nápoles.
Su interior acoge diversas exposiciones temporales, eventos y es el lugar preferido de las parejas para inmortalizar su visita a Nápoles.
El acceso al Castell dell´Ovo es gratuito.
Lunes – sábados de 8 a 18:45 h
Domingos abierto hasta las 13:45 h.
Mapa de los lugares de interés de Nápoles
Ahora que sabes ya qué ver y hacer en Nápoles este mapa puede ayudarte a organizar tu ruta por la ciudad:
Completa tu viaje a NÁPOLES:
Ganas de Napoles!! Siempre me ha llamado mucho la atencion esta ciudad. Genial toda la informacion para una primera visita.
Síii yo quiero volver otra vez y profundizar más en la ciudad. Dejé algunos lugares en el «tintero».
Las ciudades del sur de Italia tienen ese caos tan característico que me encanta!!!!!
Muchas gracias por pasarte por aquí!!
Saludos 🙂