Descubre qué ver en Bari y qué visitar en la llamada capital de Puglia.
En este post vamos a explicarte cuáles son los 10 lugares que no te puedes perder en tu paso por la ciudad de Bari. Una ciudad que te cautivará al instante y de la que seguro te enamorarás.
Tabla de contenidos
Mapa de los lugares de interés de Bari
Antes de contarte qué ver en Bari queremos mostrarte en este mapa los principales lugares de interés de la ciudad.
Bari Vecchia
Podríamos definir Bari Vecchia como el entramado de calles, callejuelas, plazas e iglesias del casco viejo de la ciudad pero diremos que Bari Vecchia es el alma de Bari.
El alma pero también la esencia de la capital de Puglia. Y es que caminar por Bari Vecchia es hacerlo por el corazón de la ciudad, por su historia y sus leyendas.
Lo mejor aquí es perderse, sin rumbo, sin destino. Solo así se puede disfrutar de la autenticidad de la zona más antigua de Bari y del lugar donde comenzó a asentarse la población.
Pero en honor a la verdad hay que decir que cualquier paseo por Bari Vecchia no sería un paseo como Dios manda si uno no se deja caer por Arco Basso.
La calle de los orechiette y el mejor lugar para ver cómo las mujeres elaboran esta pasta típica de Puglia y después la secan al sol.
Bari Vecchia es el día a día, es cotidianeidad y es tradición.
Por eso para nosotros es uno de los lugares que no te puedes perder si decides visitar Bari, la capital de Puglia.
Basílica de San Nicolás
Uno de los monumentos imprescindibles que ver en Bari es la Basílica de San Nicolás.
Situada en el corazón de Bari Vecchia se trata del templo más importante de la ciudad ya que en su interior se custodian los restos de San Nicolás, llevados a Bari desde Mira (antigua Asia Menor) en el año 1087.
La Basílica de San Nicolás se construyó entre los años 1087 y 1100 siguiendo los paradigmas del llamado estilo románico – puglisese y utilizando piedra blanca.
La fachada principal del edificio es imponente y está divida en tres partes que dan acceso directo a la basílica.
En cuanto al interior hay que decir que es un tesoro.
Formado por tres naves la parte derecha de una de ellas está cubierta por impresionante techo barroco en el que se representa con todo lujo de detalles la historia de San Nicolás.
Pero sin duda el lugar más destacado de la Basílica es la cripta, donde se encuentran las reliquias del mencionado santo.
La sala cuenta además con un pequeño altar y varios bancos de madera a los que acuden los fieles que quieren honrar a San Nicolás.
Entrada gratuita
Horario: lunes a sábado de 6:30 a 20:30 h
domingos de 6:30 a 22 h
Catedral de San Sabino
La catedral de Bari se llama Catedral de San Sabino.
Construida entre los siglos XII y XIII sobre las ruinas de un antiguo templo bizantino, debe su nombre a San Sabino de Canosa, obispo de dicha ciudad y venerado como santo.
La fachada principal de la Catedral de San Sabino es bastante sencilla aunque si uno se fija bien se da cuenta de que sigue un estilo claramente románico.
En cuanto al interior resulta interesante ya que en él también hay una cripta que alberga los restos de San Sabino y un pequeño museo con restos arqueológicos de distintas épocas históricas.
La entrada al museo de la Catedral de San Sabino cuesta 3 € (sept. 2021).
Iglesia de San Marco de los Venecianos
La Iglesia de San Marco de los Venecianos es otra de las muchas joyas de Bari Vecchia.
Se cree que su construcción data del siglo X y que tiene que ver con el agradecimiento del pueblo de Bari a los venecianos que les ayudaron a defender la ciudad del asedio musulmán.
La Iglesia de San Marco de los Venecianos es de estilo románico y en su fachada central destaca un enorme rosetón. Junto a él además hay tres pinturas policromadas que representan a la Virgen del Pozo (en el medio) y a los santos Marco y Antonio.
Ya en el interior nos encontramos con un pequeño altar y un crucifijo de madera que al parecer se encontraba originalmente en la Catedral de Bari.
El acceso a la iglesia solo puede hacerse cuando el sacristán se encuentre en la sacristía.
Nosotros tuvimos suerte y justo al llegar a la iglesia el señor estaba allí. Nos abrió y pudimos verla.
Piazza Mercantile
Otro de los lugares que ver en Bari en la Piazza Mercantile.
La plaza más importante de Bari ya era el corazón comercial de la ciudad en el siglo XIV, así que no es de extrañar que siempre esté concurrida.
Rodeada de algunos edificios históricos como por ejemplo el Palazzo del Sedile, cuya construcción comenzó en 1543 y terminó en el siglo XIX, la Piazza Mercantile cuenta con numerosos bares, cafeterías, restaurantes y tiendas.
Piazza del Ferrarese
Justo al lado de la Piazza Mercantile se encuentra la Piazza del Ferrarese.
Al igual que sucede con la Piazza Mercantile la del Ferrarese está repleta de bares, cafeterías y restaurantes y además en un lateral de la misma se encuentran los restos de la antigua Via Apia, que unía Roma con Brindisi.
La Piazza del Ferrarese es uno de los lugares más animados de Bari y también punto de encuentro de los habitantes de la ciudad.
Castillo de Bari
El Castillo de Bari es todo un emblema de Bari.
Su construcción se llevó a cabo en 1130 bajo las órdenes del monarca normando Roger II. Sin embargo, al poco tiempo la fortaleza fue arrasada por los bizantinos lo que hizo necesaria una reconstrucción posterior (1233).
En la actualidad es posible visitar el Castillo de Bari, pasear por sus dependencias, entrar en su patio y curiosear por las diferentes salas en las que se exponen objetos y piezas arquitectónicas de diferentes épocas históricas.
La entrada al Castillo de Bari cuesta 6 € (sept. 2021).
Teatro Petruzzelli
El Teatro Petruzzelli es el teatro más grande de Bari y el cuarto en dimensiones de Italia.
Se inauguró a principios del siglo pasado pero en 1991 sufrió graves daños por culpa de un incendio. Más tarde se restauró y hoy en día sigue en funcionamiento.
Lungomare Nazario Sauro
Bari puede presumir de tener un paseo marítimo extenso y bonito.
De hecho es así ya que con sus 9 kilómetros de largo el Lungomare Nazario Sauro es todo un orgullo para los bareses.
Paralelo al Mar Adriático discurre este paseo marítimo que comienza en el famoso Mercato del Pesce y termina en la concurrida playa Pane e Pomodoro.
Al Lungomare Nazario Sauro se viene a pasear y a comprobar por qué este lugar es tan especial para los habitantes de la ciudad de Bari.
Por eso creemos que no deberías marcharte de Bari sin verlo.
Playa Pane e Pomodoro
Nuestras recomendaciones sobre qué ver en Bari terminan en la popular playa Pane e Pomodoro.
Esta playa urbana de arena dorada y aguas tranquilas es la preferida de los habitantes de Bari, ya que está muy cerca del centro de la ciudad.
Así que si en tu visita a Bari quieres disfrutar de sol y mar Pane e Pomodoro puede ser el lugar perfecto.
Dónde comer en Bari
Si visitas Bari tienes que dejarte caer por La Uascèzze.
Situado en el corazón de Bari Vecchia, a pocos metros de la Piazza Mercantile, este restaurante es toda una institución en la ciudad.
Se come de lujo, el local es precioso y la relación calidad-precio estupenda. Así que en tu paso por Bari no dudes ni un segundo y reserva mesa en La Uascèzze.
Completa tu viaje a BARI:
Me ha encantado todo!!!! Enhorabuena por el articulo 😉
Muchas gracias. Me alegro que te guste el post.
A Bari hay que dedicarle su tiempo, es una ciudad muy chula 😉