Si has llegado hasta aquí porque quieres saber cuáles son los 7 secretos de Bolonia te invito a que te quedes conmigo porque a continuación te cuento dónde buscarlos y cómo descubrirlos.
Tabla de contenidos
Qué son los 7 secretos de Bolonia
Bolonia, como toda ciudad medieval que se precie, está repleta de leyendas, historias y secretos. Algunos de estos últimos han llegado hasta nuestros días y con un poco de ayuda los podemos descubrir.
Preparad@ para conocer los 7 secretos de Bolonia?
Meridiana de la Basílica de San Petronio
En la Basílica de San Petronio se encuentra el primero de los 7 secretos de Bolonia.
Construida en el año 1655 por Giandomenico Cassini, astrónomo de profesión, la meridiana de San Petronio mide 70 metros y es la más grande del mundo.
Sobre ella y siempre a mediodía, la luz entra por un agujero del techo de la basílica y al proyectarse sobre el suelo marca la hora exacta.
Aunque para ser precisos hay que decir que dependiendo de la época del año en que nos encontremos el sol marcará las 12 ó las 13 h.
La luz de Petronio y su meridiana son uno de los 7 secretos de Bolonia y para verlo tan solo tienes que ir a la Piazza Maggiore a eso del mediodía y entrar en la basílica.
Los atributos de Neptuno
Justo al lado de la Piazza Maggiore está la Fuente de Neptuno.
Lugar de encuentro de los boloñeses, la enorme estatua del dios Neptuno esconde otro de los 7 secretos de Bolonia.
Para descubrirlo tendrás que seguir nuestras indicaciones porque a simple vista no está nada claro el asunto, de hecho primero hay que conocer una curiosa historia 🙂
Al parecer Juan de Bolonia, escultor encargado de terminar la figura de Neptuno, quería dotar al mencionado dios de unos atributos generosos. Sin embargo, la Iglesia le impidió llevar a cabo su propósito.
Ante esta prohibición Juan de Bolonia no se quedó de brazos cruzados sino que ideó un juego de perspectivas que le permitió lograr su objetivo.
Eso sí, este efecto visual de la Fuente de Neptuno solo se puede ver desde un punto estratégico situado sobre una de las baldosas de la entrada a la Borsa de Bolonia.
Te retamos a que la encuentres y nos digas si has conseguido ver uno de los 7 secretos de Bolonia. Qué te parece?
L´Arco della Voce
Bajo la Torre dell´Arengo, en los pórticos del Palazzo del Podestà se encuentra el Arco della Voce, también conocido como Arco de los susurros.
Dicho arco se convirtió allá por la Edad Media en lugar de confesión para los enfermos de lepra.
La razón es que las paredes de este arco transmiten perfectamente los sonidos y las palabras algo que facilitaba a los curas de Bolonia la tarea de la confesión al mismo tiempo que los protegía de un posible contagio.
Para comprobar el efecto sonoro del Arco de los Susurros, otro de los 7 secretos de Bolonia, tienes que colocarte de cara a la pared, bajo la estatua de San Doménico (o San Petronio) y tu acompañante en el extremo opuesto en la misma posición.
Probad a decir algunas palabras. Ya veréis cómo se escucha todo perfectamente.
Y es que gracias a la posición de los arcos el sonido viaja de un lado a otro sin problemas.
El cannabis medieval
A los pies de la Torre Scappi, en uno de los soportales de la Via Independenza, se encuentra escondido otro de los 7 secretos de Bolonia.
Para verlo tan solo tendrás que mirar al techo y buscar una inscripción en latín que dice: Panis vita, Cannabis protectio, Vinum laetitia. Algo así como el pan es la vida, el cannabis es protección y el vino da alegría.
El sentido de esta frase cobra sentido si nos remontamos a los tiempos en los que en Bolonia estaban permitidos el consumo y el comercio de cannabis.
Y es que a decir verdad, la compra – venta de cannabis generó gran riqueza en la ciudad, por eso no es de extrañar que de alguna manera se quisiera dejar constancia de ello en esta inscripción.
Las Tres Flechas
Seguimos descubriendo los 7 secretos de Bolonia y nos embarcamos en la búsqueda de Las Tres Flechas.
Éstas se encuentran en el soportal de madera del pasaje Corte Isolani, en la Strada Maggiore y su historia es cuanto menos pintoresca.
Resulta que al parecer en una de las casas de la Corte Isolani vivía un hombre rico al que unos ladrones querían robar y matar. Pero cuando estos maleantes estaban a punto de asesinar al señor de repente apareció la silueta de una mujer desnuda en la ventana de al lado.
Así que ya te puedes imaginar lo que pasó.
Los ladrones no fueron capaces de apuntar en condiciones y las tres flechas con las que querían matar al hombre rico quedaron clavadas para siempre en el artesonado y las vigas de madera del edificio.
Te retamos a que en tu visita a Bolonia te acerques a la Corte Isolani y encuentres Las Tres Flechas.
Qué te parece?
La Cara del Diablo
La Piazza Santo Stefano es la siguiente parada de nuestro recorrido por los 7 secretos de Bolonia.
La plaza en sí es uno de los must see de la ciudad pero es que en ella además se encuentra lo que se conoce como La Cara del Diablo.
Al parecer en uno de los edificios de dicha plaza vivía una familia muy rica y adinerada pero muy mal avenida. De hecho había tan mal rollo entre los miembros de esta familia que en Bolonia era vox populi que no se aguantaban.
Así que cuando el padre de familia encargó esculpir la fachada de su palacio con los rostros de todos los integrantes de la misma, el artista se tomó la licencia de representar al mismísimo demonio en una cornisa del edificio.
Yo busqué la cara y la encontré, lo malo es que la casa estaba de obras y con los andamios no se veía muy bien.
La Finestrella
Y terminamos con el último de los secretos de Bolonia y quizás el más romántico y original de todos, La Finestrella.
Situada en el número 18 de la Via Piella, esta pequeña ventana nos acerca y traslada a una Bolonia medieval en la que los canales de agua eran los auténticos protagonistas.
Contemplar el Canale delle Moline desde La Finestrella es más que un secreto, es todo un descubrimiento para el viajero que se acerca con curiosidad.
Serás tú ese viajero?
Completa tu viaje a BOLONIA:
Deja tu comentario