Ya te contamos en un post anterior qué ver en la ciudad del Garona. Hoy te proponemos una ruta alternativa por Toulouse para mostrarte otros lugares no tan conocidos de la ville rose.
En esta entrada visitamos Toulouse desde un punto de vista diferente.
Tabla de contenidos
Mapa con la ruta alternativa por Toulouse
Soportales de la Place du Capitole
Comenzamos esta ruta alternativa por Toulouse en la Place du Capitole.
En ella, compartiendo edificio, se encuentran el Ayuntamiento y el Teatro Nacional. Y justo en frente del primero nos esperan los soportales más curiosos de la ciudad.
El pintor francés Raymond Moretti fue el encargado de decorar el techo de los soportales de la Place du Capitole plasmando a base de dibujos la historia de la ciudad.
El resultado no pudo ser más sorprendente y bonito. Veintinueve coloridos murales se encargan de hablarnos de hechos históricos, acontecimientos así como de diferentes personajes vinculados a Toulouse y toda la región de Midi-Pyrenées.
Carlos Gardel, los exiliados españoles, Santo Domingo, son algunos de los protagonistas de estas curiosas e ilustrativas pinturas.
Interior del Ayuntamiento de Toulouse
Seguimos en la Place du Capitole y ha llegado la hora de visitar el interior del Ayuntamiento.
El edificio es una joya del arte neoclásico. Fue construido en el siglo XII y toda su fachada es una combinación perfecta de ladrillo y piedra.
Pero si el exterior es bonito espera a ver el interior.
Compuesto por varias salas decoradas con pinturas, esculturas y tapices y distribuidas en torno a un patio central, todo el conjunto es de una gran belleza.
En tu visita al Ayuntamiento de Toulouse no puedes perderte la Sala de los Ilustres, la estancia más importante del edificio en la que además tienen lugar recepciones oficiales y bodas.
Entrada gratuita.
El interior del Ayuntamiento de Toulouse se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 19 h.
Sede del Partido Socialista Obrero Español
Seguimos con nuestra ruta alternativa por Toulouse y llegamos a la cercana Rue Du Taur.
Esta concurrida calle es una de las arterias más importantes de la ciudad y en ella hay varios lugares de interés. Uno de ellos es la iglesia de Notre Dame du Taur. Otro la antigua Sede del Partido Socialista Obrero Español.
Durante la Guerra Civil Española Toulouse acogió a 100.000 exiliados que escaparon del régimen franquista.
La ciudad francesa se convirtió en uno de los mayores bastiones republicanos del momento. Por eso en ella tuvieron lugar varios mítines y movimientos obreros, muchos de ellos celebrados en la céntrica Rue du Taur.
En el número 69 se encontraba la sede del PSOE en el exilio y en el número 71 la de la UGT. En la actualidad el edificio que ocupa estos dos números es la Filmoteca de la ciudad.
Mercado Víctor Hugo
Una buena manera de ver cómo transcurre la vida en las ciudades es acudiendo a sus mercados. En Toulouse merece la pena acercarse al Mercado Víctor Hugo.
Situado a poca distancia de la Place du Capitole se trata de uno de los mercados más populares de Francia y también uno de los más grandes.
Inaugurado en el año 1896 está formado por casi un centenar de puestos distribuidos en dos plantas. Todos ellos ofrecen productos selectos, frescos, regionales y muchas veces tipo gourmet.
Ubicación: Plaza Víctor Hugo
Martes a domingo de 7 a 13:30 h
Lunes cerrado
Casa donde nació Carlos Gardel
Quizás en Argentina o Uruguay no estén de acuerdo con esta afirmación pero el registro civil de Toulouse nos cuenta que Charles Romuald Gardes, más conocido con el nombre de Carlos Gardel, nació en la ciudad del Garona el 11 de diciembre de 1890.
Sin embargo cuando él tenía dos años su madre decidió emigrar a Buenos Aires y se instalaron allí.
Sea como fuere el caso es que en Toulouse hay gran devoción por Carlos Gardel quien visitó hasta en cinco ocasiones la ciudad. Cafés, teatros, murales dan buena cuenta del genial cantante de tangos.
Ubicación:
Número 4 de la Rue Du Canon d’Arcole. A poco más de 300 metros de la casa hay también una estatua del cantante.
Jardín japonés de Toulouse
Justo al lado de la estatua de Carlos Gardel se halla el llamado Jardín japonés de Toulouse, uno de los rincones más exóticos de la ciudad.
Situado en el recinto del Parque Compans-Caffarelli, este pequeño jardín es un remanso de paz y si decides visitarlo me darás la razón.
Este curioso jardín trata de recrear la estética y la belleza de los típicos jardines japoneses de Kioto de los siglos XIV y XVI.
En este sentido en él tienen cabida todos los elementos característicos de la cultura nipona como son el mundo mineral, el vegetal y el acuático. El resultado no puede ser más especial, un lugar que invita al relax y la desconexión.
Entrada gratuita.
Nov – febrero de 8 a 18 h
Marzo – mayo y sept – octubre de 8 a 20 h
Junio – agosto de 8 a 21 h
Ubicación: Jardin Japonais Piérre Baudis, interior del Parque Compans-Caffarelli.
Cómo llegar:
Desde la Place du Capitole y el casco antiguo se puede llegar a pie dando un paseo de 20 minutos. Pero también existe la opción de ir en metro.
La línea B (color amarillo) tiene parada en la estación Compans Caffarelli, situada junto a la entrada al jardín.
Palacio d´Assezat
Terminamos nuestra ruta alternativa por Toulouse en el Palacio d´Assezat.
Construido entre los años 1555 y 1557, durante la época dorada del Renacimiento, acoge en la actualidad la sede del museo de la Fundación Bemberg, donde se expone una colección de pinturas que abarca desde el siglo XV hasta el XX.
La historia de este bonito edificio está vinculada al comercio de la hierba pastel, abundante en la región donde se halla Toulouse y utilizada como tinte azul para teñir la ropa.
Gracias a este próspero negocio muchos comerciantes hicieron fortuna y esto les permitió construir mansiones en la ciudad. Uno de ellos fue Pierre d´Assezat, rico industrial textil propietario de este increíble palacio.
Entrada: 8 € (agosto 2019). El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.
Martes – domingo de 10 a 12:30 h y de 13:30 a 18 h
Lunes cerrado
Ubicación: Place d’Assezat
Cómo llegar:
Desde la Place du Capitole son 5 minutos caminando.
Otra opción es usar la línea B de metro. La parada más cercana al Palacio d´ Assezat es Carmes.
Completa tu viaje a TOULOUSE:
Deja tu comentario