Portocolom es uno de los puertos naturales más pintorescos y bonitos de Mallorca. Un lugar que derrocha romanticismo, belleza y personalidad y que no deberías dejar de visitar cuando estés en la isla balear.
Si has llegado hasta aquí porque quieres saber qué ver en Portocolom no te pierdas este post.
Tabla de contenidos
Breve historia de Portocolom
Desde que se recuerda Portocolom ha sido un importante puerto comercial.
El llamado puerto de las palomas, nombre dado por los romanos debido a la gran cantidad de estas aves que había en la zona, funcionó a lo largo del tiempo como un punto clave en el comercio y el tráfico de mercancías.
Pero los continuos ataques de la piratería hicieron necesaria la creación de sistemas defensivos. Así a finales de la Edad Media y durante los siglos XIV y XVI se construyeron numerosas atalayas y torres de vigilancia en la entrada al puerto. Todas ellas protegieron el comercio e hicieron que incluso creciera más, llevando a la creación de las primeras infraestructuras portuarias y el desarrollo de un incipiente núcleo urbano.
Gracias a todos estos cambios Portocolom se posicionó como un importante puerto en el que no solo se desarrolló el comercio marítimo sino también el de vino que alcanzó su mayor apogeo en el siglo XIX.
Después llegó el turismo y en los años sesenta del siglo pasado se construyeron urbanizaciones junto al viejo puerto pero Portocolom supo conservar su esencia.
De hecho en la actualidad se trata de uno de los lugares más auténticos y especiales de Mallorca.
Cómo llegar a Portocolom
Desde Palma resulta muy sencillo llegar a Portocolom ya que la Ma-19 (autopista de Levante) conecta ambos puntos en menos de 1 hora.
Qué ver en Portocolom
Pasear por Portocolom es uno de los mayores regalos que puedes hacerte durante tus días en Mallorca.
Una mañana o una tarde bastarán para conocer los principales lugares de interés del pueblo pero quizás te enamores demasiado y decidas hacer noche allí. Como nos pasó a nosotros ♥
Si visitas Portocolom no olvides visitar los siguientes lugares:
Puerto pesquero
Como ya hemos comentado antes Portocolom ha sido durante toda su existencia un importante puerto comercial. En la actualidad ya no tiene la relevancia de tiempos pasados pero aún es posible sentir ese poderío en su pequeño puerto pesquero.
Un puerto repleto de casetas de pescadores, barcas y fachadas de colores, sin duda una estampa difícil de olvidar.
Plaza de Sant Jaume e Iglesia de la Madre de Dios
El casco antiguo de Portocolom recibe el nombre de Es Riuetó.
Es pequeño, coqueto y en él no te resultará complicado encontrar la Plaza de Sant Jaume. Y junto a ella la Iglesia de la Madre de Dios del Carmen.
Construida entre los años 1884 y 1887 la iglesia más importante de Portocolom es de estilo neogótico, del que sin duda dan buena cuenta las vidrieras de su fachada.
Mirador de Carrer del Far
Si tras recorrer las calles del centro de Portocolom aún no te has enamorado del todo espera a visitar el Mirador de Carrer del Far.
Situado en la carretera que conduce al faro del pueblo, este mirador es uno de los mejores lugares para observar la belleza del puerto de Portocolom.
El mirador se encuentra al lado de un pequeño parking y para acceder a él basta con subir unas escaleras que conducen a una pasarela de madera. Desde ella caerás rendid@ al encanto marinero de Portocolom.
Durante el siglo XIX Portocolom mantuvo relaciones comerciales constantes con la ciudad francesa de Sète.
Fue en esta época cuando se construyeron las bonitas y pintorescas casas de pescadores del puerto. Unas casas que ahora embellecen aún más el histórico puerto del pueblo.
Faro de Portocolom
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Portocolom en su faro.
Encendido por primera vez en 1863 se sitúa en la parte más alta del acantilado de Sa Punta, es todo un símbolo de la ciudad y su silueta en la lejanía resulta de lo más evocadora.
Portocolom, un pueblo de colores en Mallorca y una visita imprescindible en la isla.
Dónde dormir en Portocolom
Si ahora que ya sabes qué ver en Portocolom quieres buscar alojamiento en este bonito pueblo, una buena forma de hacerlo es a través de Cozycozy. Un buscador de alojamientos que muestra todas las opciones disponibles en cada momento y que permite reservar hoteles, hostales, casas, villas, etc.
Usar Cozycozy es muy sencillo y fácil ya que cuenta con mapas y herramientas que seguro te ayudarán a encontrar tu alojamiento ideal en Portocolom.
Completa tu viaje a MALLORCA con estas actividades:
Deja tu comentario