Alcudia es una de las ciudades más conocidas y visitadas de Mallorca. Situada en el extremo norte de la isla y en el límite de la Sierra de Tramontana sus calles, su historia y sobre todo sus murallas no dejan indiferente a nadie.
Si en tu ruta por Mallorca tienes pensado dedicarle un día a esta localidad entonces no puedes perderte este post.
A continuación te contamos qué ver en Alcudia en un día.
Tabla de contenidos
Breve historia de Alcudia
Alcudia es la ciudad fortificada más antigua de las Islas Baleares. Su existencia es anterior a la época romana pero es en la etapa medieval donde experimenta su mayor crecimiento.
Tras la invasión árabe el rey aragonés Jaime I conquista la ciudad en 1229 y lleva a cabo una reorganización política, cultural y económica. Después llega Jaime II y ordena la construcción de una gran muralla para defender Alcudia de cualquier intruso.
Las obras tardan más de medio siglo pero finalmente en el año 1360 concluyen y la ciudad queda a salvo de piratas y enemigos externos.
Comienza aquí el nacimiento y el desarrollo de la denominada villa de Alcudia. Una villa que aúna esfuerzos y se empeña en crecer intramuros.
Hoy en día Alcudia se presenta ante el viajero como una ciudad con un gran pasado histórico, un casco antiguo precioso y una oportunidad perfecta de conocer aún más la historia de la isla.
Qué ver en Alcudia en un día
El centro histórico de Alcudia se puede visitar prácticamente en una mañana o una tarde. Los principales lugares de interés están muy próximos entre sí así que resulta muy sencillo ver toda la ciudad sin prisas.
En tu visita a Alcudia no puedes perderte:
Puerta del Moll
Comenzamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Alcudia en la Puerta del Moll, uno de los dos accesos al casco antiguo de la ciudad.
La Puerta del Moll está formada por dos torres unidas gracias a un arco de medio punto. En su interior aún se puede ver una parte de la antigua verja que protegía la entrada y tras cruzarla se accede directamente al entramado de calles que forman el centro histórico.
Iglesia de Sant Jaume
Otro de los lugares que puedes ver en tu ruta de un día por Alcudia es la Iglesia de Sant Jaume.
Integrada en la muralla primitiva de la ciudad fue construida en el año 1302 por orden de Jaime II pero en 1870 se desplomó toda la bóveda, quedando únicamente la capilla del Santo Cristo.
Posteriormente se reconstruyó en 1893.
La Iglesia de Sant Jaume es de estilo neogótico y está consagrada a Santiago, patrón de la ciudad. En la fachada principal llaman la atención el gran rosetón central y una imagen del mencionado santo.
Murallas
El tesoro más preciado de Alcudia son sus murallas.
Conservadas en un estado casi perfecto fueron construidas en principio para proteger la ciudad de ataques externos aunque en muchas ocasiones esta medida no tuvo el éxito esperado.
En la actualidad, las murallas de Alcudia son el mayor reclamo turístico de la ciudad. Y es que hay un tramo de las mismas que se puede recorrer a pie.
El recorrido abarca 1,5 kilómetros y permite disfrutar de Alcudia desde las alturas. Muy recomendable.
El acceso al tramo transitable de la muralla de Alcudia puede hacerse desde unas escaleras situadas justo al lado de la Puerta de Mallorca.
Puerta de Mallorca
La Puerta de Mallorca es otro de los accesos al casco antiguo de Alcudia. Al igual que sucede con la de Moll está formada por dos grandes y robustas torres vigías.
Playa de Muro
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Alcudia en la Playa de Muro.
Considerada una de las playas más bonitas del norte de Mallorca la de Muro es un plan perfecto para terminar tu día en Alcudia. Situada a seis kilómetros del pueblo es un pequeño paraíso caribeño.
Aguas cristalinas, dunas y arena blanca son las principales características de esta bonita playa.
Completa tu viaje a MALLORCA con estas actividades:
Deja tu comentario