La Orotava es una de las ciudades más bonitas de Tenerife. Situada a los pies del Teide y rodeada de un extenso valle repleto de plátanos y viñedos, la villa no deja indiferente a quien la visita.
Si en tu ruta por la isla de Tenerife quieres acercarte a conocer esta ciudad no te pierdas lo que viene a continuación. Te vamos a contar qué ver en La Orotava en un día.
Tabla de contenidos
Por qué visitar La Orotava
Una de las muchas razones que llevan a cualquier viajero a visitar La Orotava es recorrer su increíble centro histórico.
Declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1976 está repleto de mansiones, iglesias y casonas. Todas ellas hacen que resulte imposible no caer rendido a una villa que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XVI y XVII.
Así que en tu visita a La Orotava lo mejor es que te pierdas por calles y callejuelas, explores cada rincón de la villa pero sobre todo déjate llevar por ese aire señorial que embarga cada piedra, cada edificio y cada iglesia.
Solo así podrás sentir la auténtica belleza de La Orotava.
Ruta a pie por La Orotava
En este mapa te mostramos nuestra ruta a pie por La Orotava:
Qué ver en La Orotava
El centro histórico de La Orotava es pequeño y se puede recorrer perfectamente en un día. Además sus principales lugares de interés están muy próximos entre sí, lo que facilita mucho las cosas.
Esos lugares son los siguientes:
Plaza de la Constitución
Un buen punto de partida para recorrer La Orotava en un día es la Plaza de la Constitución.
Conocida popularmente con el nombre de Plaza del quiosco sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX. De forma alargada y estrecha está repleta de bancos y pequeños jardines, así como de un templete construido a principios del siglo pasado.
Iglesia de San Agustín
Situada en un extremo lateral de la Plaza de la Constitución la Iglesia de San Agustín se erigió sobre una antigua ermita dedicada a San Roque.
Las obras comenzaron en 1671 y terminaron tres años más tarde.
El interior de la Iglesia de San Agustín está formado por tres naves, siendo la más importante la Capilla Mayor. También cuenta con varias tallas de valor.
Sin embargo, hay que decir que el edificio ya no funciona como iglesia, sino como Casa de la Cultura de la localidad.
Jardines del marquesado de la Quinta Roja
A pocos metros de la Plaza de la Constitución se encuentran los Jardines del marquesado de la Quinta Roja, otro de los lugares que ver en La Orotava.
Conocidos popularmente con el nombre de Jardines Victoria fueron construidos tras la muerte, en abril de 1880, de Diego Ponte del Castillo, hijo de la marquesa de la Quinta Roja.
Según se cuenta el noble Ponce del Castillo tenía relaciones con el mundo de la masonería, circunstancia que llevó al obispado de La Orotava a no permitir que fuera enterrado en el panteón familiar. Su sitio en el cementerio debía ser la zona reservada a los no católicos.
Ante semejante humillación la familia decidió construir un enorme mausoleo ajardinado para llevar a cabo el enterramiento. El mencionado mausoleo es lo que hoy en día se conoce como Jardines del marquesado de la Quinta Roja.
Al final, a pesar de toda la polémica generada, don Diego Ponte del Castillo pudo ser enterrado en el panteón familiar del cementerio y no en el mausoleo construido.
No obstante, la marquesa quiso conservarlo como recuerdo de aquella resistencia a una intolerante sinrazón religiosa.
Los Jardines Victoria se construyeron en mármol traído expresamente de la ciudad francesa de Lyon y están repletos de fuentes, pequeños jardines y caminos, todos ellos con un gran valor simbólico para la masonería.
El acceso a los Jardines Victoria es gratuito.
Los jardines abren todos los días del año.
La Casa de los Balcones
Nuestro recorrido de un día por La Orotava continúa y pronto llegamos a La Casa de los Balcones.
Este impresionante edificio fue construido en el siglo XVII y se trata de una de las visitas que no puedes dejar de hacer en La Orotava.
Situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, la Casa de los Balcones es uno de los mejores ejemplos de casona señorial de época.
En ella se combinan a la perfección arquitectura, historia y tradición canaria. Un cóctel único que ayuda al visitante a conocer un poco más el pasado de la villa de La Orotava.
Actualmente, la Casa de los Balcones funciona como casa-museo, siendo posible visitar las diferentes estancias que la forman.
De todas ellas la más sorprendente y llamativa es el patio. Un patio adornado con exuberantes plantas tropicales y una balconada de madera de estilo típicamente canario.
Aunque también destacan el salón, la cocina y algunas salas más. Habitaciones todas ellas que aún conservan el mobiliario original, ya que por expreso deseo de los herederos propietarios no se ha cambiado nada.
Sin lugar a dudas, el edificio es una auténtica obra de arte en la que el tiempo «vuela» sin que uno se percate de ello.
La entrada a la casa – museo de los Balcones cuesta 2,5 € (nov. 2020).
La casa se puede visitar todos los días de 10 a 18 h
Iglesia de la Concepción
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en La Orotava en la Iglesia de la Concepción.
Considerada la mejor muestra de arte barroco de las Islas Canarias, sus orígenes se remontan al año 1516 con la construcción de una pequeña capilla.
Dicha capilla sufrió diversas modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo hasta que en 1788 el edificio consiguió tener el aspecto actual.
El interior de la Iglesia de la Concepción está formado por tres amplias naves y al final de las mismas se halla la capilla mayor.
Nosotros por desgracia no pudimos entrar a ver la iglesia. La visitamos durante la pandemia de COVID y a la hora que fuimos ya estaba cerrada!
Completa tu viaje a la ISLA DE TENERIFE:
Deja tu comentario