Que Gran Canaria es un paraíso es algo que seguramente ya sabrás y que es uno de los destinos más visitados de las Canarias también. Sin embargo, a lo mejor no conoces todo lo que ofrece la isla y los rincones secretos que oculta.
Si es así no te preocupes, en este post vamos a contarte qué ver en Gran Canaria y cómo organizar tu visita a la isla.
Tabla de contenidos
Mapa de los lugares que ver en Gran Canaria
Antes de nada en este mapa te mostramos los principales lugares que ver en Gran Canaria.
Como puedes observar los hemos distribuido por zonas para que te resulte más sencillo localizarlos en el mapa y así organizar tu propia ruta.
Norte de Gran Canaria
Comenzamos nuestro recorrido por Gran Canaria en la zona norte.
Considerada por algunos la parte más bonita de la isla en ella encontrarás pueblos con encanto, playas de arena dorada y no tan dorada, miradores que parecen tocar el cielo y ciudades con un gran pasado.
Las Palmas de Gran Canaria
Nadie puede viajar a Gran Canaria sin dejarse caer, al menos un día, por Las Palmas de Gran Canaria.
Y es que el centro histórico de la capital de la isla es un regalo para los sentidos ya que está repleto de casas de aire colonial, edificios históricos y rincones con encanto.
Comienza tu recorrido por Las Palmas en Triana, la zona comercial por excelencia del casco antiguo de la ciudad y un buen sitio para empezar a descubrirla.
Casi sin darte cuenta tus pasos por Triana te llevarán enseguida a Vegueta, la parte más antigua de Las Palmas y el lugar donde realmente nació la ciudad.
No te pierdas la Plaza de Santa Ana, la Casa Museo de Cristóbal Colón ni por supuesto la Catedral de Canarias custodiada por ocho perros de hierro.
Luego déjate caer por el Mercado de Vegueta, construido a mediados del siglo XIX, y desde él recorre de nuevo la Calle Mayor de Triana hasta llegar al Parque San Telmo, un pequeño remanso de paz en pleno centro urbano.
Y para terminar tu visita a Las Palmas acércate a la playa de Las Canteras, la más popular e importante de la ciudad.
Considerada una de las mejores playas de Gran Canaria lo ideal es recorrer a pie su largo paseo marítimo hasta llegar al Auditorio Alfredo Kraus desde el que además se tiene una estupenda panorámica de toda la playa.
Arucas
Tan solo 11 kilómetros separan Las Palmas de Arucas, otro de los lugares que ver en Gran Canaria.
Considerado uno de los pueblos más bonitos de la isla es conocido, sobre todo, por ser el lugar donde se encuentra la Fábrica de ron Arehucas.
Aunque hay que ser realistas y decir que la destilería no es ni mucho menos el mayor atractivo de Arucas, sino que este puesto lo ostenta con orgullo su casco histórico, una auténtica maravilla.
Así, la Parroquia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la catedral, destaca por encima de los tejados de la localidad.
Construida en estilo neogótico es una verdadera obra de arte.
Partiendo de la catedral se puede visitar también la colorida calle León y Castillo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Aquí se encuentran el Ayuntamiento y el antiguo mercado de abastos y justo al lado el Parque Arucas. Una especie de parque botánico en miniatura repleto de vegetación exótica y fuentes.
Sin duda, Arucas es un imprescindible de Gran Canaria, así que no te lo puedes perder.
Firgas
Cualquier visita al norte de Gran Canaria debería incluir Firgas en su itinerario.
Situado a media hora de Las Palmas, Firgas es el municipio más pequeño de la isla y quizás el más frío, gracias a su elevada ubicación.
A Firgas se la conoce también con el nombre de Villa del Agua, ya que la localidad cuenta con un manantial que comercializa su agua y la vende. De hecho es tan popular que cuando pidas agua en un restaurante o la compres en cualquier supermercado seguramente será Agua de Firgas.
Tu paseo por Firgas posiblemente te llevará primero al Paseo de Gran Canaria, una calle inclinada con una fuente en el centro y adornada con azulejos en los que están representados todos y cada uno de los municipios de la isla.
Y después al Paseo de Canarias, otra calle en cuesta situada justo encima de la anterior y en donde también se hace un homenaje a las Isla Canarias en forma de azulejos de colores.
Por otro lado, el entorno natural que rodea el pueblo de Firgas forma parte del llamado Barranco de Azuaje, una Reserva Natural Especial repleta de vegetación y rutas de senderismo.
Así que en tu visita al pueblo puedes aprovechar y hacer alguna ruta por aquí o acercarte al Mirador de Azuaje y disfrutar de las vistas.
Teror
Imposible recorrer el norte de Gran Canaria sin hacer una parada en Teror.
El pueblo, repleto de calles peatonales y pequeñas plazas, presume de ser el lugar donde se encuentra la Basílica del Pino, en cuyo interior se guarda la Virgen del mismo nombre y patrona de Gran Canaria.
Si puedes intenta que tu visita a esta localidad sea en domingo así verás cómo los peregrinos se acercan a ver a su virgen, a comprar flores y recuerdos o a almorzar el famoso bocadillo de chorizo de Teror.
Nosotros organizamos la ruta para ir al pueblo precisamente un domingo y nos encantó el ambiente que había. De hecho nos compramos un bocata de chorizo en el mercadillo de la plaza de la Basílica. Estaba super rico 🙂
Teror tiene mucho encanto, así que creemos que a ti también te gustará.
Gáldar
En Gáldar se instaló la primera capital de la isla allá por el año 1483.
La localidad conserva aún gran parte de la arquitectura antigua anterior a la llegada de los españoles, algo que no sucede con el resto de pueblos de Gran Canaria.
Edificios como la Parroquia de Santiago (1486) y su plaza, el Casino o el Ayuntamiento son un buen ejemplo del pasado histórico de Gáldar.
Otro de los alicientes de Gáldar es la llamada Cueva Pintada, un yacimiento arqueológico aborigen en el que se puede disfrutar de unas increíbles pinturas rupestres y de numerosos objetos (monedas, vasijas, etc) de la época.
Sin duda una buena excusa para escaparse y conocer este pueblo canario.
Pero la visita a Gáldar no termina aquí, ya que muy cerca de esta localidad del norte de Gran Canaria se encuentra el encantador pueblo de Sardina del Norte.
Con una playa preciosa y un muelle muy coqueto Sardina del Norte es también uno de los mejores sitios para degustar la gastronomía canaria.
No te vayas del norte de Gran Canaria sin dejarte caer por aquí.
Agaete
Hablar de Agaete es hablar de casas azules y blancas, de ambiente marinero y de playas de aguas tranquilas y cristalinas.
Agaete, posiblemente la villa marinera más bonita de la isla, atrapa al instante al viajero y hace que éste no se quiera marchar nunca de allí.
De hecho el Puerto de las Nieves, el barrio más bonito de Agaete, se convertirá pronto en tu lugar favorito no solo del pueblo sino de toda la isla.
Algo que no nos extraña nada ya que frente a este calmado puerto aún se puede disfrutar del llamado Dedo de Dios, o mejor dicho de lo que queda de él, ya que en 2005 una tormenta tropical destrozó su parte superior.
Agaete es precioso así que apunta este nombre en tu libreta viajera y acércate a conocerlo.
Centro de Gran Canaria
Dejamos el norte y nos adentramos en el centro de la isla donde se encuentra además Roque Nublo, el pico más alto de Gran Canaria.
Merece la pena reservar al menos un par de días y descubrir esta zona repleta de montañas, pueblos blancos, bosques y paisajes de infarto.
Playa de la Aldea de San Nicolás
Situada en una de las zonas más inaccesibles de la isla, debido sobre todo a la orografía del terreno, el puerto de La Aldea es un remanso de paz y sosiego.
Y es que aunque se trate de una playa pedregosa el lugar invita al descanso y la tranquilidad. Una tranquilidad que solo se perturba cada 11 de septiembre con la fiesta del Charco.
A La Aldea de San Nicolás uno va a relajarse y desconectar.
Mirador del Balcón
A tan solo 15 minutos de La Aldea de San Nicolás se encuentra el Mirador de Balcón.
Considerado por muchos el mirador más espectacular de la isla, el Mirador del Balcón forma parte del Parque Natural de Tamadaba y ofrece unas vistas impresionantes de toda la costa oriental.
No te pierdas este lugar, es como estar en las nubes! Te encantará.
Artenara
Una de las joyas del centro de Gran Canaria es el pueblo de Artenara.
Ubicado en el corazón del Parque Rural del Nublo es además conocido por tener más de 600 casas cueva. El Museo etnográfico de la localidad ofrece una visita gratuita a algunas de estas casas, lo que resulta muy interesante y curioso.
Pero si hay algo de lo que puede presumir Artenara es del maravilloso entorno que lo rodea. De hecho si te asomas al Mirador de la Esquina o al de Unamuno te darás cuenta de lo que decimos.
Artenara enamora al viajero. Es un pueblo con muchísimo encanto.
Tejeda
Tejeda forma parte del listado de pueblos más bonitos de España. Y la verdad es que después de haber estado allí no nos extraña nada.
En Tejeda hay que dejarse llevar y perderse sin rumbo por sus calles y plazas, hay que disfrutar de las vistas del Roque Bentayga (lugar sagrado para los antiguos aborígenes de la isla).
Pero sobre todo hay que probar el exquisito mazapán de Tejeda.
La Dulcería Nublo lleva años elaborando este dulce y otros muchos más a base de almendras y chocolate. Así que se trata del lugar perfecto para degustar este mazapán y marcharse de Tejeda con un buen sabor de boca.
Cruz de Tejeda y Roque Nublo
Estamos en el epicentro geográfico de la isla de Gran Canaria, así como en el punto de partida de numerosas rutas de senderismo.
En Cruz de Tejeda también se encuentra el Parador Nacional del mismo nombre. Un alojamiento con una ubicación privilegiada, puesto que forma parte del Parque Rural de Nublo, y el lugar donde nosotros decidimos pasar una de las noches de nuestra ruta de 7 días por la isla.
Desde Cruz de Tejeda además es muy sencillo llegar a Roque Nublo, al que incluso se puede subir a pie haciendo un pequeño trekking.
También desde Cruz de Tejeda es posible visitar miradores tan impresionantes como el Mirador Pico de las Nieves, considerado el punto más alto de la isla gracias a sus 1900 metros de altura.
Fataga
Este pueblo es una preciosidad. Y no lo decimos solo nosotros sino todo aquel que decide visitarlo.
Ubicado junto a un extenso palmeral y a menos de 15 minutos de las Dunas de Maspalomas, Fataga es el ejemplo perfecto de pueblo tradicional canario.
Casas blancas, vegetación exótica y arquitectura típica de la isla son las principales características de este pueblo de interior.
Un pueblo en que además existe la costumbre de poner junto a la puerta de entrada a las casas una placa con los nombres de los que allí viven.
Tradiciones bonitas y curiosas que a nosotros nos enamoran.
Azulejos de Veneguera
Terminamos nuestro paso por la zona centro de Gran Canaria hablando de los Azulejos de Veneguera.
Situados en la carretera del Barranco de Mogán, los Azulejos de Veneguera son un monumento natural formado por varias capas de minerales cuya composición se vio alterada por los fluidos de las erupciones del volcán de Tejeda.
Estos fluidos, al entrar en contacto con dichos minerales, modificaron la superficie de los azulejos tiñéndolos en tonos rojizos, ocres, verdes y azules.
El resultado final no puede ser más fotogénico, verdad?
Sur de Gran Canaria
Y llegamos al sur de la isla de Gran Canaria. Aquí se vive en un verano eterno así que el buen tiempo siempre está asegurado.
Las montañas del centro dan paso a playas de arena dorada, dunas y pueblos con encanto.
Mirador astronómico de la degollada de las yeguas
Aunque el nombre de este mirador no es muy inspirador que digamos las vistas que ofrece compensan este aspecto con creces.
Y es que desde el Mirador de la degollada de las yeguas se ve a la perfección el Barranco de Fataga, que ocupa una extensión de 15 kilómetros y también se distinguen en la lejanía las Dunas de Maspalomas y la Playa del Inglés.
De camino al sur de Gran Canaria es imprescindible parar en este mirador y disfrutar de sus fantásticas panorámicas.
Puerto de Mogán
Este bonito puerto pesquero puede que se convierta en el lugar preferido de tu ruta por el sur de Gran Canaria.
Repleto de canales, pequeños puentes y buganvillas Puerto de Mogán ha sabido conservar su esencia y autenticidad a pesar del avance del turismo en esta parte de la isla.
Por eso lo mejor que puedes hacer cuando visites Puerto de Mogán es perderte por sus calles, caminar entre casas blancas con puertas de colores y sobre todo darte un baño en su coqueta y tranquila playa.
Puerto de Mogán tiene muchísimo encanto por eso para nosotros es una visita imprescindible no solo del sur de Gran Canaria sino de toda la isla.
Molino de Mogán
Muy cerca del Puerto de Mogán se encuentra la pequeña localidad de Molino de Viento.
En ella puede ser interesante hacer una parada y ver el antiguo molino quemado de Mogán. Un molino tradicional que como su propio nombre indica sufrió un incendio en el pasado y por eso se llama así ahora.
El molino se puede visitar (durante nuestro viaje no fue posible porque estaban de obras) y además en el recinto donde se encuentra han colocado algunos objetos, del día a día, a tamaño natural que resultan ser el colmo de lo fotogénico.
El sitio es bonito de ver o por lo menos a nosotros eso nos parece.
Playas del sur de Gran Canaria
Uno de los mayores atractivos del sur de Gran Canaria es que esta zona de la isla está repleta de playas donde el sol parece no ponerse nunca.
Aquí siempre hace bueno, las temperaturas invitan a disfrutar del mar y la playa por tanto la desconexión y el relax están asegurados.
La playa de Amadores y Anfi del Mar, de arena dorada y aspecto caribeño, son dos de las mejores playas de la zona. Igual pasa con la playa de Puerto Rico, más tranquila y familiar.
Aunque si hay una reina en el top de playas del sur de la isla esa es la famosa playa del Inglés. Una playa enorme, mide casi tres kilómetros, de aguas tranquilas y situada justo al lado de las Dunas de Maspalomas, una Reserva Natural Especial y la playa del mismo nombre.
Qué más se puede pedir!
Dunas de Maspalomas
Sería imposible hablar del sur de Gran Canaria sin dedicar unos cuantos párrafos a las Dunas de Maspalomas.
Situadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, las Dunas de Maspalomas están consideradas Reserva Natural Especial y además son un espacio protegido.
Ocupan una extensión total de 400 hectáreas en las que una variada flora y fauna se encarga a su vez de formar diversos ecosistemas.
Para acceder a las Dunas de Maspalomas lo mejor es acercarse hasta el Hotel Riu Palace, junto a la Playa del Inglés, entrar en el hall y recorrer el camino que lleva directamente a las dunas.
Sin duda, las Dunas de Maspalomas forman un paisaje único, lleno de magia y capaz de emocionar a cualquiera.
Este de Gran Canaria
El este de Gran Canaria puede presumir de tener algunos de los rincones secretos más pintorescos de la isla.
Merece la pena dedicar al menos un día a esta zona de Gran Canaria y salirse un poco de las rutas habituales. Solo así se descubren lugares tan increíbles como los que te contamos a continuación.
Barranco de las Vacas
Su nombre real es Tobas de Colores del Barranco de las Vacas pero todo el mundo lo conoce con el nombre de Antílope Canyon canario.
Situado a tan solo 4 kilómetros de Agüimes, el Barranco de las Vacas está formado por un conjunto de rocas volcánicas de carácter poroso (su nombre real es tobas) que con el paso del tiempo y los elementos se fueron erosionando hasta dar lugar al paisaje que vemos hoy.
Para acceder al Barranco de las Vacas hay que descender por un sendero contiguo a la carretera y tras 10 minutos de caminata se llega sin problemas.
En un post futuro te explicaremos con detalle todo lo que tienes que saber para visitar este lugar y disfrutar de él.
Agüimes
Estamos en uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria y en una de las visitas imprescindibles de la isla.
Con un casco histórico repleto de casas de colores, calles con encanto y diversas esculturas como la del camello, que nos recuerda que en el pasado estos animales se usaban para salir y entrar de la localidad, Agüimes es un regalo para el viajero.
Así que lo mejor que puedes hacer en este pueblo canario es adentrarte en sus calles y explorar todo lo que esconden.
Tufia
A pesar de su reducido tamaño el pueblo pesquero de Tufia y su playa de arena negra son capaces de cautivar a cualquiera.
Casas blancas, ambiente marinero y una pequeña cala de origen volcánico dan forma a un pintoresco pueblo en el que además se encuentran algunos de los mejores fondos marinos de la isla, ideales para practicar submarinismo.
Así que ya sabes, en tu ruta por la zona este de Gran Canaria no olvides visitar Tufia. Te encantará.
El Bufadero de la Garita
Muy cerca de Tufia se encuentra el Bufadero de la Garita.
Esta formación geológica, característica de zonas volcánicas, se comporta como una chimenea natural abierta en la roca que permite que el agua oscile y provoque movimientos caprichosos.
Nuestra visita al Bufadero de la Garita coincidió con el momento en que la marea estaba baja así que no pudimos ver el efecto tipo géiser que suele producir.
No obstante, nos gustó verlo.
Salinas de Tenefé
Las Salinas de Tenefé se han convertido en nuestro lugar preferido de Gran Canaria.
Situadas junto a la ventosa localidad de Pozo Izquierdo estas salinas llevan en pie desde el siglo XVIII, gracias en parte a que han sabido conservar su esencia y autenticidad.
Aquí, en las Salinas de Tenefé, todo se hace de manera manual y artesanal, siguiendo los cánones que marca la tradición. Por eso merece tanto la pena detenerse un momento a visitarlas.
Para ello lo mejor es que hagas coincidir tu paso por las salinas con el atardecer, cuando los colores rosados de la cubetas de sal se acentúan.
En este post te hablamos con más detalle de las Salinas de Tenefé.
Arinaga y Zoco Negro
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Gran Canaria en Arinaga.
A pesar de que esta localidad no suele incluirse en las rutas por la isla desde aquí te animamos a que la visites y descubras lo bonita que es.
En Arinaga no hay que perderse la zona conocida como Zoco Negro (llamada también Soco negro). Formada por varias piscinas naturales con acceso directo habilitado al mar, es el lugar ideal donde tomar el sol, darse un baño o relajarse.
También en Arinaga se encuentra la bahía de Risco Verde, repleta de un fondo marino que hace las delicias de los buceadores.
Completa tu viaje a GRAN CANARIA:
Deja tu comentario