Las Salinas de Tenefé son uno de los lugares que no puedes perderte en tu viaje a Gran Canaria.
Situadas en la pequeña localidad de Pozo Izquierdo estas históricas salinas han sabido preservar su esencia y autenticidad y hoy en día son el mejor ejemplo de trabajo artesanal tradicional.
Si quieres saber cómo llegar a las Salinas de Tenefé y qué ver en ellas no te pierdas lo que viene a continuación.
Tabla de contenidos
Historia de las Salinas de Tenefé
Antes de nada vamos a conocer un poco la historia de las Salinas de Tenefé.
Sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando surgió la necesidad de vender sal a los barcos que faenaban junto a la costa del caladero canario sahariano y también la de abastecer a la propia isla.
Se sabe que en un principio las salinas contaban con tres molinos de viento que se encargaban de bombear el agua llevándola hasta la zona alta de los cocederos. Por eso las de Tenefé también reciben el nombre de Salinas de los Tres Molinos, aunque de aquellos molinos tan solo quede en pie uno.
En la actualidad las salinas forman parte de lo que se conoce como Parque Cultural Tenefé, en el que además del ingenio salinero que nos ocupa hay varios enterramientos aborígenes del siglo VI y nidos de ametralladoras de la Segunda Guerra Mundial.
Declaradas Bien de Interés Cultural desde el año 2005, las Salinas de Tenefé bien merecen una visita no crees?
Qué ver en las Salinas de Tenefé
Si decides conocer las Salinas de Tenefé te diremos que la visita consta de dos partes.
Por un lado está el complejo salinero en sí y por otro el Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé, ubicado en la antigua casa del salinero, donde vivían en el pasado las personas que explotaban las salinas.
La visita a las salinas comienza con un recorrido en el que se pone en situación al visitante.
En este itinerario además se le muestra el entorno donde se hayan las salinas y también se le explica todo el proceso productivo de la sal, desde que entra el agua del mar en los cocederos hasta que se cristaliza en las llamadas pocetas o tajos.
Después la visita continúa en el Centro de Interpretación.
En este edificio o mejor dicho en la segunda planta del mismo se explican los aspectos históricos, los usos y las características antropológicas de la sal. Todo ello mediante paneles y murales.
El recorrido termina en uno de los almacenes del complejo donde se pueden ver los diferentes tipos de sal que se extraen y en la tienda oficial de las salinas. En ella incluso es posible compran productos naturales y ecológicos y como no podía ser de otra manera, también sal.
Sin duda, las Salinas de Tenefé son el mejor lugar para comprobar que el poder de lo tradicional sigue vivo en este bonito rincón de Gran Canaria.
Por qué las salinas son de color rosa
Si hay algo que nos pareció curioso cuando visitamos las Salinas de Tenefé fue el hecho de que estaban teñidas de color rosa.
Como este tipo de cosas nos fascinan preguntamos y nos dijeron que el culpable de esta tonalidad rosada es la Dunaliella salina. Un crustáceo microscópico que vive en las salinas y que al entrar en contacto con la sal desprende grandes cantidades de betacaroteno, lo que hace que el agua se tiña de rosa.
Sin duda, hay que dar las gracias a la Dunaliella porque la estampa no puede ser más bonita.
Horarios y precios
Los horarios para visitar las salinas son los siguientes:
Lunes – jueves de 9 a 16 h Sábados de 10 a 22 h
Viernes de 9 a 22 h Domingos de 10 a 18 h
Es posible ver las salinas desde fuera sin entrar en el recinto. De hecho mucha gente prefiere verlas de esta manera y no hacer la visita guiada.
Sin embargo, desde aquí creemos que para que la experiencia sea completa lo ideal es reservar un tour a través de la web oficial o por teléfono.
Para saber precios consultar la web también.
Cómo llegar a las Salinas de Tenefé
Las Salinas de Tenefé están situadas junto a la localidad de Pozo Izquierdo, en el sureste de la isla de Gran Canaria.
Desde Las Palmas se puede tomar la autovía GC-1 y llegar a las salinas en tan solo media hora. Si estás en Maspalomas, en el sur, apenas tardarás 20 utilizando la misma carretera.
Completa tu viaje a GRAN CANARIA:
Deja tu comentario