Albarracín quizás sea el pueblo más bonito de España y en este post te vamos a demostrar por qué.
Situado al sur de la provincia de Teruel, Albarracín es un viaje al medievo.
Su espectacular casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, sus murallas, los restos de un castillo árabe y sus antiguas casas hacen soñar a cualquier viajero.
¿Te hemos convencido ya para conocer Albarracín? Si la respuesta es sí continúa leyendo. A partir de aquí hacemos un recorrido por el pueblo más bonito de España.
Tabla de contenidos
Qué ver en Albarracín
Antes de nada en este mapa hemos marcado los principales lugares de interés de Albarracín. Así te resultará más sencillo organizar tu viaje.
Plaza Mayor
Nuestro punto de partida en Albarracín es la Plaza Mayor. Llamada también Plaza del Ayuntamiento sus orígenes se remontan al siglo XI.
En un principio comenzó siendo un mercado para convertirse después también en lugar de encuentro de la población.
De forma un tanto irregular en la actualidad la Plaza del Mercado de Albarracín está rodeada de varios edificios siendo el más importante el mencionado Ayuntamiento.
Una de las mejores panorámicas del casco histórico de Albarracín es la que se tiene desde el mirador situado justo al lado del Ayuntamiento.
No te la pierdas.
Casa de la Julianeta
Desde la Plaza Mayor nos adentramos en una estrecha calle y pronto llegamos a la Casa de la Julianeta.
La casa más fotografiada de Albarracín es también la más bonita y original.
Construida en el siglo XIV, en la intersección de la calle Portal de Molina y Santiago, la vivienda lleva el nombre de quien en algún momento fue su dueña.
Ejemplo perfecto de arquitectura popular la Julianeta fue comprada hace algunos años por el Gobierno de Aragón. Éste la sometió a una profunda restauración con el objetivo de preservar el patrimonio cultural del pueblo y en la actualidad la vivienda se utiliza como taller de artistas, no estando permitida la entrada al público.
Sin duda, la Casa de la Julianeta es un emblema de Albarracín.
Murallas
Continuamos nuestro recorrido por Albarracín, el pueblo más bonito de España y llegamos a las murallas.
Tras el Portal de Molina unas escaleras situadas a mano derecha nos conducen directamente a la parte más importante del recinto amurallado.
Después un sendero nos guía y nos regala las mejores vistas de todo el casco histórico de Albarracín.
El esfuerzo ha merecido la pena.
El primer sistema defensivo de Albarracín se desarrolló en torno al año 965, en tiempos de la ocupación musulmana.
Catedral del Salvador
Otro de los lugares más importantes de Albarracín, el pueblo más bonito de España, es la Catedral del Salvador.
Asentada sobre los cimientos de un antiguo templo románico la Catedral del Salvador comenzó a construirse en el año 1572.
El edificio presenta una sola nave con varias capillas laterales, un altar mayor y un claustro. A través de él se accede al Palacio Episcopal que hoy alberga el Museo Diocesano.
La visita a la Catedral de San Salvador únicamente puede hacerse con guía y a unas horas determinadas.
Para más información consultar este link.
No puedes perderte las vistas de Albarracín desde el llamado mirador de la catedral, una pequeña plaza rectangular situada justo en frente del edificio.
Antiguo Castillo Árabe
A muy poca distancia de la Catedral del Salvador se encuentran las ruinas de lo que en su día fue una alcazaba árabe.
Su historia, ligada al clan de los Banu Razin, nos cuenta que durante la época del califato Albarracín fue la capital del mencionado reino bereber.
Sin embargo poco queda ya de aquellos tiempos de esplendor. El castillo está prácticamente en ruinas y lo único que podemos intuir está reconstruido.
El Castillo de Albarracín solo se puede visitar mediante tour guiado, igual que sucede con la catedral.
Iglesia de Santa María
Terminamos nuestro recorrido por Albarracín en la Iglesia de Santa María.
Construida en el siglo XVI sobre los restos de un templo visigodo la Iglesia de Santa María es uno de los monumentos más importantes de Albarracín.
El interior consta de una sola nave cubierta a su vez con una bóveda de crucería, varias capillas laterales y el altar mayor. En cuanto al exterior es de estilo claramente mudéjar.
La Iglesia de Santa María fue diseñada por Quinto Pierres Vedel, un arquitecto de origen francés que trabajó para el reino de de Aragón.
En la actualidad la Iglesia de Santa María no está dedicada al culto. Tras una profunda restauración y acondicionamiento ahora se usa como sala de conciertos.
Dónde comer en Albarracín
A pesar de no ser un pueblo muy grande Albarracín está repleto de restaurantes, bares y cafeterías. Tras mirar varios de ellos al final nos decidimos por el restaurante La Realda.
Situado en la rampa de subida a la Plaza Mayor, el local es acogedor y familiar. El menú es casero, con muchísimas opciones y la relación calidad-precio es buenísima.
Yo pedí migas con uvas y huevo, plato típico de la gastronomía aragonesa y estaban espectaculares.
Y hasta aquí nuestros tips sobre qué ver en Albarracín, el pueblo más bonito de España.
Completa tu viaje a ALBARRACÍN:
Albarracín desde luego que puede ser el pueblo mas bonito de España, cuando lo visitamos nos dejó alucinados, sobre todo su arquitectura, su entorno natural y su catedral tambien como no su gastronomía que es exquisita.
Si podemos volveremos a visitarlo.
La verdad es que Albarracín es una preciosidad. No me extraña que queráis volver otra vez!! 😉
Muchísimas gracias por pasaros por el blog!!!
Marta 😉