Muy cerca de Brujas se encuentra Gante, lugar de nacimiento del emperador Carlos V. Una ciudad que nada tiene que envidiar a su vecina Brujas y que compite con ella por ser la ciudad más bonita de Flandes.
Si en tu ruta por Bélgica has decidido incluir Gante pero solo dispones de un día para visitar la ciudad no te preocupes. En este post te vamos a contar todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad en ese espacio de tiempo.
Tabla de contenidos
Cómo llegar a Gante
Una buena forma de ver Gante en un día es combinando la visita con Brujas.
Ambas localidades están muy próximas entre sí por tanto es posible verlas de forma conjunta. Para ello lo mejor es que tengas a mano el weekend ticket», un billete que permite viajar a mitad de precio el fin de semana.
Con él en tu poder no tardarás más de 20 minutos en llegar a Gante desde Brujas.
Una vez en la estación central de Gante puedes iniciar tu recorrido a pie por la ciudad.
Aunque existen autobuses que conectan la estación con el centro histórico es preferible ir caminando ya que no hay mucha distancia y es un paseo muy agradable.
Qué ver en Gante
Antes de nada en este mapa te mostramos los principales lugares de interés de Gante.
Korenmarkt
Nuestro primer contacto con Gante es la bonita Korenmarkt. Esta plaza es el corazón de la ciudad. Siempre concurrida y llena de gente, en torno a ella hay varios restaurantes, terrazas y cafés.
En la antigüedad Korenmarkt era el lugar donde se celebraban todos los negocios de compra y venta de trigo. De hecho aquí se hallaba el llamado mercado de trigo. En la actualidad la plaza ya no está destinada a ese uso pero sigue siendo el epicentro de la ciudad.
En la plaza Korenmarkt se encuentran también la Iglesia de San Nicolás y la Oficina de correos.
Iglesia de San Nicolás
Esta enorme iglesia fue construida en el siglo XIII en honor a San Nicolás, patrón de los comerciantes.
Es de estilo gótico escaldado, fácilmente reconocible por el uso de piedra de color oscuro. Y es uno de los símbolos indiscutibles de Gante.
En el momento de nuestra visita a Gante esta iglesia estaba cerrada, así que no pudimos acceder al interior.
Puente de San Miguel
A poca distancia de la plaza Korenmarkt se halla el Puente de San Miguel, uno de los lugares más fotografiados de Gante.
Desde su estratégica ubicación es posible ver lo que se conoce con el nombre de la línea de las tres torres. Dicha línea está formada por la Iglesia de San Nicolás, el campanario Belfort y la Catedral de San Bavón.
Sólo desde el Puente de San Miguel es posible visualizar de forma alineada estas tres icónicas torres.
Muelle Graslei y Muelle Korenlei
Los muelles Graslei y Korenlei son dos de los muelles más bonitos de la ciudad de Gante. Situados junto al Puente de San Miguel representan una imagen evocadora de los canales de la ciudad.
Allá por el siglo XVI Gante era una de las ciudades más prósperas del norte de Europa.
Su puerto era uno de los más transitados y gran parte de la actividad se concentraba en los muelles de Graslei y Korenlei. Por este motivo los diferentes gremios artesanales y comerciales decidieron instalar aquí sus sedes.
A pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad es posible imaginarse cómo era la vida entre estos dos muelles.
Todas las casas gremiales han sufrido una sorprendente restauración, muchas de ellas ofrecen un aspecto bastante similar al que tenían en el siglo XVI, lo que permite hacerse una idea de cómo eran en el pasado.
Además de las casas el río Lys, que transcurre entre los muelles Graslei y Korenlei, también ha sido objeto de cambios.
Y es que por este río ya no se transportan mercancías, ahora son los pasajeros los que «navegan» sobre él dispuestos a descubrir los rincones de Gante.
Gravensteen (Castillo de los Condes)
Si visitas Gante en un día no puedes perderte el Castillo de los condes o Gravensteen. Este edificio es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.
Gravensteen fue la residencia de los condes de Flandes.
Construido sobre el río Lys todo el edificio está rodeado de gran foso que facilitaba su defensa y protección. Se trata sin duda de una de las fortalezas mejor conservadas del norte de Europa.
Es posible visitar el interior de Gravensteen. Y en este sentido la mayor atracción es la llamada Sala de Torturas, donde se exponen varios instrumentos utilizados en dicho castillo.
La entrada al castillo de Gravensteen cuesta 10 € (marzo 2019).
Todos los días de 10 a 18 h.
Campanario Belfort
Deshacemos nuestros pasos y regresamos al centro de Gante. Junto a Korenmarkt se encuentra la torre Belfort, el campanario de Gante.
Con una altura de 90 metros en un principio se usó como torre de vigilancia. En su base se localiza actualmente la oficina de turismo de la ciudad.
Para subir a la Torre Belfort hay que pagar 6 € (marzo 2019).
De 10 a 18 h.
Catedral de San Bavón
San Bavón, patrón de Gante, es quien da nombre a esta increíble catedral construida entre los siglos XIV, XV y XVI. Uno de los elementos más importantes de la Catedral de San Bavón es su torre central.
Por su parte, el interior posee pequeñas joyas como son el altar mayor, hecho en mármol de carrara y roble y la cripta donde se custodia el Tríptico del Calvario de Van der Goes.
El acceso a la Catedral de San Bavón es gratuito.
Nov – marzo de 8:30 a 17 h
Domingos de 10 a 17 h
Abril – octubre de 8:30 a 16 h
Domingos de 10 a 18 h.
Estos son los principales lugares que puedes visitar en Gante en un día. La ciudad es preciosa y sin duda merece la pena conocerla.
Completa tu viaje a GANTE:
Deja tu comentario