Si has leído mi guía completa para viajar a Albania seguro que te han entrado unas ganas enormes de comprar un vuelo a Tirana.
Pues bien para que puedas organizar un viaje a este país de los Balcanes en este post te explico toda mi ruta de 8 días por Albania.
Tabla de contenidos
Mapa ruta 8 días por Albania
Pero antes de contarte los pormenores de mi ruta de 8 días por Albania echa un vistazo a este mapa. En él te explico mi ruta día a día y también he marcado todos los alojamientos en los que estuve y los restaurantes.
Creo que con esta información vas a organizar tu ruta por Albania sin ningún problema.
Ruta de 8 días por Albania
La idea de visitar Albania rondaba por mi cabeza desde hacía ya un tiempo hasta que por fin se ha hecho realidad.
En un primer momento busqué info del país y vi que tenía mucho que ofrecer así que comencé a elegir lo que más me apetecía ver y al final me quedó una ruta bastante chula, la verdad.
Mi viaje comenzó en Tirana, la capital de Albania, una ciudad que sin ser una belleza atrapa sin remedio, más que nada por la mezcla tan exótica que tiene.
De Tirana subí a Kruje, una de las ciudades imprescindibles que ver en Albania, una pequeña joya. Y después bajé a Berat, mi lugar favorito del país.
Tras dos días en Berat puse rumbo a la Riviera Albanesa y disfruté de toda su costa.
Desde Himarë a Sarandë y a Ksamil pasando por Dhërmi, Qeparo y Borsh, y otras playas increíbles de las que te hablaré en otro momento, la Riviera Albanesa me enamoró.
Aunque también hubo tiempo para visitar las ruinas de Butrinto y el popular Blue Eye.
Después dejé el sur y continué mi ruta hacia Tirana pero antes visité Gjirokastra, otra ciudad que me encantó y que no debes perderte por nada del mundo.
Mi viaje terminó en Tirana, donde comenzó.
Día 1 Tirana
Mi ruta de 8 días por Albania empieza en Tirana, la capital y un punto de partida perfecto para adentrarse en la dinámica del país.
A medio camino entre el estilo soviet y el mundo árabe Tirana tiene varios lugares interesantes que descubrir, como son la Plaza Skanderbeg, la preciosa Mezquita Et’hem Bey, el bazar Pazari i Ri o la estrambótica Pirámide de Tirana.
Tras pasar el día entero recorriendo la ciudad hago noche en el Hotel Vila 15.
Día 2 Tirana – Kruje – Berat (176 kms)
Hoy recojo mi coche de alquiler en el aeropuerto de Tirana y a primera hora voy a Kruje.
En esta ciudad albanesa paso toda la mañana visitando su antiguo bazar otomano, sus calles y el castillo.
Después de comer vuelvo a mi ruta y pongo rumbo a Berat, otra de las ciudades más importantes de Albania, Patrimonio de la Humanidad además.
La primera tarde en Berat la dedico a visitar el barrio de Mangalem, donde están la mayor parte de las casas otomanas de la ciudad y a recorrer el Bulevar de la República.
Noche en el Hotel Orestiada.
Día 3 Berat
Amanezco en Berat y tengo todo el día por delante para visitar la ciudad.
Empiezo mi recorrido en el barrio de Mangalem, el más popular y accesible de los tres.
En Mangalem entro en la Mezquita de los Solteros, la Mezquita del Plomo, la Mezquita del Rey y también en el Tekke de los Halveti.
Después subo a pie al Castillo para conocer sus entresijos y ya por la tarde bajo de nuevo a la ciudad, cruzo el río Osum y me adentro en Gorica, el antiguo barrio cristiano de Berat.
De nuevo paso la noche en el Hotel Orestiada.
Día 4 Berat – Narta Beach – Dhërmi – Jale Beach – Himarë (196 kms)
Cuarto día de mi ruta por Albania y ha llegado el momento de dejar Berat y bajar al sur para conocer la Riviera Albanesa.
Salgo temprano de Berat y la primera parada del día es Narta Beach, una playa local con mucho encanto y un remanso de paz en todos los sentidos.
Pero mi ruta sigue y me esperan otras playas increíbles como la de Dhërmi, donde hago un break y almuerzo frente al mar, y la de Jale, una de las playas más populares del país.
Por la tarde llego a Himarë y hago noche en el Himara City Hotel.
Día 5 Himarë – Llamani Beach – Porto Palermo – Qeparo – Borsh – Ksamil (68 kms)
Mi ruta de 8 días por Albania continúa y hoy toca dejar Himarë y seguir recorriendo la Riviera Albanesa.
La primera playa del día de hoy es Llamani beach, una playa muy bonita y coqueta pero repleta de hamacas jajaj. Aún así me dejo caer por allí porque el enclave de esta playa es precioso.
De Llamani beach voy a Porto Palermo, visito su castillo, su pequeña calita y después sigo mi ruta hasta llegar a Qeparo.
En Qeparo hago una parada larga para bañarme en la playa, también almuerzo y por la tarde continúo hasta llegar a Borsh, una de las mejores playas de la Riviera Albanesa.
Después de un día intenso de playas llego a Ksamil y hago noche en el Hotel Center, en el centro de la ciudad.
Día 6 Ksamil – Sarandë – Butrinto – Pulëbardha beach – Lori beach – Ksamil (44 kms)
Aprovechando que Sarandë, otra de las ciudades más importantes de la Riviera Albanesa, está a tan solo media hora de Ksamil me acerco a conocerla.
Allí paso media mañana disfrutando de su playa urbana.
Después vuelvo a la zona de Ksamil para visitar el Parque nacional de Butrinto y las ruinas romanas.
Ya por la tarde me doy un baño en Pulëbardha beach y en Lori beach.
Noche en el Hotel Center de Ksamil.
Día 7 Ksamil – Blue Eye – Gjirokastra
Mi ruta de 8 días por Albania va llegando a su fin pero aún me quedan lugares por descubrir.
Salgo temprano de Ksamil y me dirijo al popular Blue Eye.
Esta fuente cárstica es uno de los lugares que no te puedes perder en tu ruta por Albania. Y es que estas aguas turquesas y cristalinas son algo único en el mundo.
Después de visitar el Blue Eye dejo atrás la Riviera Albanesa y subo hasta Gjirokastra.
Aquí en Gjirokastra empiezo por el Bazar otomano, las calles del centro histórico, el castillo y termino en la Casa Skenduli. Esta ciudad es preciosa pero los lugares de interés están muy próximos entre sí así que resulta muy sencillo verlo todo en poco tiempo.
Hago noche en el Old Town Hotel.
Día 8 Gjirokastra – Tirana
Hoy es el último día de mi ruta por Albania.
Salgo temprano de Gjirokastra y tras tres horas de coche llego a Tirana, dejo el coche en el aeropuerto y vuelvo a la ciudad en taxi.
El día lo dedico a Tirana otra vez. Vuelvo a los lugares más importantes de la ciudad y termino la tarde cenando en el restaurante Oda Garden.
Noche en el Hotel Centrum y fin del viaje.
Alojamientos de mi ruta de 8 días por Albania
Ahora que ya conoces los detalles de mi ruta de 8 días por Albania quiero hablarte de los alojamientos en los que estuve.
Tirana
En la capital del país dormí tres noches en total, dos de ellas las pasé en el Hotel Vila 15 y la última del viaje en el Hotel Centrum.
Ambos hoteles están ubicados a poca distancia de la Plaza Skanderbeg, el corazón de Tirana, así que son ideales para alojarse en la ciudad.
Berat
A Berat le dediqué dos días completos y para ello reservé dos noches en el Hotel Orestiada, un hotel familiar situado en el Bulevar de la República, la calle principal de la ciudad.
Este hotel fue uno de los mejores del viaje y sin duda su ubicación es un punto a tener muy en cuenta.
Himarë
Lo mío con Himarë fue amor a primera vista, de hecho estuve a punto de quedarme una noche más en el Himara City Hotel, pero la ruta tenía que continuar.
A poco más de 100 metros de la Spile beach, la playa local de Himarë, se encuentra este modesto hotel familiar.
Ksamil
Por Ksamil me dejé caer dos días completos y el alojamiento elegido en este caso fue el Hotel Center, en pleno centro de la ciudad.
Este hotel moderno me gustó muchísimo y la verdad es que creo que su ubicación es bastante buena.
Gjirokastra
El Old Town Hotel fue el hotel donde me quedé en Gjirokastra.
Situado en pleno centro histórico de la ciudad y a dos pasos del Bazar otomano, esta casa familiar me enamoró al instante. No solo por su ubicación sino por el entorno que la rodea.
Dónde comer en Albania
Para terminar quiero hablarte de los restaurantes de mi ruta de 8 días por Albania:
Tirana
Si visitas Tirana tienes que dejarte caer por el Restaurante Timy.
Situado a 10 minutos de la Plaza Skanderbeg, el Restaurante Timy es uno de los mejores restaurantes para comer en Tirana.
Aquí el menú es tradicional, variado y a buen precio. Qué más se puede pedir?
También unas opciones ideales para comer en la ciudad son el Oda Garden, todo un clásico y en el que seguro te tocará hacer fila antes de entrar, y el Mish Gici Geni, una taberna tradicional situada justo al lado del Pazari i Ri.
Berat
Lo bueno de Berat es que está repleto de restaurantes, bares y cafeterías que se suceden a lo largo del Bulevar de la República.
Dos de ellos son el City Grill Berat, un local con una carta muy variada donde puedes pedir desde pasta y carne hasta comida tradicional albanesa.
Y por otro lado el Zgara Zaloshnja, una pequeña taberna situada en una bocacalle del Bulevar de la República.
Este restaurante es muy coqueto, se come de maravilla y los dueños son muy agradables. Te encantará.
Aunque estos restaurantes son estupendos no puedo pasar al siguiente punto sin recomendarte el Restaurante Vasili.
Ubicado dentro del Castillo de Berat y regentado por una familia encantadora este restaurante (que además es una guest house) me encantó. Y es que aquí todos los platos son tradicionales (los elabora la propia dueña) y están de muerte.
Me hubiera quedado en este lugar toda la vida la verdad.
Riviera Albanesa
Estos son los restaurantes que más me gustaron en mi recorrido por la Riviera Albanesa.
El chiringuito La Perla, en Narta beach, me pareció ideal no solo para tomar algo sino para almorzar con las mejores vistas. Además es que el local destilaba buen rollo.
La playa de Dhërmi es preciosa.
Por eso lo mejor que puedes hacer es tomar asiento en Le Piratet 1 ,disfrutar de ese mar azul turquesa y de paso almorzar con unas vistas de infarto.
En Himarë cené dos noches en Valo´s Fish Taverna, una taberna tradicional albanesa de lo más genuina. La señora que lo lleva es adorable y además cocina de maravilla.
Cuando paré en Qeparo tuve la suerte de encontrar un restaurante precioso y comer también frente al mar.
El Andonis restaurant es un local familiar situado en el mismo paseo marítimo de Qeparo, una maravilla.
En ksamil, si ya estás un poco hart@ de la cocina albanesa, tienes la pizzería Proper Pizza Ksamil. Las pizzas aquí están super ricas y el local es bastante amplio.
Para terminar en Gjirokastra puedes dejarte caer por la Taberna Murgana, justo encima del bazar otomano. La carta de este restaurante es tradicional y los platos son exquisitos.
O también por el Mapo restaurant, en la Plaza Çerçiz Topulli, un local con terraza exterior y menú de cocina tradicional, mediterránea y opciones varias.
A que con todas estas recomendaciones te han entrado unas ganas enormes de viajar a Albania?
Completa tu viaje a ALBANIA:
Deja tu comentario