Nuestra ruta de 10 días por Israel nos llevó a Palestina de la mano de Belén. Situada a escasos 10 kms de Jerusalén, ambas ciudades están separadas por el llamado Muro de la vergüenza.

Según la Biblia y la tradición cristiana aquí fue donde nació Jesús. Así que nuestros pasos nos condujeron hasta el mismo lugar de su nacimiento. Nuestros pasos fueron directos a Belén.

qué ver en Belén

Muro de la vergüenza que separa Israel y Palestina

Cómo llegar a Belén  

Existe la posibilidad de llegar a Belén tanto en coche de alquiler como en transporte público, pero nosotros elegimos la segunda opción.

Dos días antes habíamos entregado nuestro coche en una agencia del centro de Jerusalén, ya que no teníamos pensado seguir utilizándolo más.

Nos habían comentado que no era muy seguro cruzar a Palestina desde Jerusalén en un coche con matrícula israelí. Así que para evitar problemas hicimos la visita a Belén en autobús local.

belén, Palestina

Graffitis en el Muro de la Vergüenza

Autobuses locales a Belén

Todos los autobuses que tienen como destino Belén (aunque lo verás escrito como Bethlehem) salen de la estación de Suleiman, situada justo en frente de la Puerta de Damasco.

Sin embargo, Suleiman no es una estación al uso, sino que más bien un conjunto de varias dársenas al aire libre desde las cuales salen los autobuses que se dirigen a diferentes puntos de la ciudad.

El autobús que lleva directamente a Belén es el bus número 21. El billete se compra en el interior (lo vende el conductor) y tiene un precio de 14 shequels i/v  (3 € – marzo 2018).

El autobús tarda 50 minutos en llegar a Belén desde Jerusalén.  

En el trayecto de ida el autobús 21 no se detiene en el famoso checkpoint de Palestina. Tampoco hay control de pasaportes.

Sin embargo en el camino de regreso sí que realiza una breve parada en la frontera. De tal manera que cuando el autobús estaciona un militar sube al vehículo y solicita el pasaporte a todos sus ocupantes. Comprueba todos los datos y lo devuelve sin más. 

No olvides llevar contigo tu pasaporte para cruzar a Palestina. Te lo van a pedir!!!!

Qué ver en Belén 

Iglesia de la Natividad

Cualquier visita a Belén debería comenzar por la Basílica de la Natividad. El lugar exacto donde nació Jesús, según la tradición cristiana, se encuentra en el interior de este templo.

qué ver en Belén, Israel

Cartel indicativo de la Basílica de la Natividad

Un templo que para nada es ostentoso, sino más bien todo lo contrario. Sencillez es la palabra que mejor podría definirlo.

Basílica de la Natividad de Belén

Basílica de la Natividad de Belén

Cuando entres en la Basílica de la Natividad no será difícil saber dónde está la estrella de 14 puntas que señala la localización del Portal de Belén. 

qué ver en Belén

Interior de la Basílica de la Natividad

La estrella está tapada por un cristal que protege la roca original. Para poder verla tendrás que introducirte en una especie de cueva llamada la Gruta de la Natividad. Y para entrar deberás agacharte.

qué ver en Belén

Pesebre de Jesús

En la actualidad la Basílica de la Natividad de Belén está gestionada a partes iguales por católicos, ortodoxos y apostólicos armenios quienes están organizados perfectamente para celebrar sus correspondientes misas.

Lugar exacto del nacimiento de Jesús

Lugar exacto del nacimiento de Jesús

Gruta de la Leche

Al salir de la Basílica de la Natividad nos dirigimos al siguiente lugar «santo» que queríamos visitar en Belén.

Llegamos a la Gruta de la Leche, llamada así porque según las sagradas escrituras en ella se escondieron María, José y el Niño Jesús para evitar que los mataran el día de los Santos Inocentes.

Cuadro de María y el Niño en la Gruta de la leche

Cuadro de María y el Niño en la Gruta de la leche

El nombre tan curioso tiene su origen en una leyenda que dice que una gota de leche de María cayó al suelo y cambió el color de la roca volviéndola blanca.

Capilla de la Gruta de la Leche

Capilla de la Gruta de la Leche

A finales del siglo IV en la mencionada gruta se construyó una pequeña capilla en honor a la Sagrada Familia pero la iglesia que hay actualmente es del año 1872.

gruta de la Leche, Belén

La Sagrada Familia

La Mezquita de Omar

Pero si hubo un lugar que realmente me llamó la atención de Belén fue la Mezquita de Omar.

Localizada en la Plaza del Pesebre (Manger Square) junto a la Iglesia de la Natividad es todo un ejemplo de respeto mutuo entre la religión cristiana y el Islam.

Y es que la historia nos cuenta que el califa Omar Ibn Al- Khattab cuando llegó a la ciudad de Belén se paró a rezar delante de la Iglesia de la Natividad por ser el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, considerado profeta en el Islam!!

Esta actitud de Omar podría haber llevado a convertir la iglesia en un templo destinado al culto musulmán. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que sucedió fue que en lugar de imponer su fe a los cristianos, Omar los respetó, de manera que gracias a él la Iglesia de la Natividad ha sobrevivido casi 2000 años.

La mezquita de Omar se construyó por tanto en honor a este califa y es el único lugar de culto musulmán del casco histórico de la ciudad de Belén.

Mezquita de Omar

Mezquita de Omar

Manger Square (Plaza del Pesebre)

Belén es una ciudad árabe, caótica y bulliciosa. Nada que ver con la idea preconcebida que podamos tener de ciudad pequeña y tranquila. De hecho cuando entres en Manger Square parecerá que estás en Turquía o Marruecos.

Manger Square es la plaza más importante de Belén y todas las calles adyacentes a la misma están repletas de tiendas de especias, artesanía, restaurantes y cafés.

Son los típicos zocos árabes que a mi tanto me gustan. Además en esta céntrica plaza se encuentra la Oficina de Turismo donde puedes aprovechar para hacerte con algún plano o pedir información!!

qué ver en Belén

Vendedor de té en Manger Square

Desde Jerusalén es muy sencillo llegar a Belén para pasar un día en Palestina. No olvides incluir esta ciudad en tu ruta por Israel!!!

 


 

  • Completa tu viaje a ISRAEL:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.