Los Templos de Bagan constituyen uno de los lugares más espectaculares e increíbles de todo Myanmar.
Más de 3000 pagodas emergen de la tierra como por arte de magia. Pagodas que tienen el poder de trasladarnos a otra época, a otro momento. Y es que Bagan es el recuerdo de un gran pasado que todavía aún pervive en este recóndito rincón de Asia.
Si estás preparando un viaje a Myanmar y necesitas saber qué ver en Bagan, este es tu post. Con esta guía completa vas a poder organizar tu visita a este maravilloso lugar.
Tabla de contenidos
Breve historia de Bagan
Bagan está situada en la llanura central de Myanmar y su origen se remonta a los siglos XI y XII.
Durante todo este periodo la ciudad tiene el estatus de capital del reino birmano y como consecuencia de ello empiezan a construirse templos y pagodas.
En el momento más álgido Bagan cuenta con unas 13.000 pagodas. Hoy en día tan solo quedan en pie 3000.
Cómo llegar a Bagan
En avión
La forma más rápida y cómoda de llegar a Bagan es el avión.
El pequeño aeropuerto de Nyaung-U es la puerta de entrada al recinto arqueológico de Bagan, un aeropuerto que a pesar de sus reducidas dimensiones está perfectamente conectado con Yangon y Mandalay.
Nosotros decidimos volar desde Yangon.
Para ello reservamos con antelación (es mejor planificarlo con anterioridad ya que los precios suben bastante) el vuelo Yangon – Nyaung U con la compañía Golden Myanmar Airlines. El vuelo duró aproximadamente 1 hora y fue muy puntual.
Si tu punto de partida es Mandalay tienes que buscar tu vuelo en la web de las aerolíneas Air KBZ o Mann Yadanarpon Airlines, ya que Golden Myanmar no cubre la ruta Yangon-Nyaung U.
En autobús
También es posible llegar a Bagan en autobús.
Es la manera más económica pero también la más lenta e incómoda. Yo la recomendaría solo en el caso de que dispongas de tiempo suficiente para viajar por Myanmar y tu ruta sea flexible.
Los billetes de autobús para viajar por todo el país se pueden comprar directamente en las estaciones de las ciudades.
También es posible adquirirlas en los alojamientos. De hecho, varios de los hoteles donde estuvimos nos ofrecían los billetes sin pedirlos.
Una web útil para comprobar horarios y rutas es 12goAsia. En ella es posible buscar autobuses, trenes e incluso aviones para moverse por el Sudeste Asiático.
¿Cuánto cuesta visitar Bagan?
Para acceder al recinto arqueológico de Bagan y a sus templos es necesario pagar una entrada de 25.000 Kyats (15 € – oct. 2019).
Este ticket da derecho a visitar toda la zona durante 5 días, es nominativo y en él se indica la fecha de compra.
Dónde comprar el ticket de entrada a Bagan
Si llegas por aire a Bagan, a la salida del aeropuerto de Nyaung U encontrarás el mostrador de venta de tickets. Allí mismo puedes comprarlo.
Si llegas por tierra, ya sea en autobús o taxi, cuando estés en las proximidades de Bagan el vehículo donde vayas seguramente pare en alguna oficina o garita para que los viajeros puedan comprar el ticket.
Cómo vestir para visitar los templos
Para visitar los templos de Bagan es necesario seguir un dress code (código de vestimenta) adecuado. Tanto si eres hombre como mujer debes tener en cuenta las siguientes normas:
1.- No está permitido acceder a los templos con calzado. Tampoco con calcetines. La visita debe hacerse totalmente descalzo. Pero no te preocupes, en todos o casi todos los templos hay estanterías o lugares habilitados para dejar el calzado.
Consejo
Usa chanclas así no tendrás que ponerte y quitarte los zapatos una y otra vez.
2.- Si llevas falda o pantalón deben llegar como mínimo hasta la rodilla. Si no es así tienes que ponerte encima un pareo o un pañuelo.
3.- Está terminantemente prohibido acceder al interior de los templos de Bagan con camisetas o vestidos de tirantes.
4.- Los hombros siempre deben estar tapados. En caso contrario, no se permite la entrada.
Mapa de los templos de Bagan
En este mapa te mostramos los templos más importantes de Bagan y su localización por zonas:
Qué ver en Bagan
El recinto arqueológico de Bagan es inmenso. De hecho si quisiéramos conocer todos los templos que lo componen necesitaríamos varios días.
Pero no hay que agobiarse, simplemente hay que organizar la visita dividiendo Bagan en 4 zonas; alrededores de Nyaung U, Old Bagan, llanura central de Bagan y New Bagan.
Alrededores de Nyaung U
En los alrededores del pequeño pueblo de Nyaung U se encuentran los siguientes templos:
Shwezigon Paya
La Shwezigon Pagoda es uno de los templos más bonitos e importantes de Bagan.
Su construcción comenzó en el año 1057 por orden del rey Anawrahta, lo que la convierte en una de las pagodas más antiguas de Bagan.
El motivo de su edificación fue guardar uno de los dientes de Buda traídos desde Sri Lanka.
La Shwezigon Pagoda está formada por numerosas estupas, salas de oración y santuarios, destacando por encima de todas ellas la estupa central que con sus casi 50 metros de alto es el centro de todas las miradas.
Este templo es uno de los más visitados de Bagan, así que en la entrada te pedirán que muestres el ticket que da acceso a todo el recinto arqueológico.
Htilominlo
El templo budista Htilominlo fue construido entre los años 1211 y 1231, coincidiendo con el reinado del rey Htilominlo. Se edificó utilizando ladrillo rojo y cuenta con tres pisos que llegan a una altura total de 46 metros.
El interior del templo está decorado con estuco (un tipo de yeso) y cuenta con nada más y nada menos que 28 Budas.
Las figuras datan de los siglos XIV y XVIII.
Uphali Then
Este pequeño templo se encuentra en la carretera que comunica Nyaung U con Old Bagan.
Durante nuestra estancia en Bagan no se podía acceder al interior, pero si tienes ocasión, no dudes en visitarlo ya que posee varios frescos del siglo XVII.
Old Bagan
Continuamos nuestro recorrido por los templos de Bagan y llegamos a Old Bagan.
En esta zona del recinto arqueológico es donde se concentran los templos más antiguos y también los más visitados.
Anando Patho
El templo de Ananda fue construido en el año 1105 por orden del rey Kyanzittha. Es uno de los templos más antiguos y grandes de todo Bagan.
Consta de cuatro puertas de entrada, situadas exactamente en los cuatro puntos cardinales.
Tras cruzar cada una de ellas se llega a una pequeña capilla donde un Buda enorme da la bienvenida al visitante. Las cuatro figuras están cubiertas de hojas de oro y representan los cuatro estados del Nirvana.
El exterior del templo también está decorado y en él hay varias pagodas más pequeñas, imágenes y salas de oración.
Thabyinyu Patho
El templo Thabyinyu es el templo más alto de Bagan. Mide 62 metros, tiene forma de pirámide y está compuesto por siete terrazas orientadas al este.
Su construcción se llevó a cabo en el año 1144 durante el reinado de Alaungsithu, nieto de los grandes reyes de Bagan.
Shwe San Daw
Esta pagoda pertenece al año 1057. Fue construida para guardar un pelo dorado de Buda que el rey de Bago dio como regalo al de Bagan.
La estructura de la Shwe San Daw Pagoda se compone de cinco terrazas que combinan ladrillo y piedra.
Pero lo más interesante de todo el recinto no es la pagoda sino el gigantesco Buda reclinado que «descansa» en el interior de una sala situada frente a la pagoda principal.
Hasta hace poco tiempo se podía subir a la pagoda Shwe San Daw para disfrutar del atardecer en las alturas, pero desde el año 2019 está totalmente prohibido.
El uso indebido y el mal tratamiento de la edificación han llevado a las autoridades a evitar este tipo de actos.
Gawdawpalin
Gawdawpalin es otro de los templos más visitados de Bagan. Su construcción comenzó en el año 1211 y se prolongó hasta 1227.
Sus 60 metros de altura lo sitúan como uno de los templos más altos, junto con el Thabyinyu, de todo el complejo de Bagan.
La estructura está dividida en tres terrazas inferiores y otras cuatro superiores. En cuanto al interior es un poco austero pero está repleto de pequeños altares y estatuas de Buda.
Este templo sufrió las graves consecuencias del terremoto de 1975 por eso buena parte del edificio está totalmente reconstruida.
Bu Phaya
El templo budista Bu Phaya es uno de los más conocidos y populares de Bagan. También sufrió daños durante el terremoto del año 1975 y por eso su estupa dorada está totalmente reconstruida.
Bu Phaya está situado junto a la orilla del río Irawadi, ubicación privilegiada para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Bagan.
Llanura central de Bagan
Seguimos recorriendo los templos de Bagan. Tras visitar los alrededores de Nyaung U y Old Bagan nos adentramos en la llamada llanura central.
Iza Gwna
Iza Gwna es uno de los templos menos conocidos de Bagan y en ese aspecto es donde precisamente reside su encanto.
Su construcción se remonta al siglo XIII y se la debemos al monje budista Maha Thaman.
El templo es pequeño pero está muy bien cuidado. El edificio principal está rodeado de varias estupas construidas en ladrillo.
Phaya Thon Zu
Al hablar de Phaya Thon Zu no podemos referirnos a un solo templo sino a un conjunto de 3 templos unidos por un estrecho pasillo. Se desconoce la fecha exacta de construcción del Phaya Thon Zu, pero se estima que pudo ser edificado a finales del siglo XIII.
Merece muchísimo la pena entrar en el interior para poder ver las pinturas que aún se conservan.
Narathihapatae
Este pequeño templo fue construido por el rey Narathihapatae, de ahí su nombre, quien huyó de los mongoles y se refugió en Bagan.
Lo más destacado de este templo son los estucos y la decoración exterior.
Poblado Minnanthu
Nuestro conductor del tuk tuk nos paró en el poblado Minnanthu, una diminuta aldea situada en la llanura central de Bagan.
Hicimos un pequeño recorrido por el pueblo y nos encantó. Es increíble ver cómo hacen todo de forma artesanal.
Dhammaanyagyi
Estamos ante uno de los templos más impresionantes de Bagan.
Su estructura, bastante similar a la del templo de Ananda, tiene forma de pirámide. Fue construido por el rey Narathu en el siglo XII, un cruel rey que asesinó a su propio padre para llegar al trono.
El interior del templo Dhammaanyagyi tiene cuatro salas de oración orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.
Sulamani
El templo Sulamani resulta ser uno de los más visitados de Bagan.
Comenzó a construirse en el año 1181 y su nombre significa «joya de la corona». Se edificó con la finalidad de ser un complejo de templos, salas de oración, etc.
Su forma es piramidal pero descansa sobre una base cuadrada. Está orientado al este y sus dos niveles principales están decorados con varios pórticos que miran a los cuatro puntos cardinales.
Este templo fue otro de los que sufrieron las consecuencias del terremoto de 1975, así que buena parte del mismo está restaurado.
Atardecer
Sulamani Pagoda es uno de los mejores lugares de Bagan para ver el atardecer.
Justo al lado del templo hay una especie de colina pequeña. Desde ella es posible ver cómo poco a poco se va poniendo el sol sobre los templos de Bagan.
Para acceder a este «mirador» es necesario mostrar el ticket de entrada a los templos. Nos pareció extraño que lo pidieran ya que es un espacio abierto pero el caso es que lo requieren.
Nann Mynt Tower
La Nann Mynt Tower genera mucha controversia.
Hay quien opina que «rompe» la estructura de Bagan y «afea» el recinto. Otros piensan que es uno de los mejores miradores que hay. Yo soy de la segunda opinión.
La Nann Mynt Tower está situada en la llanura central de Bagan, muy cerca del templo Iza Gwna.
Esta torre fue construida para servir de observatorio y funciona también como restaurante y hotel.
La entrada cuesta 4 € (oct. 2019) y da derecho a subir a la última planta para disfrutar de las mejores vistas.
New Bagan
Nuestro recorrido por los templos de Bagan termina en New Bagan.
Situada a 7 kilómetros de Old Bagan, New Bagan está repleta de hoteles, hostels y restaurantes. Es la llamada «zona mochilera».
Los templos que se pueden visitar aquí son los siguientes:
Dhammayazika
La Pagoda Dhammayazika está ubicada al sureste de Bagan, cerca de una aldea llamada Pwasaw.
Fue construida en el año 1196 coincidiendo con el reinado del rey Narapatisithu. Según se cuenta, este monarca recibió ciuatro reliquias sagradas del rey de Sri Lanka y para guardarlas y protegerlas decidió construir esta pagoda.
La base de la Dhammayazika pagoda es pentagonal, algo que difiere del resto de pagodas de Bagan de planta cuadrada.
En este caso, hay cinco puertas de entrada siendo la quinta la destinada a la veneración del Buda Maitreya (el Buda del futuro).
Lawkananda Pagoda
Esta pagoda fue construida en 1059 por orden del rey Anawratha, fundador del reino de Bagan. Su ubicación, en una colina junto al río Irawadi, marcaba el límite sur de la capital.
La pagoda central es el lugar más destacado de todo el conjunto pero está reconstruida debido a las consecuencias del mencionado terremoto.
Merece la pena visitar esta pagoda. Ya sólo las vistas que ofrece del río Irawadi justifican el acercarse a conocerla.
Manuha Pagoda
Y llegamos a uno de los templos más increíbles y enigmáticos de todo Bagan. Estamos en la Manuha Pagoda.
Los orígenes de esta pagoda se remontan al año 1059.
Se cuenta que el rey Manuha estuvo cautivo en este templo buena parte de su vida y para reflejar el sentimiento de angustia que sintió decidió construir cuatro grandes Budas (tres sentados y uno reclinado) que ubicó en salas muy pequeñas.
El resto del recinto tiene además varios santuarios y un enorme patio.
La Manuha pagoda es mi preferida de todo Bagan.
Cómo moverse por Bagan
Hay varias formas de moverse por Bagan.
Para visitar los templos lo más habitual es usar una ebike o moto eléctrica. Estas motos son muy fáciles de manejar y dan muchísima libertad a la hora de explorar el recinto de Bagan.
El alquiler diario de una ebike está en torno a 6.000 Kiats (3 € – oct. 2019) al día. Todos los alojamientos ponen varias de ellas a disposición de los clientes.
También es fácil encontrarlas en las tiendas de souvenirs, agencias de viaje, etc. Por tanto alquilar una ebike en Bagan resulta super sencillo.
Pero nuestro caso fue diferente. Nosotros no estamos acostumbrados a montar en moto y descartamos esta opción. Como alternativa usamos un tuk tuk con conductor.
Fue un gran acierto, ya que por 25.000 Kiats / día (15 € – oct. 2019) recorrimos todos los templos de Bagan de una forma cómoda y rápida. De hecho vimos muchos más lugares de los que teníamos apuntados. Quedamos encantados.
Nuestro conductor de tuk tuk se llamaba Myo Myo. Si quieres su contacto no dudes en escribirnos por email y te lo daremos.
Dónde dormir en Bagan
Terminamos esta guía completa para visitar los templos de Bagan con el alojamiento. Básicamente existen tres zonas para dormir en Bagan:
1.- Nyaung U (alojamientos económicos y bien situados)
Nyaung U es la localidad más grande del recinto arqueológico de Bagan. Está repleta de restaurantes, tiendas, agencias de viaje y por supuesto, alojamientos. Nosotros nos hospedamos en el Hotel Royal Bagan, situado a 5 minutos andando de la avenida principal de Nyaung U.
Fue un acierto total porque teníamos todo muy a mano.
2.- Old Bagan (dentro del recinto arqueológico)
Alojarse en Old Bagan es hacerlo en la mejor zona. Aquí se encuentran casi todos los templos principales de Bagan (Ananda, Shwe San Daw, etc) pero también es la zona más cara. Se trata de alojamientos mucho más lujosos que en Nyaung U.
3.- New Bagan
New Bagan es la parte más nueva de todo el recinto. Debido al auge del turismo se hizo necesaria la construcción de hoteles en esta área. New Bagan se encuentra a 8 kilómetros de Old Bagan, por lo tanto los templos quedan un poco alejados.
Los alojamientos de esta zona son mucho más baratos que en Old Bagan o Nyaung U.
Completa tu viaje a MYANMAR:
Hola.
Excelente relato.
Te agradecería me enviaras el contacto del tuk tuk en Bagan.
Gracias.
Alfonso.
Hola Alfonso,
En primer lugar, muchas gracias por pasarte por el blog 🙂
Por favor, envíame un email a esta dirección info@munhecaviajera.com y te envío el contacto.
Muchas gracias y Saludos viajeros!!
Marta