Además de Mingun, en los alrededores de Mandalay se encuentran las localidades de Amarapura, Sagaing e Inwa.
Las tres ciudades fueron capitales del país en el pasado por eso conservan un gran patrimonio que merece la pena descubrir. Su cercanía a Mandalay facilita mucho la visita, siendo necesario reservar tan solo un día completo para poder disfrutar de los principales lugares de interés de Amarapura, Sagaing e Inwa.
Si estás preparando tu ruta por Myanmar y quieres visitar Amarapura, Sagaing e Inwa desde Mandalay no te puedes perder este post.
Tabla de contenidos
Amarapura
Amarapura está situada a orillas del río Irawaddy.
La ciudad fue fundada en el año 1783 por el rey Bodawpaya y tuvo el estatus de capital real de Birmania hasta 1857, fecha en que este título pasó a manos de Mandalay. Aunque la ciudad ya no tiene la importancia que alcanzó en el pasado es una visita obligada para todo aquel que se encuentre en la zona.
En Amarapura visitamos los siguientes lugares:
Kyaw Aung San Dar Monastery
Nuestros pasos por Amarapura comenzaron en el Monasterio Kyaw Aung San Dar, un conjunto de pagodas, santuarios y templos que no dejan indiferente a nadie.
El templo es de construcción moderna y el elemento más significativo es la figura de un enorme Buda reclinado similar al de la Pagoda Chauk Htat Kyi de Yangon.
Mahar Gandar Yone Monastery
Uno de los lugares más conocidos y visitados de Amarapura es el Monasterio Mahar Gandar Yone.
En él viven unos 1200 monjes dedicados en cuerpo y alma al estudio de las escrituras budistas. Dentro del monasterio la vida es austera, está basada en la meditación y se practica el voto de pobreza.
Todos los días entre las 10 y las 10:30 de la mañana los monjes salen de sus salas.
Hacen fila para recibir ofrendas en forma de alimentos. Y cuando terminan se dirigen de nuevo al interior del Monasterio Mahar Gandar Yone para almorzar en completo silencio.
Nosotros tuvimos la oportunidad de ver esta especie de ritual. Estuvimos unos cinco minutos y después nos marchamos.
Personalmente me pareció una situación muy incómoda, sobre todo, para estos chicos. Me dio la sensación de que muchos de los allí asistentes no respetaban la intimidad de los jóvenes monjes y la visita me dejó una sensación agridulce.
Puente U Bein
La mayor atracción de Amarapura es el llamado U Bein Bridge.
Este puente fue construido en el año 1851 utilizando madera de teca. Está situado sobre el lago Taungthaman, tiene una longitud de 1200 metros y une ambas orillas del mencionado lago.
Además está considerado el puente de teca más antiguo y más largo del mundo. Y como curiosidad; toda la madera utilizada en la edificación del U Bein Bridge se extrajo del Palacio Real de Inwa (otra antigua capital real).
El mejor momento del día para visitar el U Bein Bridge es el atardecer. El cielo regala colores y estampas difíciles de olvidar.
Sagaing
Sagaing o mejor dicho la colina de Sagaing está situada al suroeste de Mandalay a unos 20 kilómetros más o menos del centro de la ciudad. La localidad fue capital del reino de Birmania desde 1760 hasta 1764.
En Sagaing no encontrarás grandes edificaciones ni antiguas ruinas.
La importancia de Sagaing reside, sobre todo, en su gran actividad budista, una actividad de la que dan buena cuenta las numerosas pagodas, templos y escuelas que hay en toda la ciudad.
Resulta complicado elegir qué lugares visitar en Sagaing pero uno no puede marcharse de esta colina sin conocer los siguientes:
Academia Budista Internacional Sitagu
La colorida cúpula de la Academia Budista Internacional Sitagu ocupa un lugar privilegiado en la llamada colina de Sagaing.
El edificio es la sede oficial de todas las academias fundadas por el maestro budista Sitagu y además está ubicada en el punto más alto de la ciudad.
Su estupa dorada y anaranjada no pasa desapercibida, siendo uno de los lugares más visitados de Sagaing.
La entrada a la Academia budista Sitagu es gratuita aunque sólo está permitido el acceso al recinto que rodea la estupa principal.
El resto de salas son privadas y están reservadas al estudio y la meditación.
Como sucede en todo Myanmar, para acceder al edificio hay que cubrirse hombros y piernas.
No está permitido el uso del calzado (tampoco calcetines).
U Min Thonze Pagoda
La Pagoda U Min thonze, cuyo nombre significa 30 cuevas, es uno de los lugares más conocidos y populares de Sagaing.
El templo fue fundado por el rey Tarabya durante su corto reinado en Sagaing y está construido siguiendo una estructura semicircular.
El patio central del templo está formado por 30 puertas que comunican directamente con una enorme sala donde descansan 45 budas en posición de flor de loto.
La decoración de la Pagoda U Min Thonze combina varios colores y materiales resultando muy llamativa estéticamente.
La visita a la U Min Thonze Pagoda forma parte del llamado ticket de Sagaing. Así que basta con presentarlo en la entrada.
Para acceder al patio y a la sala principal es necesario taparse hombros y piernas, en caso de llevarlos al descubierto y quitarse los zapatos.
Además no se permite entrar a la pagoda con calcetines.
Pagoda Soon OO Pon Nya Shin
La Pagoda Soon Oo Pon Nya Shin está situada en la cima de la colina Nga-pha.
Fue construida en el año 1312 y está formada por una gran estupa dorada, un santuario con varias salas y un enorme patio exterior desde donde se tienen unas buenas vistas de la colina de Sagaing.
La visita a la U Min Thonze Pagoda forma parte del llamado ticket de Sagaing.
Acceso con hombros y piernas tapados. Sin calzado.
Inwa
Y llegamos a Inwa.
La ciudad, también llamada Ava, fue fundada en el año 1362 por el rey Thado Minbya y conservó el estatus de capital durante un total de 360 años. Pero el terremoto de 1839 la destrozó por completo, dejando todo en ruinas.
Actualmente es posible visitar algunos de los lugares más importantes de esta antigua ciudad birmana, especializada hoy en día en la producción de arroz.
Si visitas Inwa no te puedes perder:
Pagoda Yadana Hsemee
La Pagoda Yadana Hsemee o mejor dicho, este conjunto de pagodas constituyen uno de los lugares más evocadores y especiales de Inwa.
El problema es que casi no queda nada del templo original ya que sufrió las graves consecuencias del terremoto antes mencionado. Pero aún así merece la pena acercarse a conocerlo y recorrer sus pagodas.
Monasterio Bagaya
Construido en el año 1593 está considerado el lugar más importante de la antigua ciudad de Inwa.
El Monasterio budista Bagaya fue diseñado y edificado íntegramente en madera de teca. Su base es rectangular y está sujeta por 267 postes que a su vez soportan las 3 plantas que lo forman.
La mala fortuna quiso que el edificio fuera devorado por las llamas en el año 1821. Bagaya quedó totalmente destrozado pero años más tarde, en 1922, fue reconstruido.
La decoración de todo el edificio está hecha a base de grabados que representan motivos florales y animales. Una auténtica obra de arte.
Para acceder al interior del monasterio hay que descalzarse y cubrirse hombros y piernas.
La Torre de Inwa (Nan Myint)
Del antiguo Palacio del Rey Bagyidaw, construido en el año 1822, solo queda la torre de vigilancia (Nan Myint). El resto del edificio fue «engullido» por el terremoto de 1839.
Actualmente la torre sigue en pie aunque su inclinación, cada vez más evidente, hace temer que se caiga en cualquier momento. Hasta hace poco tiempo se podía subir a la parte más alta del edificio pero desde al año 2019 está prohibido.
Monasterio Maha Aung Mye Bonzan
Terminamos nuestro recorrido por Inwa en el Monasterio Maha Aung Mye Bonzan. Conocido popularmente con el nombre de Monasterio de los ladrillos fue construido en el año 1822 por la reina Meh Nu.
Su arquitectura, en ladrillo y estuco, simula la estructura clásica de los templos de madera de teca, tan característicos del budismo birmano.
La novedad de los materiales usados para edificar el Maha Aung Mye Bonzan hacen de él un lugar único y diferente en Inwa. Además gracias a ellos el complejo ha conseguido llegar hasta nuestros días en un estado de conservación bastante bueno.
Cómo llegar a Amarapura, Sagaing e Inwa desde Mandalay
Amarapura, Sagaing e Inwa están situadas a pocos kilómetros de Mandalay, lo que permite hacer la visita de las tres ciudades el mismo día.
Desde Mandalay una de las mejores opciones es contratar una excursión privada (taxi o tuk tuk) con un circuito cerrado que habremos concretado anteriormente con nuestro conductor.
El último día de nuestro viaje por Myanmar lo dedicamos por completo a Amarapura, Sagaing e Inwa.
Para ello acordamos un precio y un itinerario con el conductor de tuk tuk que nos había llevado el día anterior a ver el atardecer al U Bein Bridge. El precio que pagamos por la jornada completa fueron 30.000 Kiats (18 € – oct 2019).
Otra opción para llegar a Amarapura, Sagaing e Inwa es ir en moto o coche de alquiler.
Las distancias son cortas y no resulta muy complicado encontrar los lugares de interés pero nosotros nos decantamos por la excursión cerrada para ahorrar tiempo y ver con más detenimiento las tres ciudades.
Elijas una opción u otra volverás encantad@ de Amarapura, Sagaing e Inwa. Las tres antiguas capitales birmanas son un regalo para el viajer@.
Completa tu viaje a MYANMAR:
Birmania siempre fue un destino soñado , ahora en cuanto se pueda seguiré tu blog para visitarlo mil gracias tu blog ha sido un descubrimiento!!!!!
Muchas gracias Paco,
La verdad es que Myanmar es increíble. A mi me encantó y estoy deseando volver.
Creo que te gustará porque es muy auténtico y no hay ningún país que se parezca!! 🙂
Saludos viajeros!!
Marta 🙂