Además del Taj Mahal, en Agra se halla el llamado Fuerte rojo. Considerada la fortaleza más importante de la India constituye una visita imprescindible en la ciudad.
Si estás planeando acercarte a conocerlo no te pierdas este post. Te vamos a contar todo lo que tienes que saber del Fuerte rojo de Agra.
Tabla de contenidos
Historia del Fuerte rojo de Agra
Originalmente el Fuerte rojo de Agra pertenecía al clan hindú de los rajputs Sikarwar. Pero con la llegada de los mongoles al norte de la India Akbar, abuelo del emperador mongol Shah Jahan (a quien debemos el Taj Mahal) se hace con la fortaleza y la reconstruye utilizando piedra arenisca roja traída del Rajastán.
Los trabajos duran varios años (1565 – 1573) y el resultado final es una edificación robusta que posteriormente sufrirá diversas modificaciones. De hecho el aspecto actual del Fuerte rojo de Agra se lo debemos a Shah Jahan no a Akbar.
Pero Shah Jahan es derrocado por su hijo Aurangzeb quien le usurpa el poder y recluye a su padre tras los muros de la fortaleza.
Shah Jahan pasó los últimos días de su vida encerrado en el Fuerte rojo de Agra con el único consuelo de observar desde la lejanía la silueta del bello Taj Mahal, donde reposaba su amada esposa Mumtaz Mahal.
Cómo llegar al Fuerte rojo
El Fuerte rojo de Agra se encuentra situado a 2 kilómetros de distancia del Taj Mahal, en la orilla oeste del río Yamuna.
Una buena opción para llegar hasta él puede ser subir en un rickshaw (especie de tuk tuk pero sin motor) o tomar un taxi.
Qué ver en el interior del Fuerte rojo
Impresiona ver los robustos muros del Fuerte rojo de Agra, unos muros que esconden una magnífica arquitectura islámica e hindú.
Construido en arenisca roja el fuerte tiene forma semicircular, ocupa una extensión de aproximadamente 380.000 metros cuadrados y sus murallas alcanzan los 70 metros de altura.
Tras ellas se pueden visitar los siguientes lugares de interés:
Puerta Amar Singh
El Fuerte rojo de Agra cuenta con cuatro puertas de entrada aunque sólo se utilizan dos, la Puerta de Delhi y la Puerta de Lahora, llamada también Puerta Amar Singh en honor a un noble cortesano del emperador Shah Jahan.
La Puerta Amar Singh está orientada hacia el sur. Comenzó siendo una entrada destinada exclusivamente al emperador Akbar y su séquito pero en la actualidad constituye el acceso principal al interior del Fuerte rojo.
Jahangiri Mahal
Tras la Puerta Amar Singh, a mano derecha, se encuentra el Jahangiri Mahal, el único palacio que aún se conserva de la etapa del emperador Akbar.
El edificio, construido en el año 1570, fue un regalo de Akbar a su hijo Jahangir aunque al final se utilizó como residencia de las mujeres de la nobleza que vivían dentro del fuerte.
La construcción presenta una planta cuadrangular de dos pisos realizados en arenisca roja.
El Jahangiri Mahal contrasta con el resto de edificios y dependencias del Fuerte rojo de Agra, mucho más sofisticados gracias a los caprichos de Shah Jahan.
Khas Mahal
Junto al Jahangiri Mahal se halla el Khas Mahal.
Construido entre los años 1631 y 1640 bajo el mandato de Shah Jahan todo el palacio es de mármol blanco.
Además como el edificio fue concebido para ser la residencia privada de Roshnara y Jahanara, hijas de Shah Jahan, cuenta con tres salas interiores decoradas con todo lujo de detalles.
Y es que el Khas Mahal resulta sublime no solo por su aspecto exterior, que combina elementos persas e islámicos sino por un interior marcado por el buen gusto y la perfección.
Musamman Burj
Terminamos nuestra visita al Fuerte de Agra en uno de sus lugares más emblemáticos, la torre Musamman Burj.
Situada junto al Khas Mahal, esta torre octogonal construida por Shah Jahan para su esposa terminó siendo el lugar donde él mismo estuvo confinado los últimos días de su vida.
Desde Musamman Burj se tienen unas increíbles vistas del Taj Mahal y todo el río Yamuna.
Precios y horarios para visitar el Fuerte rojo de Agra
Entrada
Para entrar al Fuerte de Agra hay que pagar 650 rupias (7 € – año 2020). En caso de hacerlo un viernes el importe es 50 rupias menos.
No olvides llevar tu pasaporte contigo. Al comprar la entrada seguramente te lo pidan para registrar tu visita.
Horario
El Fuerte de Agra abre desde el amanecer hasta el atardecer.
Completa tu viaje a INDIA:
Deja tu comentario