¿Sabías que el maravilloso Taj Mahal tiene un hermano pequeño?
Su nombre es Itimad-ud-Daulah, aunque todo el mundo lo conoce como Baby Taj, se encuentra también en Agra y puede ser una visita interesante si dispones de más tiempo en la ciudad.
Tabla de contenidos
Historia del Baby Taj de Agra
Al igual que sucede con el Taj Mahal el Baby Taj es un mausoleo.
Su construcción se llevó a cabo entre los años 1622 y 1628 por orden de la emperatriz Nur Jahan, mujer de Jahangir (hijo de Akbar), quien lo encargó para honrar a su padre.

Baby Taj de Agra. Fuente: pixabay
Todo el mausoleo es de mármol blanco, siendo así la primera tumba en India realizada íntegramente en este material. Se considera además que su diseño está inspirado en el Taj Mahal, ya que comparte con éste diseño, decoración y simetría.
Mirzá Ghiyas Beg, padre de Nur Jahan y abuelo de Mumtaz Mahal, era un noble persa que vivía en el exilio bajo el nombre de Itimad-ud-Daulah.
Visitando el Baby Taj
Como sucede con la mayor parte de los monumentos de Agra, el Baby Taj cuenta con cuatro puertas de acceso. Todas están realizadas en arenisca rosa y piedras semipreciosas, pero solo una da acceso al recinto del mausoleo.

Una de las cuatro puertas del Baby Taj
Exterior del mausoleo
Tras cruzar la puerta de entrada nos encontramos con el mausoleo propiamente dicho.
La tumba de Itimad-ud-Daulah descansa en el centro de un gran jardín de nombre Char Bagh y dividido a su vez en cuatro cuadrantes por los que en su momento discurrían canales de agua y fuentes.
Un diseño muy utilizado en la arquitectura de estilo mongol para representar el paraíso de una forma terrenal.

Tumba de Itimad-ud-Daulah
El edificio además sigue una estructura cuadrangular y está íntegramente adornado con jalis (o celosías) que permiten que la luz entre e ilumine de una manera especial el interior.

Jardines del Baby Taj
¿Qué son los jalis?
Uno de los elementos más característicos de la arquitectura hindú es el jali o jaali, celosía construida en piedra que permite la entrada de luz natural y aire a través de pequeños agujeros. Gracias a los jalis las estancias mantienen una temperatura ambiente agradable y una iluminación cálida.
El Mausoleo de Itimad-ud-daulah, situado junto al Yamuna, está repleto de jalis que ayudan a que la brisa del río penetre en todo el monumento.

Pared lateral del Baby Taj adornado con jalis
Interior del mausoleo
Si ya el exterior del Baby Taj rezuma belleza espera a ver su interior. Dividido en 9 cámaras o salas, la central es la más grande de todas y en la que se hallan las tumbas de Mirzá Ghiyas Beg y su esposa.
Decorado con dibujos geométricos y motivos vegetales todo el habitáculo está construido en mármol blanco. Una verdadera maravilla.

Tumbas de Mirzá Ghiyas Beg y su esposa en la sala principal
El resto de estancias presentan una decoración similar y en ellas además se hallan enterrados otros miembros de la familia de Mirzá Ghiyas Beg.

El Baby Taj desde una de las puertas de acceso al recinto
Precios y horarios
La entrada al Baby Taj cuesta 300 rupias (3,50 € – año 2020) y puede adquirirse con antelación en esta web para ahorrar tiempo.
No obstante, el ticket se puede comprar también en las taquillas del monumento.
El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah está abierto desde el amanecer hasta el atardecer, siendo este último el mejor momento para visitarlo.
Cómo llegar al Baby Taj
La tumba de Itimad-Ud-Daulah está situada justo al lado de la rivera este del Río Yamuna, en Agra (Uttar Pradesh).

Río Yamuna desde el Baby Taj
Desde el Taj Mahal se tardan aproximadamente veinticinco minutos caminando. Por eso lo mejor es tomar un taxi o rickshaw para llegar hasta el monumento.
Completa tu viaje a INDIA:
El mapa resulta muy útil para ubicarse 👍🏽 ya que en India el tráfico es horrible y las ciudades especialmente caóticas 🥺 así que una aportación 👌🏽
Vi el Baby Taj a lo lejos pero si vuelvo a Agra y al maravilloso Taj Mahal 🇮🇳🕌visitaré a ese hermano pequeño 😍
Muchas gracias!!!!
Sii es cierto, el caos de India es algo tan latente que muchas veces resulta bastante complicado ubicarse!!
Si regresas alguna vez a Agra no dudes en acercarte al Baby Taj, es una pequeña joya ♥
Saludos viajeros!!!