En este post cruzamos el «charco» para contarte qué ver y qué hacer en Bogotá.
Así que si estás preparando un viaje a Colombia y Bogotá es tu primera toma de contacto con el país has llegado al lugar indicado.
Tabla de contenidos
Subir al Cerro de Monserrate
Comenzamos nuestro listado de cosas que ver y hacer en Bogotá en el Cerro de Monserrate.
Situado a 3172 metros sobre el nivel del mar, el Cerro de Monserrate es uno de los lugares más turísticos y venerados de la capital colombiana.
Sus orígenes se remontan al año 1620 cuando un misionero español, llamado Fray Bruno de Valenzuela construyó aquí una pequeña ermita que consagró a la Virgen de Montserrat (La Moreneta).
Posteriormente, el templo pasó a estar dedicado al Señor Caído de Monserrate. Y en la actualidad constituye uno de los principales lugares de peregrinación del país.
Subida al cerro y visita
Hay tres maneras de subir a la parte más alta del Cerro de Monserrate.
A través de un sendero señalizado a tal efecto, utilizando el funicular o el teleférico. Si decides subir andando tardarás una hora más o menos. Con el funicular llegarás en menos de 15 minutos.
Una vez arriba comienza realmente la visita al Cerro de Monserrate.
El edificio principal de todo el conjunto es un santuario dedicado, como ya hemos dicho antes, al Cristo de Monserrate. El camino hasta este santuario transcurre a través de un Víacrucis en el que se representan las diferentes escenas de la pasión y muerte de Cristo.
El final del sendero conduce directamente a la Basílica del señor de Monserrate, lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial.
El edificio que acoge el santuario lejos de ser ostentoso presenta una imagen austera que se materializa en un templo más bien pequeño y sencillo.
Al salir de la Basílica no te pierdas las increíbles vistas de Bogotá. Desde la parte más alta del Cerro de Monserrate se tiene la mejor panorámica de esta gran ciudad.
Y para terminar no te vayas del cerro sin visitar el mercado local de comida, situado en un lateral de la Basílica. Este lugar puede ser la ocasión perfecta para iniciarte en la gastronomía colombiana.
Funicular: 20.000 pesos (4,5 € – precio 2020) ida y vuelta.
Lunes a sábados de 6:30 a 23:30 h
Domingos de 5:30 a 20:30 h
Recorrer la Plaza de Bolívar
La Plaza de Bolívar es uno de los lugares que no te puedes perder si visitas Bogotá.
Está situada en el barrio de La Candelaria, en pleno corazón de la ciudad, y su origen se remonta al siglo XVI. Será el 25 de abril de 1573 cuando el gobernante español Sebastián de Benalcázar ll funde la llamada Plaza Mayor, más tarde conocida con el nombre de Plaza de Bolívar.
Desde sus comienzos esta plaza ha sido epicentro de intercambios comerciales y lugar de encuentro de locales y turistas. Y no es de extrañar ya que en ella se hallan dos de los monumentos más visitados de la ciudad: la Catedral Primada y el Capitolio Nacional de Colombia.
La Catedral Primada de Bogotá se construyó entre los años 1807 y 1823. Es de estilo neoclásico y está consagrada a la Inmaculada Concepción.
En cuanto al Capitolio es la sede del Congreso Nacional de Colombia. El edificio en sí posee un gran valor arquitectónico. Toda la estructura está hecha en piedra y tardó en terminarse 78 años (1847- 1926).
Perderse por el barrio de La Candelaria
Otra de las cosas que ver y hacer en Bogotá es visitar el barrio de La Candelaria.
De marcado carácter colonial y con una fuerte identidad La Candelaria es uno de los mejores distritos de la ciudad para pasear y recrearse en la arquitectura de sus edificios.
Piérdete por sus calles y no te vayas de allí sin visitar el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, una bonita iglesia católica de estilo gótico florentino construida en 1938.
Visitar el Museo Botero
Situado en el barrio de La Candelaria, el Museo Botero es uno de los museos más importantes de Bogotá. En él se expone una amplia colección de obras del genial pintor colombiano Fernando Botero.
Que con su inconfundible estilo, basado en la representación de personas y animales con volúmenes exagerados, no deja indiferente a nadie.
El Museo Botero cuenta con 100 cuadros del pintor y otros 80 más de artistas extranjeros como pueden ser Dalí, Degas o Picasso.
Entrada gratuita con visita guiada incluida.
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 9 a 19 h
Domingos de 10 a 17 h
Martes cerrado
Descubrir el barrio de La Macarena
El barrio de La Macarena está situado en el llamado distrito de Santa Fe, al norte del centro histórico de Bogotá.
Aquí la diversidad cultural es la verdadera protagonista. Artistas, músicos, escritores. Todos ellos se dan cita en un barrio de marcado carácter bohemio.
Atrévete a descubrir La Macarena. Uno de los mejores sitios de la ciudad para degustar gastronomía internacional y local. No te pierdas su gran variedad de restaurantes!!!
Ver el Museo del Oro
Terminamos nuestro listado de cosas que ver y hacer en Bogotá en el Museo del Oro. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este museo es uno de los más importantes de América Latina.
En él se exhibe una colección de 35.000 piezas de oro y 25.000 objetos de hueso, piedra y diversos materiales. Todos ellos provenientes de las culturas indígenas que poblaron Colombia antes de la llegada de los españoles.
El Museo del Oro cuenta además con cinco salas de exposiciones permanentes donde se muestran numerosos trabajos artesanales.
4000 pesos colombianos (1 € – enero 2020). Los domingos la entrada es gratuita.
Martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 9 a 19 h
Domingos de 10 a 17 h
Lunes cerrado
Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Bogotá!!
Completa tu viaje a COLOMBIA:
Súper ¡muchos de los lugares que mencionas son muy bonitos! podrías ampliar los lugares de Bogotá con las prácticas de senderismo.
Muchas gracias Eduardo!! Estoy segura que en los alrededores de Bogotá también hay mucho que ver!!
Saludos 🙂