En este post quiero contarte qué ver en Tozeur, así cuando viajes a Túnez llevarás los deberes hechos y podrás disfrutar del sur del país.
Ya verás cómo Tozeur, una de las ciudades más importantes de Túnez, se convertirá en un imprescindible en tu ruta tunecina.
Tabla de contenidos
Qué ver en Tozeur
Como te decía más arriba, uno no puede viajar a Túnez y dejarse Tozeur en el tintero.
Y es que con una personalidad propia y un encanto especial, la ciudad de Tozeur es capaz de encandilar a cualquiera.
Para empezar su medina, concentrada en el barrio de Ouled-el-Hadef, es una delicia. Construida toda ella a base de ladrillos para proteger las casas del calor del desierto, es una medina muy diferente a las del resto del país.
Por otro lado, la ciudad está totalmente rodeada de palmerales.
Éstos dan como fruto los famosos dátiles deglet nour, (los mejores del país) y además otorgan a la ciudad un cierto aire exótico y cautivador.
Y para terminar, la ubicación de Tozeur es totalmente privilegiada y esto permite a todo aquel que visita la ciudad adentrarse en el desierto y descubrir lugares tan interesantes como Chott El-Djerid, Mos Espa y Omg Jemal. O dejarse llevar por el encanto del Oasis de Chebika, a 40 kilómetros al norte de Tozeur.
A que a estas alturas de la película te están entrando muchas ganas de incluir Tozeur en tu ruta por Túnez?
Estoy segura que sí.
Medina de Tozeur
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Tozeur es su medina.
Considerada una de las más bonitas, auténticas y especiales de todo el país la medina de Tozeur será capaz de atraparte y enamorarte al instante.
La característica principal de la medina de Tozeur es que está construida a base de ladrillos elaborados con arena y arcilla, materiales que al mismo tiempo consiguen aislar las casas, muros y paredes del calor.
Estos ladrillos además tienen un color ocre muy particular que al caer el sol se vuelve dorado, haciendo que todas las calles, callejuelas y tiendas de la medina brillen de una manera especial.
Pero volvamos a la medina y recorrámosla.
Para ello un buen punto de partida puede ser la Plaza Ibn Chabbat, una plaza pequeña repleta de puestos de souvernirs, comida y sobre todo dátiles.
Desde esta plaza resulta muy sencillo adentrarse en la medina y descubrir sus secretos.
Ya en la medina de Tozeur el mejor consejo que puedo darte es que te pierdas, suena muy típico y tópico al mismo tiempo, pero es la única manera de saborearla.
Descubre sus callejuelas, sus pasajes, sus plazas, sus tiendas de artesanía, sus pequeños museos y sus mezquitas.
Ah y si tienes ocasión no dudes y cuando llegue el atardecer sube a la terraza del Café Berbère para disfrutar de las mejores vistas de los palmerales que rodean la ciudad.
Te prometo que te gustará ver ese inmenso mar de palmeras.
Mezquita El Ferdous
Otro de los lugares que ver en Tozeur es la Mezquita El Ferdous.
Situada en la avenida principal de la ciudad, a poca distancia de la Plaza Ibn Chabbat, sigue el patrón constructivo de la medina de Tozeur. De hecho toda ella está repleta de ladrillos vistos que dibujan formas geométricas.
Palmerales
Los palmerales que rodean Tozeur son otro de los alicientes para visitar la ciudad.
Una buena idea puede ser salir de la medina y adentrarse a pie en ellos, pasear por los alrededores y disfrutar del entorno.
Durante mi ruta de 7 días por Túnez pasé casi dos días en Tozeur y el último de ellos lo dediqué por completo a visitar la medina y los palmerales y te puedo decir que me encantaron.
Oasis de montaña: Chebika y Tamerza
A tan solo 50 kilómetros de Tozeur se encuentra el pueblo de Chebika, famoso por su pequeño y maravilloso oasis de montaña.
Repleto de palmeras, piscinas naturales, senderos entre rocas y desfiladeros el oasis de Chebika es uno de los lugares que no te puedes perder si visitas Tozeur.
Como tampoco puedes dejar de acercarte a Tamerza y al cañón Châbet Bou Guemmem, un espectacular entorno lleno de curiosas y sorprendentes formaciones surgidas gracias a la erosión del agua y el viento.
Aunque para cañón bonito y salvaje el de Midès, a 8 kilómetros de Tamerza y conocido también como el Far West tunecino.
Desierto, Chott El – Djerid y escenarios de Stars Wars
Una estupenda manera de completar tu visita a Tozeur es haciendo una excursión a Chott El – Djerid y a algunos de los escenarios donde se grabaron escenas de la famosa saga de Star Wars.
Te explico un poco más a continuación.
Chott El – Djerid
Situado entre las localidades de Tozeur y Douz, Chott El – Djerid puede presumir de ser el mayor lago de sal de todo el Sáhara.
De enormes dimensiones, 20 kilómetros de ancho y 250 de largo, la mejor época para visitar Chott El – Djerid es el invierno cuando el agua acumulada sobre la superficie salina hace efecto óptico y dicho lago parece más bien un espejismo.
Algo de lo que se dio cuenta George Lucas y aprovechó para grabar varias escenas de su aclamada saga.
Mos Espa
De hecho George Lucas encontró en Túnez un filón para sus películas y aún hoy en la actualidad es posible visitar algunos de los sets de rodaje de las mismas.
Tal es el caso de Mos Espa, la aldea donde vivía Anakin Skywalker con su madre en el planeta Tatooine.
Mos Espa es alucinante y aunque es cierto que el entorno está un poco olvidado y dejado de la mano de Dios para los amantes de Star Wars siempre será un lugar emocionante.
De hecho en mi caso estaba deseando ver con mis propios ojos Mos Espa y recorrer a pie Tatooine. Y debo decir que me encantó.
Mapa de los lugares que ver en Tozeur
Ahora ya sabes todo lo que puedes ver y hacer en Tozeur pero para que te resulte más sencillo aún organizar tu visita a la ciudad en este mapa te muestro los lugares de interés, los restaurantes y el alojamiento donde decidí quedarme.
Dónde comer en Tozeur
Si en tu viaje a Túnez decides visitar Tozeur apunta estos dos lugares para comer en la ciudad:
Restaurante Les Arcades
Situado en la avenida principal del pueblo, a muy pocos pasos de la Mezquita El Ferdous, este restaurante es uno de los mejores sitios para comer en Tozeur.
Les Arcades tiene una amplia carta con platos tradicionales tunecinos donde sin duda la especialidad de la casa es el cous cous. El local además es super bonito, tiene una terraza exterior que da a la avenida y otro patio interior donde se está de maravilla.
En cuanto a la relación calidad – precio la verdad es que está bastante bien.
Yo estuve dos días en Les Arcades y en ambas ocasiones pedí cous cous (por cierto riquísimo).
Y de Les Arcades al restaurante Dar Deda.
Situado en otra de las avenidas de Tozeur este restaurante local de comida tradicional es una estupenda opción para comer en la ciudad.
Yo descubrí este sitio por casualidad, me senté en la terraza exterior y pedí de primero un brik (entrante típico de la gastronomía tunecina) y de segundo pollo.
La relación calidad – precio me pareció estupenda, los platos estaban muy ricos y la atención perfecta.
Sin duda, creo que Dar Deda es un buen lugar si buscas donde comer en Tozeur.
Dónde dormir en Tozeur
De entrada te diré que las opciones para dormir en Tozeur no son muy variadas pero es que además los precios de la mayor parte de los alojamientos son elevados.
Pero bueno merece tanto la pena hacer noche en la ciudad que al final el tema del precio es lo de menos.
Yo solo dormí una noche en Tozeur (aunque en realidad aproveché el tiempo y pasé allí dos días) y para ello elegí Dar Saida Beya.
Esta casa es una maravilla, se ubica justo al lado de la Plaza Ibn Chabbat y es lo más parecido a un remanso de paz.
La verdad es que me encantó alojarme aquí pero como te dije más arriba los precios en Tozeur son un poco altos.
Cómo llegar a Tozeur
Para terminar te diré que la mejor manera de llegar a Tozeur es en avión.
Desde Túnez ciudad salen a menudo vuelos internos con la compañía Tunisair express. Estos vuelos suelen ser muy baratos si reservas con tiempo y además están genial porque en menos de 1 hora aterrizas en el desierto.
Otra opción para bajar hasta Tozeur es el coche de alquiler.
En este caso si estás haciendo una ruta por todo el país el coche es la mejor opción porque así puedes moverte libremente y organizar tus días en función de los kilómetros y las horas que quieras conducir.
Pero puede que los vuelos no te cuadren o que no te apetezca conducir un coche de alquiler tantos kilómetros. En ese caso, no te preocupes porque también puedes llegar a Tozeur viajando en louage.
Yo te voy a confesar algo.
Adoro viajar en louage, te lo prometo. Me parece super divertido, conoces el verdadero día a día de los tunecinos y además es muuuy barato.
La única pega que hay es que si por ejemplo quieres moverte de Túnez ciudad a Tozeur las distancias son grandes y tendrás que hacer más de un transbordo. Pero bueno eso tampoco es problema verdad?
Anda anímate y viaja en louage hasta Tozeur. Ya si eso cuando llegues me cuentas qué te ha parecido la ciudad vale?
Completa tu viaje a TOZEUR:
Hola! Quería saber si fuiste a Mos Espanen coche de alquiler. Viajo ahora en noviembre y tengo la duda de si se puede llegar hasta allí en un coche normal porque no veo carretera… gracias!!
Hola Eva,
Sí claro que se puede llegar a Mos Espa en coche. De hecho yo he estado dos veces.
Si no te sale carretera es porque hay un tramo del camino que es carretera de tierra y no viene en google maps pero no te preocupes que vas a llegar sin dificultad.
Disfruta mucho del sur de Túnez…el desierto es increíble.
Bueno en realidad todo el país lo es ♥
Saludos viajeros,
Marta