Si tienes pensado viajar a Túnez por libre no te marches de aquí porque voy a contarte todo lo que tienes que saber para preparar un viaje a este bonito país.
Con la mirada puesta en África y Europa al mismo tiempo Túnez es un regalo para el viajero.
Y es que sus ciudades tienen medinas de ensueño, hay ruinas romanas que te trasladan al pasado, pueblos con sabor a Mediterráneo, un desierto de otro planeta y sobre todo la hospitalidad de los tunecinos, ainns los tunecinos, ell@s son los que verdaderamente harán que aún sin haberte marchado de allí quieras volver.
Túnez es especial y cuando lo visites me darás la razón.
Tabla de contenidos
Viajar a Túnez por libre, sí o no
Antes de nada quiero decirte que viajar a Túnez por libre es muy sencillo. De hecho yo he viajado sola por Túnez en varias ocasiones y no he tenido ningún problema.
El país es seguro, no existen distancias enormes y además los tunecinos son amables y tranquilos. Así que con todos estos ingredientes te puedo asegurar que te resultará fácil y cómodo moverte por Túnez a tu aire.
Anda atrévete, es un país fascinante.
Visado y documentación
Según la página del Ministerio de Exteriores los ciudadanos españoles estamos exentos de visado de entrada en Túnez para estancias inferiores a 90 días.
Por tanto, si tu viaje dura menos de 3 meses puedes entrar en Túnez simplemente presentando tu pasaporte en regla.
En cambio si piensas pasar más tiempo en el país tienes que recurrir a la Embajada o el Consulado para que te aporten la información necesaria.
Seguridad en Túnez
Túnez tuvo su momento y hace ya algunos años era un destino super turístico y visitado. De hecho había una especie de moda viajera en la que Túnez parecía llevar la voz cantante.
Pero tras la llamada Primavera árabe (iniciada en 2010) y los atentados terroristas de 2015 el país entró en un bucle de estancamiento turístico que hizo que las visitas al país se redujeran de manera significativa.
Hoy todo ha cambiado, se implantaron muchas más medidas de seguridad y aunque es verdad que Túnez no está en el ranking de los países más visitados del mundo el turismo ya se ha recuperado en parte y parece que vuelve a ser parecido al que había antes.
En cuanto a mi experiencia personal puedo decir que yo en Túnez me he sentido segura en todo momento. Y eso que he viajado sola y soy mujer, algo que a priori incita a pensar todo lo contrario.
Y es que en Túnez capital hay presencia policial en varios puntos de la parte nueva y la medina, y en ciudades como Sidi Bou Said, Soussa o Tozeur también hay policía y ejército así que uno se siente seguro siempre.
Aún así esto es como todo, cuando se sale de la zona de confort hay que estar atent@ y sobre todo viajar asegurado.
En mi caso yo siempre que salgo de viaje contrato mi seguro Mondo para olvidarme de cualquier contratiempo que pudiera pasar.
Moneda, pagos, efectivo y tarjetas
Moneda
La moneda del país es el dinar tunecino (TND) y en el momento de mi viaje 1 € equivalía a 3 dinares, así que la tasa de cambio estaba genial.
En el aeropuerto de Túnez hay casas de cambio pero mi consejo personal es que si tienes tarjeta vayas al cajero directamente y saques dinero. Es más rápido y evitarás esperar en la fila hasta que te toque.
Efectivo
En Túnez es necesario tener cash en todo momento.
Y es que aunque en muchas tiendas (incluso en zocos y bazares), restaurantes, bares y cafeterías es posible pagar con tarjeta hay locales y por supuesto museos en los que solo se admiten pagos en efectivo.
Por tanto, lo mejor es estar preparad@ y contar con dinero en efectivo siempre.
Tarjetas
Yo siempre viajo con mi tarjeta Revolut, es algo que no puede faltarme en ningún viaje, más que nada porque sin ella no me apaño jaja.
Esta tarjeta monedero es mi salvación viajera. De hecho nada más llegar a Túnez la utilicé en el aeropuerto para sacar dinero en un cajero y funcionó perfectamente.
Si vas a viajar a Túnez por libre tienes que saber que el uso de tarjetas está bastante extendido, aunque antes de pagar lo mejor siempre es preguntar.
Además en todas la ciudades que visité (Túnez, Sidi Bou Said, Sousse y Tozeur) encontré cajeros a mano. Y eso que por ejemplo, en Tozeur (la puerta al desierto del Sáhara) había leído que era difícil ver cajeros automáticos.
Así que en este sentido no tendrás problemas.
Qué ver en Túnez en un viaje por libre
Cuando decidí viajar a Túnez por libre y empecé a investigar me di cuenta que el país tiene mucho que ofrecer. De hecho yo tengo planeado volver más adelante para visitar otros lugares que no he podido ver esta primera vez.
Así que de entrada te diría que si has decidido viajar a Túnez tienes tarea por delante, ya que aunque a priori no lo parece el país está repleto de sitios interesantes.
Algunos de ellos son los siguientes.
Túnez ciudad
Cualquier ruta por Túnez debería comenzar por su capital, siendo el punto de partida la medina, una de las más bonitas y auténticas que he visto nunca.
De hecho desde el año 1979 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Y es que repleta de mezquitas, la Zitouna es la más importante, madrazas, zocos, tiendas y calles con encanto, la medina de Túnez tiene el poder de enamorar al instante a quien la visita.
Te lo puedo asegurar.
Por eso mi consejo es que te adentres en ella, piérdete, sube, baja, recorre las calles una y otra vez y cuando llegue el atardecer acércate a cualquier azotea y espera hasta que se ponga el Sol.
Aunque te diré que un lugar perfecto para ello es sin duda el Café Panorama, desde donde se tienen unas vistas increíbles de toda la medina de Túnez.
Pero en Túnez ciudad no solo tienes que visitar la medina.
Déjate caer también por la Avenida Habib Bourguiba, con sus edificios de principios de siglo, embajadas y la Catedral de San Vicente de Paul, acércate al Mercado Central para ver cómo transcurre la vida diaria de los tunecinos y por supuesto visita el Museo Nacional del Bardo (cerrado durante mi viaje, otro motivo para volver a Túnez).
Cartago
Cartago o mejor dicho sus ruinas son un aliciente más para preparar un viaje a Túnez.
Situada al norte de Túnez, la antigua Cartago fue la cabeza visible de una civilización que se atrevió a echarle un pulso a los romanos para intentar arrebatarles su poderío en el Mediterráneo.
Sin embargo, la balanza se inclinó a favor de Roma y la que fuera la ciudad más importante del Imperio Cartaginés quedó reducida a escombros allá por el año 146 d.C.
En la actualidad, hay que echar mano de la imaginación para visitar Cartago ya que por desgracia no ha llegado nada hasta nuestros días.
De hecho cuando los romanos entraron en la ciudad la arrasaron, capturaron a los pocos habitantes que quedaban y cubrieron todo de sal para que allí nunca más creciera nada. Tremendo.
Aún así y a pesar de lo dura que es la historia de Cartago merece la pena acercarse a visitar el sitio arqueológico.
Sidi Bou Said
Con sabor mediterráneo y el azul por bandera, Sidi Bou Said puede presumir de ser el pueblo más bonito de Túnez.
Situado al norte del país, a tan solo 17 kilómetros de la capital, Sidi Bou Said nos traslada casi sin querer a las Islas Griegas y nos hace soñar con su imagen de postal.
Casas de fachadas blancas y puertas azules, balcones de hierro repletos de buganvillas y callejuelas empinadas hacen de Sidi Bou Said todo un espectáculo.
Por eso cualquier viaje a Túnez debería incluir este pueblo en su itinerario.
Dougga y Bulla Regia
En Túnez existen varios yacimientos romanos de gran interés, algunos de ellos son Dougga y Bulla Regia.
Dougga, al oeste del país, es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de lo que se conoce como el África romana y sin duda en tu viaje a Túnez tienes que acercarte a conocerlo.
La antigua Dougga, aliada de Roma, fue una ciudad púnica de gran relevancia, así que visitar hoy las ruinas de Dougga supone viajar al pasado y conocer de primera mano su fascinante historia.
Y de Dougga a Bulla Regia, otro de los lugares imprescindibles que ver en Túnez.
Lo de Bulla Regia son palabras mayores, sobre todo porque la ciudad está repleta de villas subterráneas perfectamente conservadas.
Todas las casas de la antigua ciudad romana datan de los siglos III y VI, pertenecieron a los patricios ricos y fueron construidas bajo tierra en un intento de protegerse del calor del verano.
Dougga y Bulla Regia son dos joyas y sin duda deberías incluirlas en tu viaje a Túnez por libre.
Hammamet, Susa y Monastir
Dejamos el norte de Túnez para adentrarnos en la costa y visitar tres localidades bañadas por el Mar Mediterráneo; Hammamet, Susa y Monastir.
Hammamet, fue en el pasado y aún hoy sigue siendo uno de los puntos más turísticos del país. La razón principal es que aquí se encuentran algunas de las playas más cautivadoras de Túnez.
Aunque también merece la pena adentrarse en la localidad y descubrir su medina y su fuerte.
Al sur de Hammamet se encuentra Susa, otro lugar que no deberías perderte en tu viaje a Túnez por libre.
Igual que sucede con Hammamet en Susa el desarrollo turístico ha hecho de las suyas y en la actualidad la ciudad cuenta con gran cantidad de hoteles y resorts reunidos en el bonito Port Kantaoui.
Pero no quiero que te centres solo en las playas de Susa, atrévete a descubrir su medina (sin duda una de las más bellas), visita su Ribat, la Gran Mezquita y finaliza tu recorrido por Susa en el fantástico Museo Arqueológico, repleto de mosaicos romanos absolutamente espectaculares.
El Golfo de Hammamet termina en Monastir.
Aquí fue donde Julio César allá por el año 46 a.C comenzó su conquista africana y donde los árabes construyeron su primer ribat (fortaleza) para defenderse de los cristianos.
En Monastir hay que visitar por supuesto el Ribat y el Museo de Artes Islámicas, la Gran Mezquita y si tienes tiempo el Mausoleo Bourguiba, donde se encuentra el que fuera primer presidente de Túnez en el año 2000.
Kairouan
Considerada la primera ciudad santa del Magreb y la cuarta del Islam Kairouan es otro de los lugares que ver en tu viaje a Túnez por libre.
Kairouan se fundó en el año 671 y desde sus comienzos sus mezquitas y madrazas la convirtieron en punto de referencia para Europa y Asia.
En tu paso por la ciudad no te pierdas la Gran Mezquita, una de las joyas del país, las diferentes zaouias (mausoleos), así como su casco antiguo, las murallas y los zocos.
El Djem
Qué decir de El Djem, pues que es impresionante.
Construido en el siglo III d. C el Djem puede presumir de ser el anfiteatro romano mejor conservado del Norte de África.
Tenía capacidad para aproximadamente unas 30.000 personas, en él se celebraban combates de gladiadores, carreras de carros y algunos otros juegos más y sus dimensiones alcanzaban (y alcanzan) los 65 metros de alto x 39 de ancho.
Ubicado al final de una larga avenida en la pequeña localidad de El Djem, en la actualidad el anfiteatro es sin duda uno de los puntos más visitados del país.
Tozeur, desierto, escenarios de Star Wars y oasis de montaña
La localidad de Tozeur tiene la llave mágica de la puerta de entrada al Sáhara en Túnez.
Aquí el tiempo se ha detenido por completo y la vida pasa lentamente entre arena, desierto y camellos. Y es que Tozeur tiene mucho encanto, aunque a priori no pueda parecerlo.
La belleza de su medina, construida a base de ladrillos dorados para evitar el calor del Sol, y la autenticidad de sus zocos en los que lo artesanal es lo primero, son capaces de enamorar a cualquiera.
Otro aliciente de Tozeur es que desde esta localidad resulta muy fácil adentrarse en Douz y dormir en el desierto bajo las estrellas, recorrer el maravilloso lago salado de Chott el Djerid o sentirse en una película de Hollywood visitando algunas de las localizaciones de Star Wars.
Ahh y Tozeur puede servirte también como campamento base si decides acercarte a los oasis de montaña de Chebika, Mides y Tamerza.
Isla de Djerba
Al sudeste de Túnez se encuentra la Isla de Djerba, un paraíso en toda regla.
Si estás preparando un viaje al país y quieres descansar en un lugar bonito de verdad entonces Djerba es tu sitio.
La llamada Ìle des rêves (la isla de los sueños) está repleta de playas de arena dorada y palmeras que gracias a un clima perfecto y un mar turquesa convierten a Djerba en el plan ideal para terminar tus días por Túnez.
Te animas a explorar la isla?
Rutas para visitar Túnez por libre
En un post futuro te hablaré en detalle de mi ruta de 7 días por Túnez pero ahora de momento quiero darte algunas ideas de itinerarios para recorrer el país.
Túnez en una semana
Si solo dispones de 7 días para viajar a Túnez lo mejor es que te centres en la zona norte del país.
Lo ideal sería comenzar la ruta en Túnez, descubriendo la ciudad y pasando en ella al menos dos días. Después hay que visitar las ruinas de la antigua Cartago, el bonito pueblo de Sidi Bou Said y Hammamet.
Con un par de días tendrías suficiente tiempo para ver estos tres lugares con detenimiento.
Para terminar una idea puede ser bajar (en tren, coche de alquiler o louage) hasta Kairouan, la cuarta ciudad santa del Islam y después a El Djem.
La ruta terminaría otra vez donde comenzó, en la capital.
Ruta de 10 días por Túnez
Puede que cuentes con 10 días disponibles para recorrer Túnez.
Si es así podrías hacer la ruta anterior y el octavo día de viaje organizar una excursión a las ruinas romanas de Dougga y Bulla Regia.
Para finalizar el viaje yo iría al desierto, dormiría en Tozeur y exploraría el lago salado de Chott El Djerid, los escenarios de Star Wars o incluso me acercaría hasta Douz para dormir en un campamento al aire libre en el desierto.
Dos semanas en Túnez
Con dos semanas por delante para descubrir Túnez hay tiempo para visitar el norte, el sur y también la Isla de Djerba.
Así que lo ideal sería dedicar la primera semana del viaje a visitar Túnez ciudad, Cartago, Sidi Bou Said, Hammamet y Susa o Monastir.
Los 7 días restantes empezarían descubriendo Dougga, Bulla Regia y El Djem y después Tozeur y Djerba, para descansar del viaje y reponer pilas en esta bonita isla.
Cómo moverse por Túnez
Ahora te quiero contar cuáles son las alternativas que existen para moverse por Túnez.
Dentro de las ciudades
En todas o al menos en la mayoría de ciudades del país es posible utilizar taxis para desplazamientos cortos.
En Túnez ciudad, Monastir, Susa o Tozeur yo misma los utilicé varias veces para ir de un lado a otro y no tuve ningún problema. Eso sí, pide siempre que te pongan el taxímetro así evitarás sustos al pagar.
Aún así si no te das cuenta de recordárselo al conductor te diré que los taxis en Túnez son muy baratos.
Aunque para económicos los vehículos de BOLT.
La única pega es que solo vi que funcionaran en Túnez ciudad, en el resto de pueblos y localidades la aplicación no iba, así que imagino que por el momento únicamente en la capital es posible utilizar este servicio.
A mí me vino de lujo BOLT para llegar a mi hotel desde el aeropuerto de Túnez.
Desplazamientos entre ciudades
Después de haber recorrido Túnez durante 7 días considero que la mejor manera de moverse de una ciudad a otra es sin duda el vehículo privado.
El coche da mucha libertad, las carreteras del país no están nada mal y además los tunecinos conducen bastante bien y son muy tranquilos.
En mi caso, utilicé el coche en dos ocasiones, una para visitar las ruinas de Dougga y terminar el día en Sidi Bou Said y otra para acercarme a El Djem y Susa. En ambos casos se me dio genial y no tuve ningún problema.
Pero puede que no te guste conducir o quizás no quieras arriesgarte a reservar un coche para viajar por Túnez.
En este caso no te preocupes porque también puedes moverte de una ciudad a otra en tren, autobús, usando las famosas louages (taxis compartidos) o incluso en avión.
En cuanto al tren podemos decir que no funciona del todo mal y te puede sacar de un apuro si desde Túnez capital quieres acercarte a Sidi Bou Said, Hammamet o Susa, por ejemplo.
La web oficial es la SNCFT y en ella puedes consultar trayectos, precios y horarios.
La red de autobuses es más extensa que la de trenes y cubre gran parte del territorio nacional. En cuanto a los precios son más económicos que los del tren.
Por otro lado, si viajas a Túnez por libre y no quieres alquilar vehículo puede que te interese conocer qué son y cómo funcionan los louages (taxis colectivos).
Los louages son toda una institución en el país, los tunecinos los usan a diario, son super económicos y además sirven tanto para desplazamientos cortos como largos.
Existen dos tipos de louages. Los de la banda azul, destinados a trayectos cortos entre ciudades de una misma región y los que llevan pintada una franja roja, para distancias más largas.
Viajar en un louage es toda una aventura que no deberías perderte por nada del mundo.
En cuanto al avión es una opción útil e interesante por ejemplo para bajar a Tozeur, la puerta de entrada al Sáhara o para viajar a la isla de Djerba.
Yo misma en mi ruta de 7 días por Túnez volé con Tunisian express desde Túnez ciudad a Tozeur y la verdad es que todo fue perfecto. De hecho ahorré tiempo y dinero porque los vuelos no me salieron nada caros.
Dónde dormir en Túnez
Sigo con mis consejos para viajar a Túnez por libre y ahora toca hablar de alojamientos y hoteles.
Al diseñar mi ruta de 7 días por el país decidí alojarme la mayor parte del tiempo en Túnez ciudad para moverme desde ahí al resto de ciudades que tenía pensado visitar.
Aunque también hubo tiempo para bajar al sur y dormir en Tozeur, la puerta tunecina al desierto del Sáhara.
Alojamientos en Túnez ciudad
En Túnez me alojé en el Golf Royal Hotel, un alojamiento de estilo europeo situado justo al lado de la Avenida Habib Bourguiba, en el corazón de la zona nueva de Túnez.
Este hotel fue un acierto total no solo por lo cómodas que son las instalaciones sino por su ubicación, la amabilidad del personal y la tranquilidad del lugar.
Además la relación calidad precio es estupenda (precio hab. indiv. + desayuno: 50 € / noche – dic. 2022).
Otras opciones para dormir en la capital de Túnez son:
El Hotel Carlton, ubicado en la Avda Bourguiba es un hotel precioso con precios estupendos.
El Royal Victoria, un hotel decorado con un gusto exquisito y ubicado justo en la entrada de la medina, o Dar Ben Gacem, una espectacular casa de huéspedes que forma parte del corazón de la medina de Túnez.
Dormir en Tozeur
Si durante tu viaje a Túnez tienes planeado visitar el desierto entonces seguramente hagas noche en Tozeur, una localidad situada al sur del país que funciona como campamento base perfecto para explorar la zona.
En mi ruta de 7 días por Túnez decidí bajar al desierto y para ello me alojé en Dar Saida Beya, una preciosa casa de huéspedes, situada a dos minutos de la medina de Tozeur.
Este alojamiento es un ensueño y la verdad es que me hubiera quedado allí muchos más días.
Eso sí, alojarse aquí no es tan económico como pueda serlo en Túnez ciudad, pero Dar Saida Beya es tan bonito y acogedor que merece mucho la pena. Además en los viajes hay que darse algún que otro capricho no? 😉
Qué comer en Túnez
Antes de hablarte de la gastronomía tunecina tengo que decirte que en Túnez se come bien y barato. Además en todas las ciudades y localidades que visites no te resultará nada complicado encontrar restaurantes locales con comida casera.
Y es que a Túnez uno va a disfrutar de sus platos y su rica cocina.
Con influencias bereberes, árabes, europeas y de Oriente Medio la gastronomía de Túnez cuenta con platos a base de carne, pescado, verduras y especias. Pero si hay algo que de verdad caracteriza a la cocina tunecina es el uso de la harissa, una salsa picante hecha de guindillas, sal, ajo y comino.
La harissa está por todas partes y se usa a todas horas, y es que a los tunecinos les apasiona su sabor 😉 (bueno y a mí también, para que nos vamos a engañar).
Por otro lado, si vas a viajar a Túnez tienes que saber que el plato nacional del país es el cous cous. Aunque hay un aperitivo que le hace la competencia. Su nombre es brik y se trata de una especie de empanadilla rellena de huevo, atún, alcaparras y a veces pollo o ternera.
El brik es un habitual de las mesas tunecinas y la verdad es que no me extraña nada porque está exquisito.
Otros platos tradicionales de Túnez son la ensalada Mechouia, hecha de tomates, pimientos verdes y especias; Ojja con Merguez, una especie de revuelto de tomate, pimientos, huevo frito y longanizas de ternera o cordero con un ligero sabor picante gracias a la harissa o los sabrosos dátiles, una constante también en la gastronomía del país.
Cómo vestir en Túnez
Si vas a viajar a Túnez por libre tienes que saber que en el país no son tan estrictos a la hora de vestir como en Marruecos o Egipto.
Los tunecin@s, sobre todo del norte, tienen una visión un poco más occidental de la vida y no te resultará extraño por ejemplo ver chicas jóvenes sin hiyab, con el pelo teñido y hasta con tirantes o faldas cortas.
De hecho en Túnez ciudad y localidades tan turísticas como Sidi Bou Said, Hammamet o Sussa puedes ir con tu ropa habitual sin ser objeto de miradas indiscretas ni nada por el estilo.
Eso sí en el sur del país, en el desierto o en ciudades como Kairouan, Monastir o Tozeur conviene ser un poco más cuidados@.
Al igual que en mezquitas, mausoleos y monumentos religiosos, en los que si eres mujer solo puedes entrar si llevas tapados brazos y piernas y por supuesto el pelo cubierto por un pañuelo.
En el caso de ser hombre no hace falta que tapes tu cabeza.
Datos móviles
Durante mi viaje de 7 días a Túnez estuve conectada a internet gracias a Orange.
Nada más llegar al aeropuerto de Túnez – Cartago y tras sacar dinero del cajero me acerqué a la tienda de Orange de la terminal. Allí compré una tarjeta SIM con 10 gb de datos móviles y llamadas ilimitadas por 26 dinares ( 8 € / diciembre 2022).
La verdad es que con Orange tuve cobertura en todo momento, me sobraron hasta datos y pude hacer varias llamadas sin problema.
Otras opciones para tener datos móviles en Túnez son Tunisie Telecom o la empresa Ooredoo. Esta última es super popular en el país y de hecho fue la primera opción que contemplé pero el stand estaba cerrado y no pude comprar la sim.
Si vas pronto a Túnez tienes que saber que en la sala de recogida de equipajes han instalado un pequeño stand de telefonía de Orange.
Los chicos del stand regalan tarjetas sim de la compañía con un pequeño saldo para hacer llamadas, algo que puede ser muy útil a tu llegada al país.
Lo único a tener en cuenta es que dicha tarjeta sim es de un solo uso, pero oye a caballo regalado no se le mira el diente verdad?
Consejos finales
Termino mis recomendaciones para viajar a Túnez por libre con algunos consejos básicos que te ayudarán a preparar tu viaje:
1.- Mejor época para viajar a Túnez
Ya sabemos que muchas veces no depende de nosotros mismos pero si tienes posibilidad de elegir te diría que los mejores meses para visitar Túnez son sin duda abril, mayo, septiembre y octubre.
En esta época no hace tanto calor, se puede disfrutar de las playas del país y si vas al desierto evitarás las temperaturas abrasadoras del verano.
Aunque también te digo que yo he viajado a Túnez a principios de diciembre y el tiempo ha sido estupendo (incluso he pasado calor en algunos momentos).
Si solo dispones de los meses de verano para viajar a Túnez te diría que adelante, uno viaja cuando puede o cuando le dejan 😉
2.- Cuidado con lo que fotografías
Si viajas a Túnez y te gusta la fotografía ten en cuenta que está totalmente prohibido hacer fotos de edificios públicos, gubernamentales o cuarteles. Es algo que no se puede ni se debe hacer (de hecho pueden requisarte la cámara en un momento dado).
También antes de hacer fotos a cualquier persona, sobre todo si es mayor, tienes que preguntar si le apetece o no ser objetivo de tu cámara.
Yo en todos los casos siempre pregunto antes de hacer nada. El respeto está por encima de todo.
3.- Visita de las mezquitas
En todas las mezquitas de Túnez está prohibido acceder a la zona de rezos si no se es musulmán. Solo es posible entrar en el patio y siguiendo las indicaciones que nos digan.
Durante mi viaje por libre a Túnez entré en varias mezquitas y en ninguna de ellas pude pasar más allá del patio.
4.- Cash siempre a mano
Este consejo ya te lo conté unas líneas más arriba pero de verdad después de haber visitado Túnez por libre mi recomendación es que hagas todo lo posible por tener siempre efectivo en tu cartera.
Hay muchos restaurantes, tiendas y bares que no aceptan tarjeta, incluso en la propia capital así que el cash es oro en este país.
5.- Cómo comunicarse en Túnez
El idioma oficial de Túnez es el árabe pero te diré que los nombres de las calles, la mayor parte de los carteles, y muchas señales están en francés. Así que si dominas esta lengua en Túnez serás el rey 😉
En cuanto al inglés es cierto que cada vez lo habla más gente, sobre todo los jóvenes. Así que entre un poco de inglés y otro de francés al final en mi caso particular me entendió todo el mundo.
5.- Disfruta tu viaje a Túnez
Este consejo más que un consejo es un impulso final para que te animes a viajar a Túnez por libre.
El país es bonito, tiene mucho que ver y sobre todo su gente es adorable. Así que a qué esperas para preparar un viaje a Túnez.
Completa tu viaje a TÚNEZ:
Hola Marta! Muchas gracias por la información sobre Tunez. Quería preguntarte a qué hora llegaste al aeropuerto. Nuestro vuelo aterriza a las 00.40 h. y estamos preocupados por si no hay ninguna tienda de telefonía abierta.
Muchas gracias
Hola Mar,
Me alegro que te hayan gustado los posts de Túnez.
Efectivamente no hay ninguna tienda abierta de telefonía ya a esas horas, pero no te preocupes porque justo a la salida del control de aduanas y pasaportes (antes de recoger las maletas) hay un pequeño puesto de telefonía de orange.
Este puesto regala tarjetas de datos móviles (con un saldo muy pequeñito) que hacen un apaño.
Al día siguiente ya en Túnez ciudad podéis buscar cualquier tienda de telefonía (en la Avenida Habib Bouguiba tenéis muchíiisimas) y recargar la tarjeta que os han dado.
Te diré que yo la primera vez que viajé a Túnez llegué a las 20 h de la tarde y pude comprar mi SIM tunecina. Pero en el segundo viaje que hice mi avión llegó a las 00:50 h y estaba todo cerrado.
Sin embargo, me fijé en el puesto de telefonía móvil de la sala de equipajes y pregunté. El chico de la ventanilla me dijo que las regalaban. Así que por favor en cuanto salgáis del control de pasaportes buscad este puestecito y preguntad.
Ya me contaréis qué tal vale? Disfrutad mucho de Túnez…es un país que enamora. Ya lo veréis.
Ahhh y por cierto yo en mi próximo viaje a Túnez también llego al país a las 00:40 h así que a lo mejor hasta nos vemos en el avión ajjaja
Un abrazo viajero 😉
Marta
Hola Marta.
En primer lugar muchas gracias por toda la información que proporcionas.
Quería hacerte varias preguntas, pero son muy sencillas! jaja
Llego a las 00:40 al aeropuerto de Túnez.
Cuánto cuesta un taxi desde el aeropuerto al centro de Túnez en la madrugada? (+-)
Hay wifi en el aeropuerto? / La tarjeta SIM gratuíta de Orange tiene datos suficientes para utilizar Bolt?
He leído en algún sitio que los trámites de entrada al país pueden llevarte dos o tres horas. Es eso cierto? Me parece muchísimo tiempo…
Disculpa tantas preguntas y muchas gracias!
Hola Xurxo,
Me alegro mucho que te haya gustado la guía de Túnez.
En cuanto a tus preguntas vamos a ello 😉
Taxi: aquí tendrás que regatear jajjaj ( lo siento es así la cosa) pero como precio orientativo no te deberían cobrar más de 40 dinares (unos 11 € al cambio). El aeropuerto de Túnez está muy cerca de la ciudad así que no es un trayecto largo.
Tú échale un pulso al taxista y ya verás que no te cobrará más de lo que te digo (además es que los tunecinos son super tranquilos, el regateo es muuuy fácil con ellos)
Wifi: por supuesto. Hay wifi gratuito y va de maravilla. Así que en cuanto bajes del avión con tu propia sim española o ya tunecina puedes «pillar wifi»
Tarjeta SIM orange: la tarjeta que dan en el aeropuerto (justo en la sala de recogida de equipajes) es una tarjeta con la que solo se puede llamar, así que no tiene datos como tal.
Por eso en tu caso lo mejor es buscar o solicitar el BOLT (es la mejor opción para ir del aeropuerto al centro) con el wifi del aeropuerto. Ya verás que no tendrás problema.
Trámites entrada al país: la gente inventa mucho ajjaj
La entrada a Túnez es suuuuper sencilla. Como en todos los puestos fronterizos de los aeropuertos hay que hacer fila pero tampoco te van a tener allí dos horas. Olvídate.
Eso sí cuando estés en la ventanilla el policía te pedirá que le digas el nombre de tu alojamiento en Túnez. Tú se lo das y punto.
Es un trámite muy fácil, nada tedioso y rápido.
Espero haber aclarado todas tus dudas. Si tienes alguna pregunta más aquí estoy vale?
Disfruta mucho de Túnez, es un país precioso en todos los sentidos 🙂
Un abrazo viajero,
Marta
Hola!! Excelente tu posteo.Tal y como me gusta la info de viajes.Gracias! Dos consultas,estamos pensando en ir a Tunez a principios de marzo una semana.( tomo muy en cuenta tu itinerario para esos dias),sabes de alguna empresa lical confiable para alquilar auto y/ o para tomar un guia que nos lleve?
Hola Liliana,
Acabo de volver de Túnez por eso no te he respondido antes!!!
Lo primero muchas gracias por pasarte por el blog. Me alegro que te guste la info y que os hayáis animado a ir a Túnez.
En cuanto a lo que me comentas del coche de alquiler yo siempre en Túnez reservo con la empresa Carjet. Con ellos puedes reservar a buen precio con empresas locales de allí.
En cuanto a lo del guía escríbeme por privado a info@munhecaviajera.com y me explicas mejor qué es lo que queréis.
Disfrutad de Túnez….es un país increíble en todos los sentidos.
Os encantará 😉
Hola, Marta! Muchas gracias por toda la info, que me parece súper útil!! Quería hacerte una pregunta relativa a la fotografía. Me gustaría llevar mi cámara réflex con tres objetivos (zoom / normal / angular), simplemente para fotografía turística. ¿Sabes si está permitido, o necesito algún permiso especial? Llegaré a Túnez por avión. Muchas gracias de antemano!!
Hola Clara,
Gracias a ti por pasarte aquí 🙂
En cuanto a lo que me preguntas no hay ningún tipo de restricción o problema a la hora de entrar en Túnez con el material fotográfico que me indicas. Así que no te preocupes por nada.
Disfruta mucho de Túnez, es un país precioso. Yo lo adoro ♥
Saludos viajeros
Marta
Muchísimas gracias por solucionar mi duda!
No hay de qué!!
Disfruta mucho de Túnez….es muy muy especial ♥
Saludos viajeros
Marta