Si estás pensado en visitar Tánger quédate aquí porque en este post te voy a contar todo lo que tienes que saber para preparar un viaje a esta ciudad marroquí.
Y es que Tánger está a tiro de piedra de España así que por qué no escaparse un finde o unos cuantos días?
Tabla de contenidos
Qué ver en Tánger
Para empezar te diré que a Tánger hay que dedicarle al menos dos días completos. En este tiempo puedes ver los principales lugares de interés y también acercarte al Cabo Espartel o las Cuevas de Hércules.
Por otro lado, Tánger con su situación privilegiada, al norte de Marruecos, puede ser el punto de partida perfecto para hacer cualquier ruta por el país.
Así que por qué no visitarlo?
Plaza 9 de Abril (Grand Socco)
El corazón de Tánger es sin duda la Plaza 9 de Abril.
Llamada así en honor al día de la Independencia de las provincias del norte del país y la reunificación del Reino de Marruecos (9.04.1947), esta plaza es de mis lugares preferidos de la ciudad.
Siempre animada, repleta de gente, tráfico, bullicio y cafés se la conoce popularmente como Grand Socco y en ella hay mucho que ver.
Para empezar, la propia plaza cuenta con una fuente central en torno a la que hay numerosos bancos donde todo el mundo se sienta para ver la vida pasar, descansar o disfrutar del ambiente.
En uno de los laterales está el famoso Cinema Rif, un antiguo cine que abrió sus puertas a mediados del siglo pasado y en el que se proyectaban sobre todo películas españolas.
Hoy el Cinema Rif, con su bonita fachada estilo art decó, es uno de los cafés más peculiares y curiosos de la ciudad y también la sede cinematográfica de Tánger.
Pero en la Plaza 9 de Abril hay más lugares de interés. De hecho en otro de los laterales se encuentra la Mezquita Sidi Bouabid.
Decorada con azulejos rojizos policromados el edificio se construyó en el año en 1917 y actualmente está abierto al culto.
Para terminar, detrás de la mezquita están los Jardines de la Mendoubia, un pequeño pulmón donde relajarse del ajetreo de la ciudad.
Medina de Tánger
Desde la Plaza 9 de Abril se puede acceder directamente a la medina de Tánger usando Bab al Fash.
Bab Al Fash es la puerta principal de entrada a la medina de Tánger y cuenta con tres arcos a través de los cuales pasan peatones y vehículos.
Nada más cruzarla se suceden los zocos, las plazas, los cafés, el bullicio y los mercados. La vida en estado puro y en definitiva el día a día de los tangerinos.
Dentro de la medina hay varios lugares de interés que no te puedes perder.
Para empezar tienes que dejarte caer por el Gran Café Central, toda una institución en la ciudad y por el Café Tinjis, justo al lado del Central y también un icono de Tánger.
Ambos cafés forman parte del Petit Socco (pequeño zoo), una pequeña plaza situada en el corazón de la medina de Tánger.
Tampoco puedes dejar de ver la Grand Mezquita de la medina, fácilmente reconocible gracias a su minarete verde.
Aunque para serte sincera lo mejor que puedes hacer es perderte por la medina sin rumbo ninguno.
Subiendo, bajando, descansando en los zocos, los cafés o simplemente dejándote llevar por el ambiente embriagador que se respira.
Mercado Central
Otro de los lugares que no te puedes perder si viajas a Tánger es el Mercado Central.
Situado en el entramado de calles que conforman la propia medina este mercado rebosa vida por todos lados.
Puestos y más puestos, frutas, verduras, especias, pescados…todo está ordenado por secciones pero al mismo tiempo allí se respira el caos característico del mundo árabe.
Algo que a mí particularmente me fascina.
Por eso y para que puedas sentir tú también esa esencia árabe mi mayor consejo es que te pierdas en el Mercado Central de Tánger, visites cada calle, cada sección y te pares en algunos de los puestos porque seguro que estarán encantados de contarte lo que están haciendo o vendiendo.
La vida en estado puro. Puede haber algo mejor?
Kasbah
Tengo que decirte que a mí la Kasbah de Tánger me encanta.
Es más te diré que es mi zona preferida de la ciudad junto con la Plaza 9 de Abril y el icónico Cinema Rif.
Y es que situada en la parte más alta de la ciudad la Kasbah de Tánger es un laberinto de calles, plazas y edificios antiguos, muchos de ellos reconvertidos en hoteles y riads.
Todo este laberinto maravilloso tiene un poder que atrapa y enamora a partes iguales. Te lo puedo asegurar.
Por eso en la Kasabh de Tánger también es necesario que te pierdas, explores las callejuelas, te dejes llevar por tu instinto y termines el recorrido en el mirador de las murallas.
Aquí las vistas son maravillosas y si el día está claro se puede ver hasta la costa española.
Muralla de los Perezosos (Sour Meêgazine)
Otro de los lugares que ver en Tánger es el mirador Sour Meêgazine.
Conocido popularmente con el nombre de la Muralla de los Perezosos este curioso mirador está situado en una explanada del Boulevard Mohamed V justo al comienzo de la ciudad moderna de Tánger.
Repleto de cañones que apuntan al puerto desde el Sour Meêgazine se tienen unas estupendas vistas de toda la bahía de Tánger y si el día está despejado se puede incluso apreciar Tarifa, al otro lado del Estrecho de Gibraltar.
Pero lo más curioso del Sour Meêgazine es su nombre.
Y es que los tangerinos llaman a este lugar la Muralla de los perezosos porque aquí siempre hay alguien tomando el sol, descansando o viendo la vida pasar.
Qué original el nombre verdad?
Playa de Tánger
No puedes marcharte de Tánger sin visitar su playa.
Una playa, por cierto, bastante amplia y con un paseo marítimo enorme. De hecho se extiende casi 5 kms y está repleto de zonas de ocio, hoteles y restaurantes.
La zona además ha sido reformada en los últimos tiempos y luce un estilo más moderno y europeo.
A qué con esta descripción te están entrando ganas de visitar la playa de Tánger?
Otros lugares que ver en Tánger
Si tienes tiempo en tu visita a Tánger también puedes acercarte a conocer el Cabo Espartel y las Cuevas de Hércules.
Ambos lugares están situados a tan solo 15 kilómetros del centro de la ciudad así que resulta muy sencillo visitarlos por tu cuenta o hacer una excursión organizada.
En cuanto al Cabo Espartel se trata del punto geográfico más al noroeste de África y desde él se tienen vistas privilegiadas del Estrecho de Gibaltrar.
Además el entorno donde se encuentra es reserva natural así que cuenta con una gran biodiversidad, paisajes únicos y atardeceres para recordar.
Justo al lado del Cabo Espartel están las Cuevas de Hércules.
En torno a ellas circula una leyenda que dice que el dios mitológico Hércules descansó en ellas después de separar África y Europa y antes de continuar el resto de tareas que le habían sido asignadas.
Leyendas a parte y siendo más terrenales te diré que estas cuevas fueron utilizadas como refugio por la población de los alrededores y también como molino, ya que las piedras del interior se usaron a modo de prensas para elaborar aceite.
Sea de una manera u otra, las Cuevas de Hércules son todo un espectáculo así que seguro que te gustará verlas en persona.
Mapa de los lugares que ver en Tánger
Ahora que ya sabes todo lo que puedes ver y hacer en Tánger échale un vistazo a este mapa.
En él he marcado los lugares de interés de la ciudad, los alojamientos de los que te hablo en este post y opciones para comer y tomar algo.
Seguro que este mapa hará más fácil tu visita a Tánger.
Dónde comer en Tánger
Pero mis recomendaciones para visitar Tánger no terminan aquí de hecho voy a contarte ahora dónde comer en la ciudad.
La verdad es que las opciones son infinitas y variadas pero aquí te voy a recomendar cuatro lugares que te van a encantar.
Kebdani Restaurant
Este es uno de mis restaurantes preferidos de Tánger.
Ubicado justo al lado de la Gran Mezquita de la Medina el Kebdani Restaurant es un local de comida tradicional marroquí que te encantará.
Aquí la carta es amplia, los platos están exquisitos, el personal atentísimo y la relación calidad precio es buenísima.
Además de todo lo anterior el local está decorado al estilo marroquí, con un gusto increíble.
Hammadi
Seguimos en la medina de Tánger y el siguiente lugar al que quiero llevarte se llama Hammadi.
La primera vez que estuve en la ciudad, hace ya muchos años, encontré por casualidad este restaurante y me gustó tanto que se quedó en mi memoria para siempre.
Es verdad que ahora se ha vuelto un poco más turístico pero creo que es ideal si nunca has estado en la ciudad y quieres probar comida tradicional del país.
En cuanto a la relación calidad precio quizás sea un poco más caro que el Kebdani pero tampoco es algo exagerado.
El local está decorado también al estilo marroquí, con mesas y sillas típicas del país y además hay música tradicional en directo.
Café Hafa
Sería un pecado capital que estuvieras en Tánger y no te dejaras caer por el Café Hafa.
Fundado en el año 1921 el Café Hafa comenzó siendo un modesto café del barrio de Marchane (en la parte alta de Tánger).
Sin embargo con el tiempo el lugar atrajo a la colonia extranjera de la ciudad y poco a poco el Café Hafa se convirtió en refugio de artistas y bohemios hasta alcanzar la fama que hoy día le acompaña.
Una fama, por otro lado, bien merecida.
Y es que el café está situado en una de las zonas más altas de Tánger, frente al Estrecho, en la conjunción del Atlántico y el Mediterráneo y frente a las costas de nuestro país.
El Café Hafa es todo un icono de Tánger así que tienes que visitarlo sí o sí.
Ahh y hazme caso. Pide un té a la menta con muuucho azúcar. La especialidad de la casa.
Cinema Rif
Yo tengo debilidad por el Cinema Rif, lo tengo que confesar.
Situado en la Plaza 9 de Abril, este antiguo cine estilo Art Nouveau es hoy en día otro de los lugares más emblemáticos de Tánger.
Su fachada fácilmente reconocible invita a viajar al pasado pero también a tomar un exquisito té en algunas de las numerosas mesas que parecen vigilar la plaza.
El Cinema Rif es sin duda uno de esos lugares que dejan huella y cuando te pases por allí me darás la razón.
Dónde dormir en Tánger
En Tánger hay numerosas opciones para alojarse pero yo siempre recomiendo quedarse en la medina.
Sí, sí la medina es el lugar ideal para saber cómo es la ciudad de Tánger en realidad, para disfrutar de su esencia y para sentir y ver con tus propios ojos cómo es el día a día de los tangerinos.
Dentro de la medina de Tánger hay dos riads que me encantan. Uno es el Riad Sultana y el otro Dar Nakhla Naciria.
Riad Sultana
Ubicado en el corazón de la medina de Tánger el Riad Sultana es un remanso de paz.
Instalaciones nuevas, una terraza superior divina, personal atento…una maravilla de lugar, vamos.
Además el Riad Sultana tiene el encanto de estar tan escondido entre las calles de la medina que llegar a él es una aventura o por lo menos a mí me lo parece 🙂
Dar Nakhla Naciria
Al Dar Nakhla Naciria le pasa lo mismo que al Riad Sultana.
Esta casa típica marroquí también está camuflada dentro de las calles de la medina de Tánger así que el encanto está asegurado.
Además el Dar Nakhla Naciria cuenta con una terraza superior desde la que se tienen unas estupendas vistas de toda la medina.
En cuanto a la relación calidad precio es ideal, ya que la mayor parte de las veces puedes encontrar habitaciones por menos de 50 €/noche.
Cómo moverse por Tánger
Termino esta guía para visitar Tánger dándote algunos pequeños consejos para moverte por la ciudad.
En primer lugar tienes que saber que los principales puntos de interés de Tánger se encuentran dentro de la medina y en torno a ella.
La Plaza 9 de Abril, la Gran Mezquita, el Mercado Central…forman parte del área que comprende la medina así que lo mejor aquí es tirar de pierna y patear todo 🙂
Sin embargo, si quieres subir a la Kasbah (aquí también mi consejo es que lo hagas a pie) o al Café Hafa puede que un taxi sea la solución.
Y es que en Tánger los taxis funcionan de maravilla, llevan taxímetro y son muy económicos. Qué más se puede pedir?
Bueno sí, yo te pido que compres un vuelo a Tánger ahora mismo jaja.
Completa tu viaje a TÁNGER:
Deja tu comentario