Si estás pensando en viajar a la tierra de los faraones y quieres saber qué comer en Egipto quédate conmigo.
En este post te invito a conocer los entresijos de la gastronomía egipcia y a disfrutar de una de las cocinas más exóticas que existen.
Tabla de contenidos
Gastronomía típica del país: qué comer en Egipto
Antes de contarte cuáles son los platos típicos de la gastronomía egipcia vamos a hablar un poco de ella.
Para empezar te diré que es muy variada, tiene influencias de la cocina mediterránea y la africana y muchos de sus platos principales se basan en las costumbres que marca el Islam.
Por otro lado en las mesas egipcias también abunda el pescado, sobre todo en las zonas costeras, y el cordero es por supuesto la carne más consumida.
En cuando a las frutas y verduras, están presentes en buena parte de los menús y si te preguntas si existe el pan te diré que sí (algo que por lo menos para mí es muy importante jajaaj porque adoro el pan).
Sabiendo todo esto ahora toma buena nota porque vamos a ver cuáles son los platos típicos de la cocina egipcia.
Fatteh
Aunque también encontrarás Fatteh si vas a Jordania o Líbano, podemos decir que este es uno de los platos tradicionales de Egipto.
Pero qué es el Fatteh?
Pues básicamente el plato lleva arroz y pan, que previamente se empapan en una salsa de vinagre y ajo, y a esta combinación se le añade cordero o pollo cocinado al estilo tajín (es decir, en cazuela de barro).
El Fatteh forma parte del día a día de los egipcios así que no te resultará complicado encontrarlo en cualquier restaurante del país.
Ful medames
Considerado plato nacional del país el Ful Medames no suele faltar en ningún menú egipcio.
En su elaboración tengo que decirte que las habas son las actrices protagonistas. Éstas se dejan en remojo la noche anterior y al día siguiente se cuecen y se trituran.
La pasta resultante queda como una crema y a ésta se le añaden el resto de ingredientes: tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, pimienta, comino y sal.
El Ful Medames es muy sencillo de hacer y lo mejor de todo es que está bien rico.
Koshari
El Koshari, también llamado Kushari o Kosheri, es muy popular en Egipto y a mí personalmente me encanta.
Aunque a priori la apariencia de este plato egipcio pueda echarte un poco para atrás mi consejo es que te animes y lo pruebes. Está riquísimo.
Y es que el Koshari lleva tantos ingredientes jajja que resulta complicado que no le guste a nadie.
De hecho el plato se elabora, prepárate que voy, con arroz, garbanzos, lentejas y macarrones (aunque a veces también se le echan spaguetti o diferentes tipos de pasta).
Después a toda esta combinación se le añade una estupenda salsa de tomate picante (muy parecida a la harissa tunecina) con sabor a comino y a cilantro.
El resultado final es absolutamente exquisito y estoy segura que te encantará.
Venga anímate a probar el Koshari!
Baba Ganoush
Sigo contándote qué comer en Egipto y llega el momento de hablar del Baba Ganoush.
De entrada te diré que este plato egipcio recuerda en textura y consistencia al popular hummus sin embargo el Baba Ganoush no se hace con garbanzos sino con berenjenas.
Éstas se trituran y una vez conseguida la crema se adereza con zumo de limón, comino, sal, aceite de oliva y finalmente con tahini, o lo que es lo mismo una pasta hecha de semillas de sésamo molidas.
El plato que resulta de todo esto se llama Baba Ganoush y es un habitual en las mesas egipcias.
Kofta
Como ya te adelanté líneas más arriba la Kofta egipcia es básicamente carne de cordero triturada y presentada al estilo pincho moruno.
Para cocinar la Kofta se suele utilizar la parrilla o la barbacoa que consiguen que el sabor sea mucho más intenso y exquisito.
Este plato es muy común en Egipto así que no te costará encontrarlo en cualquier restaurante.
Ta´amiya, el falafel egipcio
Si eres fan del falafel (croquetas de garbanzo características de la cocina de Oriente Medio) entonces creo que te gustarán los Ta´amiyas.
Y es que el Ta´amiya es el falafel típico de Egipto pero a diferencia del resto de falafeles el que nos ocupa está elaborado con habas y muuuucho perejil. Esto hace que la masa resultante sea infinitamente más sabrosa y exquisita.
A mí me encantó el falafel egipcio, no te voy a engañar, así que me lo pedía cada vez que tenía ocasión 😉
Baklava
Después de tantos platos principales vamos a poner una nota dulce al asunto.
Para ello primero voy a hablarte de la Baklava, un postre que seguro que ya conoces porque es típico también de países como Turquía, Grecia y el Magreb.
Pero vamos al lío.
La Baklava básicamente es un pastel de hojaldre relleno de una consistente pasta de nueces o pistachos y bañado en almíbar o miel.
El postre es muy muy dulce así que si eres golos@ como yo seguro que te va a encantar.
Kanafeh o Konafah
Termino mis recomendaciones sobre qué comer en Egipto con el Kanafeh, un postre que está de muerte y que no solo es exclusivo del país sino de todo Oriente Medio.
El pastel en sí se hace con Kadäif (fideos de cabello de ángel), un tipo de queso muy cremoso y mantequilla. Éstos últimos ingredientes se mezclan y sobre la masa resultante se echan los fideos para acabar de cocinarlo todo junto.
Una vez terminada la cocción a fuego lento se baña en almíbar y se decora con frutos secos molidos.
El Kanafeh está riquísimo y es un auténtico vicio 🙂 así que cuidado con él jjaja.
Completa tu viaje a EGIPTO:
Deja tu comentario