Cualquier viaje por Albania debería incluir Kruje en sus planes.
Y es que situada al norte de Tirana, la ciudad de Kruje es una de las joyas del país y también el lugar donde nació Skanderbeg, el héroe nacional por excelencia.
A continuación te cuento qué ver en Kruje, me acompañas?
Tabla de contenidos
Breve historia de Kruje
Pero antes de saber qué ver en Kruje conozcamos un poco su pasado.
Considerada una de las ciudades más importantes de Albania, Kruje desempeñó un papel fundamental en la lucha del pueblo contra los otomanos.
De hecho fue precisamente aquí en Kruje donde el héroe albanés plantó resistencia a los turcos y creó sin darse cuenta la verdadera identidad de Albania.
Pero ya mucho antes de estos acontecimientos, en el siglo IV d.C, Kruje funcionaba como una de las principales fortalezas ilirias teniendo como finalidad proteger las tierras de los ataques por mar.
Más tarde, hacia el año 1200 Kruje se convirtió en un destacado centro feudal pero no sería hasta 1443 cuando Gjergj Kastrioti (Skanderbeg) utilizaría la ciudad como cuartel general frente a los turcos.
En la actualidad, Kruje es una de las localidades más visitadas del país en buena medida por su maravilloso bazar otomano y la historia que tiene a sus espaldas.
Qué ver en Kruje
En tu ruta por Albania puedes dedicar al menos un día a visitar Kruje, aunque las reducidas dimensiones de la ciudad hacen que sea muy sencillo verla en poco tiempo.
Empieza nuestro recorrido por Kruje.
Antiguo bazar
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Kruje es su antiguo bazar.
Aunque el turismo ha hecho de las suyas en esta ciudad del norte de Albania el antiguo bazar otomano aún hoy conserva ese encanto de tiempos pasados.
Repleto de tiendas de artesanía, productos tradicionales y talleres el antiguo bazar de Kruje está compuesto por dos únicas calles principales que al final, sin que apenas te des cuenta, acaban fusionándose en una sola.
Por otro lado, el suelo empedrado acentúa aún más si cabe ese carácter austero y añejo del lugar, que inevitablemente consigue trasladarte a otra época.
Pero lo mejor de todo es que en el bazar de Kruje uno puede encontrar casi cualquier cosa así que no te resulte extraño si sales de allí con unas cuantas compras de más, como me pasó a mí 😉
Mezquita del bazar
Camuflada entre las calles del bazar de Kruje pero fácilmente reconocible por su minarete blanco se encuentra la Mezquita Murad Bey Camisi (llamada también Mezquita del bazar).
Levantada durante el periodo otomano de Albania fue destruida en tiempos de la dictadura de Hoxha. Afortunadamente en el año 1991 se rehabilitó y en la actualidad el edificio está declarado Monumento Nacional.
Castillo de Kruje
Otro de los puntos interesantes de Kruje es su Castillo.
Ubicado en un lugar privilegiado desde su torre se tienen unas estupendas vistas del valle de Tirana, las montañas y si me apuras hasta del Adriático.
El Castillo de Kruje guarda en su interior varias sorpresas.
De hecho dentro de su murallas hay dos museos, un antiguo hammam, un Tekke (lugar de culto de los bektashíes) y hasta se conservan los restos de un túnel que servía para transportar las provisiones desde la ciudad al castillo.
Museo Skanderbeg
Dedicado por completo a la figura de Skanderbeg (Gjergj Kastriot) este museo ocupa la parte central del Castillo de Kruje.
El edificio es un homenaje en toda regla al héroe albanés, un templo de culto y en definitiva un ensalzamiento de quien consiguió forjar a fuego la identidad de Albania.
El Museo de Skanderbeg fue construido por la hija de Hoxha en el año 1982.
La entrada al museo cuesta 500 lekes (5 € – agosto 2023).
Horario: lunes a domingo de 9 a 18 h.
Museo Etnográfico
Justo al lado del Museo de Skanderbeg se encuentra el Museo Etnográfico.
Cerrado por mantenimiento durante mi visita a Kruje, este museo se encarga de mostrar cómo son las tradiciones y costumbres albanesas.
Por desgracia no lo pude ver pero espero que cuando vayas a Kruje tú sí puedas visitarlo.
La entrada al museo cuesta 400 lekes (4 € – agosto 2023).
Horario: lunes a domingo de 9 a 16 h.
En el interior del Castillo de Kruje, como te expliqué antes, hay más lugares de interés e incluso se conservan los restos de la antigua mezquita Fatih Sultan Mehmet y su minarete.
La entrada al recinto del castillo es totalmente gratuita eso sí si vas a visitar los museos hay que pasar por caja.
Dónde comer en Kruje
Después de contarte qué ver en Kruje quiero darte una recomendación para comer en la ciudad.
El restaurante en cuestión se llama Fabiani Snack Bar & Pizzeri, está situado en la calle principal que baja del Castillo de Kruje y tiene una terraza estupenda.
Aquí como ya habrás podido imaginar las reinas de la carta son las pizzas, muy buenas por cierto, aunque también es verdad que hay platos albaneses.
Deja tu comentario