Si quieres saber qué comer en Uzbekistán no te pierdas este post.
A continuación te contamos cuáles son los platos típicos de la gastronomía uzbeka para que en tu ruta por el país sepas qué comer sin tener miedo a equivocarte.
Comienza nuestro viaje culinario por Uzbekistán.
Tabla de contenidos
Gastronomía uzbeka
Antes de contarte qué comer en Uzbekistán te diremos que la cocina uzbeka es consistente y muy calórica.
De hecho la mayor parte de los platos uzbekos están hechos a base de harina, varios tipos de carne (sobre todo de cordero), grasa animal y gran cantidad de especias. Ingredientes todos ellos contundentes y al mismo tiempo nutritivos.
No obstante, a pesar de ello la gastronomía uzbeka no está nada mal y aunque sí que es verdad que un buen número de platos están elaborados con carne, existen también opciones con verduras y vegetales.
A nosotros, en términos generales, nos gustó bastante la comida tradicional uzbeka, por eso hemos elaborado este listado de platos típicos del país.
Plov
El plato estrella por excelencia de la gastronomía uzbeka es el plov, también llamado pilaf.
Su existencia se remonta a los siglos X y XI y sus ingredientes más habituales son: arroz, zanahorias, garbanzos, pasas, especias y carne de cordero o vaca.
Aunque esto no es siempre así, ya que en cada ciudad y región uzbeka existen formas diferentes de preparar y cocinar el plov (añadiendo más ingredientes o cambiándolos por otros).
Sea de una manera u otra el plov es el plato más popular del país y no hay restaurante uzbeko que no lo ofrezca en el menú.
Estamos seguros que te encantará cuando lo pruebes.
Manti
Los manti son otro de los platos típicos de la gastronomía uzbeka.
Esta especie de empanadillas de masa fina se preparan al vapor y lo más normal es que estén rellenas de carne, patata con cebolla o solo con verduras.
Según la tradición, los manti se comen con las manos, así que olvídate de los cubiertos, y suelen ir acompañados de crema agria, yogurt y té.
Al parecer los manti llegaron de China y en Asia Central la receta se adaptó a los gustos y costumbres.
Samsa
Las samsas son las reinas de la comida callejera de Uzbekistán.
Rellenas de carne de cordero y cebolla o de pollo y queso las samsas son una especie de bollito de hojaldre cocinado al horno y aderezado con especias.
Las samsas están de muerte así que no nos extraña nada que sean uno de los platos más populares y sabrosos de la gastronomía uzbeka.
Ah y para los golosos deciros que también existe la variante dulce de este bollito de hojaldre 😉
Shashlik-kebab
La versión uzbeka de los tradicionales pinchos morunos se llama Shashlik-kebab y tienes que probarla.
Una Shashlik-kebab es básicamente una brocheta de carne asada. Puede ser de pollo, ternera o cordero y lo más normal es que venga acompañada de verduras y patatas fritas.
Es un plato muy recurrente, lo tienen en todos o casi todos los restaurantes uzbekos y si te gusta la carne con los Shashlik vas a triunfar.
Están riquísimos.
Lagman
Seguimos contándote qué comer en Uzbekistán y ahora hablamos del Lagman.
Este plato es muy popular en la cocina uzbeka y por eso nunca falta en los menús de los restaurantes.
Para que nos entiendas te diremos que el Lagman es una especie de pasta hecha con verduras, carne y especias. Los fideos resultantes se cocinan a mano y pueden servirse sin cortar (como los tallarines italianos) o en forma de fideos pequeños.
Shurpa
Otro plato destacado de la gastronomía uzbeka es la shurpa (sopa).
La shurpa uzbeka lleva carne (sobre todo de cordero), patatas, zanahoria, cebolla y hierbas aromáticas. Se trata de una sopa espesa, contundente e ideal para entrar en calor cuando hace frío.
Suele venir acompañada de rebanadas de pan y la mayoría de las veces se sirve como primer plato.
Lepyoshka
El Lepyoshka (pan uzbeko) es junto con el plov otro de los platos típicos de Uzbekistán. Y decimos plato típico porque realmente el pan uzbeko se comporta como tal.
Elaborado de manera artesanal el Lepyonshka se hace con mantequilla, huevos, leche y azúcar. La masa resultante se trabaja y después se mete en un horno de barro, estilo tandoor, durante 8 minutos.
Para los uzbekos el Lepyoshka es toda una institución.
De hecho cada ciudad, pueblo y aldea puede presumir de tener su propio pan. Un pan que además está decorado con formas geométricas muy originales.
Como curiosidad, te diremos que la herramienta utilizada para decorar el pan uzbeko se llama Chekich y es una especie de sello gigante con alambres que al posarlo sobre el pan deja su huella.
Original verdad?
Kurt
Terminamos nuestro listado de platos típicos de la cocina uzbeka hablándote del Kurt.
También llamado kurut este aperitivo en forma de bolitas de leche fermentada es muy popular entre los uzbeko (ellos lo toman a todas horas, solo o mezclado con agua).
Por eso no te resultará difícil probar el kurt uzbeko ya que suelen ponerlo como acompañamiento en sopas o ensaladas.
En los mercados tradicionales, como el de Siyob en Samarcanda, hay numerosos puestos donde puedes comprar bolitas de kurt.
Las Chaihanas uzbekas
No podíamos marcharnos de aquí sin hablarte de las chaihanas uzbekas. De hecho si viajas a Uzbekistán tienes que dejarte caer por alguna de ellas.
Pero qué es una Chaihana?
Pues una chaihana es el equivalente uzbeko de la típica tasca de toda la vida, en la que los platos tradicionales son los que mandan y donde se come de maravilla y a buen precio.
Por tanto, las chaihanas son el mejor lugar para conocer y saborear de primera mano la gastronomía uzbeka y también para adentrarse un poco más en la cultura y sociedad del país.
Así que nuestro consejo final es que vayas a una chaihana y te dejes llevar por su autenticidad.
Completa tu viaje a UZBEKISTÁN:
Deja tu comentario