En este post te proponemos una ruta de 8 días por Uzbekistán para que visites uno de los países más fascinantes no solo de Asia Central sino del mundo.
Anteriormente te dimos algunas recomendaciones para viajar a Uzbekistán por libre pero ahora queremos contarte en detalle nuestra ruta.
Nos acompañas?
Tabla de contenidos
Mapa ruta 8 días por Uzbekistán
Antes de explicarte nuestra ruta de 8 días por Uzbekistán en este mapa hemos marcado todos los lugares visitados durante el viaje, los alojamientos y también los restaurantes.
Con esta información creemos que te resultará aún más sencillo organizar tu ruta por Uzbekistán.
Ruta de 8 días por Uzbekistán
La ruta de la que hablamos a continuación está enfocada a conocer y visitar las 4 ciudades más importantes del país.
Comenzamos en Tashkent, la capital de Uzbekistán, para después continuar rumbo a Samarcanda, una ciudad fascinante en todos los sentidos. Más tarde la ruta avanza y llega a Bujará y Jiva, terminando donde empezó, Tashkent.
En una semana u ocho días hay tiempo suficiente para explorar y descubrir lo más destacado del país, así que toma buena nota y no pierdas detalle del itinerario.
Día 1 Tashkent
Llegamos al aeropuerto de Tashkent muy temprano así que aprovechamos y desde primera hora de la mañana comenzamos a visitar los lugares más importantes de la capital uzbeka.
La Plaza Amir Timur, el Hotel Uzbekistán o el Museo de los Timúridas son nuestro primer contacto con Tashkent.
Después nos acercamos a la Plaza de la Independencia y desde ahí nos vamos a Besh Qozon, el mejor lugar de Tashkent para comer plov (plato típico del país).
Ya con las pilas cargadas visitamos la Minor Mosque (Mezquita Blanca), el Chorsu Bazaar y terminamos el día en el complejo Hazrat Imam, un imprescindible en cualquier visita a Tashkent.
Noche en el Alliance Hotel Tashkent.
Día 2 Tashkent – Samarcanda
Dejamos Tashkent de momento y ponemos rumbo a Samarcanda en un tren Afrosiyob (larga distancia).
Llegamos a la mítica Samarcanda y tras el check in en el hotel visitamos la Mezquita Bibikhanum, que además está justo al lado de nuestro alojamiento. Después de ver la mezquita nos adentramos en el Mercado de Siyob, un mercado de los de toda la vida.
De Siyob vamos directos a la Plaza del Registán, una de las visitas estrella del viaje, y allí mismo compramos la entrada para visitar las tres madrazas que la forman.
Ya por la tarde nos acercamos al Mausoleo de Amir Timur y volvemos caminando de nuevo a la Plaza del Registán para verla al atardecer.
Noche en el Bibikhanum Hotel.
Día 3 Samarcanda
Segundo día en Samarcanda dedicado por completo a visitar el resto de lugares de interés de la ciudad.
Comenzamos en la Mezquita Hazrat-Hizr. Considerada por muchos la mezquita más bonita de la ciudad fue construida inicialmente en el siglo VIII pero Gengis Khan la destrozó siglos más tarde, por eso el edificio que vemos hoy es de 1854.
Dejamos la mezquita y nos acercamos caminando hasta la Necrópolis de Shah-i-Zinda, sin duda una de las joyas de Samarcanda.
Tras la visita al complejo de Shah-i-Zinda nos aventuramos a descubrir el llamado barrio judío de la ciudad, una zona poco frecuentada por turistas pero con mucho encanto.
Después de ver el barrio judío nos dirigimos al Observatorio de Ulugh Beg, nieto de Amir Timur y gran astrónomo de la época.
El día termina otra vez frente al Registán, nuestro lugar preferido de Samarcanda.
Noche en el Bibikhanum Hotel.
Día 4 Samarcanda – Bujará
Llega la hora de dejar Samarcanda y poner rumbo a Bujará, de nuevo a bordo del tren Afrosiyob (el talgo uzbeko).
Ya en Bujará las primeras visitas en la ciudad son la animada Plaza Lyabi Hauz y las tres madrazas que la rodean, la Madraza Nadir Divan-Begi, la Madraza Nadir Divanbegi Khanaka y la Madraza Kukaldosh.
Después nos acercamos a la madraza Chor Minor, todo un símbolo de Bujará.
Y a continuación nos perdemos por los antiguos caravasares de la ciudad, Taqui Zargaron, Taqui Telpak y Taqui Sarrafon, hoy convertidos en bazares donde uno puede encontrar artesanías típicas del país.
Por la tarde visitamos la Plaza Poi Kalon y esperamos a que caiga el sol para ver iluminado el Minarete Kalon al atardecer.
Noche en el Hotel Malika.
Día 5 Bujará
Otro día en Uzbekistán y lo destinamos a seguir descubriendo Bujará.
Empezamos visitando la Madraza Abdulaziz Khan y la Madraza Ulugh Beg, ambos edificios situados uno en frente del otro.
Después volvemos a la Plaza Poi Kalon y entramos en la Mezquita Kalon, Patrimonio de la Humanidad y en la Madraza Mir-i-Arab, aún hoy en funcionamiento.
Desde la Plaza Poi Kalon vamos caminando hasta el Arq, la antigua fortaleza de Bujará y el lugar donde residían los gobernantes de la ciudad. Entramos a visitarlo.
Ya fuera del Arq nos acercamos a la Mezquita Bolo-Hauz y a la antigua cárcel (Zindan).
El día termina de nuevo en la Plaza Poi Kalon, junto a su minarete.
Noche en el Hotel Malika.
Día 6 Bujará – Jiva
Nuestro chófer (contratamos un coche con conductor) nos recoge en el Hotel Malika de Bujará y tras 5 horas de viaje llegamos a Jiva.
Nos alojamos en Itchan Kala, en el interior de la ciudad amurallada, y comenzamos a hacer las primeras visitas.
Empezamos por el Minarete Kalta Minor y la Madraza Mohammed Amin Khan, situada justo al lado del minarete y convertida hoy en un hotel.
Después entramos en el Kunha Ark, que podríamos decir que es una fortaleza dentro de las propias murallas de Jiva, y en el interior visitamos varias estancias.
Antes de marcharnos subimos a la parte más alta para tener las mejores vistas de la ciudad.
Frente al Kunha Ark se encuentra también la Madraza Muhammad Rahim Khan, así que aprovechamos y entramos a verla.
Al atardecer caminamos por las calles de Jiva y cenamos con vistas al Minarete Kalta Minor.
Noche en el Zukhro Boutique Hotel.
Día 7 Jiva
Seguimos en la maravillosa Jiva.
El día comienza en la Mezquita Juma, un imprescindible de Jiva y continúa en el complejo de Islam Khodja y el Mausoleo de Pahlavan Mahmud.
Más tarde nos acercamos al Palacio Tosh Hovli, un edificio repleto de habitaciones, patios y estancias construido en piedra, mármol y madera.
Y del palacio caminamos hasta la Madraza Allakuli Khan, la Madraza Kutlug Murad Inaka y la Mezquita Oq.
Por la tarde salimos de Itchan Kala para ver las murallas de Jiva y el Palacio de Isfandiyar.
Noche en el Zukhro Boutique Hotel.
Día 8 Jiva -Tashkent
Último día de nuestra ruta de 8 días por Uzbekistán.
Por la mañana temprano volamos de Jiva a Tashkent y nada más llegar salimos a visitar algunos de los lugares que no vimos el primer día del itinerario.
Empezamos por la Catedral de la Asunción de la Virgen, construida en 1871 es la más grande de las cuatro iglesias ortodoxas de Tashkent.
Después nos acercamos a ver la Madraza Kukeldash, aunque solo nos permiten visitar el patio, ya que el edificio acoge en la actualidad estudiantes. Más tarde entramos en la Mezquita Juma.
Para terminar nuestro paso por Tashkent nos adentramos en el metro de la ciudad y hacemos un recorrido por las estaciones más bonitas.
A última hora de la tarde volvemos al Hotel Alliance Tashkent para hacer noche.
Fin del viaje.
Alojamientos para una ruta de 8 días por Uzbekistán
Después de contarte nuestro itinerario por Uzbekistán llega la hora de hablar de los alojamientos de nuestra ruta de 8 días por el país.
La búsqueda de alojamiento es uno de los aspectos más importantes de cualquier viaje y en este caso no iba a ser menos.
La buena noticia es que en Uzbekistán existe una amplia oferta de hoteles, hostels, apartamentos y casas de huéspedes con precios que se mueven por todos los rangos y gustos. Algo que facilita mucho las cosas a la hora de buscar y elegir alojamiento.
En nuestra ruta de 8 días por Uzbekistán elegimos los siguientes hoteles:
Tashkent
La capital del país es una ciudad grande y en ella no existe un centro como tal ni tampoco un casco antiguo, por eso lo mejor es buscar alojamiento cerca de alguno de sus principales lugares de interés.
Los alrededores de la Plaza Amir Timur o la Plaza de la Independencia nos parecen perfectos para instalar el campamento base en Tashkent. Y una de las razones es que en ambas plazas hay paradas de metro que puedes utilizar para moverte a otras zonas de la ciudad.
En Tashkent elegimos el Hotel Alliance donde pasamos la primera y la última noche del viaje.
Precio habitación doble + desayuno: 40 € / noche – junio 2022.
Este hotel está situado en una zona casi residencial, a muy poca distancia de la Plaza Amir Timur y bastante cerca de la parada de metro Oybek. Sin duda todo un acierto para dormir en Tashkent.
Otras opciones para alojarse en la ciudad pueden ser el Art Eco Hotel, junto a la estación de metro Pushkin. O el Mirzo Boutique Hotel, muy cerca del Chorsu Bazaar, otro de los lugares que no te puedes perder en Tashkent.
Samarcanda
Elegir alojamiento en Samarcanda resulta más sencillo que en Tashkent.
Aunque la ciudad también es muy grande en este caso sí que existe una zona centro que no es otra que la Plaza del Registán. Así que a la hora de buscar alojamiento en Samarcanda te diremos que lo mejor es hacerlo en torno a esta maravillosa plaza o en los alrededores.
Nosotros nos alojamos muy cerca del Registán en un hotel precioso llamado Hotel Bibikhanum.
Lo mejor de este alojamiento es sin duda su ubicación, junto a la Mezquita Bibikhanum y en la avenida principal de Samarcanda que lleva directamente a la Plaza del Registán.
El hotel es una auténtica monada, no solo por su decoración y ubicación sino porque desde el propio patio del establecimiento se tienen unas vistas increíbles de una de las cúpulas de la mezquita.
Eso sí, encontrar habitación libre aquí es un pelín complicado por eso te recomendamos que reserves con mucha antelación.
Dentro del Hotel Bibikhanum además se encuentra el Restaurante Zargaron, uno de los mejores restaurantes de Samarcanda.
En cuanto al precio la habitación doble con desayuno nos costó 65 € / noche (junio 2022).
Otras opciones de alojamiento en Samarcanda pueden ser el Jahongir B&B, una coqueta casa de huéspedes situada a 5 minutos a pie del Registán.
O el Hotel Marokand, a 1 kilómetro de la plaza.
Bujará
Quizás Bujará sea la ciudad de nuestra ruta de 8 días por Uzbekistán donde encontramos más cantidad y variedad alojamientos.
En este sentido aquí lo ideal es buscar hotel cerca de la Plaza Lyabi Hauz o junto a ella. Esta plaza es el corazón de Bujará y está repleta de restaurantes, cafeterías y tiendas.
En Bujará nos alojamos dos noches en el Hotel Malika, todo un acierto.
Situado en la parte trasera de la Plaza Lyabi Hauz este hotel fue uno de los mejores del viaje. Comodidad, amabilidad del personal, tranquilidad y limpieza definen perfectamente lo que vivimos en este alojamiento.
Precio habitación doble con desayuno: 39 € / noche (junio 2022).
Cuando preparamos el viaje estuvimos a punto de reservar en el hotel Yasmin. Y es que situado a 200 metros de la Plaza Lyabi Hauz este hotel nos parece perfecto para dormir en Bujará.
Jiva
La respuesta a la pregunta dónde dormir en Jiva es clara y sencilla, dentro de Itchan Qala, o lo es que lo mismo en el interior del recinto amurallado.
Los principales lugares de interés de Jiva se encuentran precisamente en Itchan Qala, así que lo mejor y más acertado es buscar alojamiento aquí.
En Jiva nos quedamos en el Zukhro Hotel, una casa de huéspedes regentada por una familia encantadora.
Situado a pocos metros del Minarete Kalta Minor y de la puerta de entrada a Itchan Qala, este hotel es perfecto para alojarse en Jiva. De hecho volveríamos sin dudarlo.
Además la relación calidad precio es excelente con un precio por habitación doble y desayuno de 39 € / noche (junio 2022).
Otros hoteles dentro de Itchan Qala son el Meros B&B, justo al lado del Zukhro, el Khiva Siyovush Hotel, con unas vistas estupendas del Minarete Islam Khodja o el Polvonnazir Guest House, en el corazón de la ciudad de Jiva.
Dónde comer en Uzbekistán: restaurantes de nuestra ruta
Aunque más adelante te contaremos en detalle dónde comer en cada una de las ciudades de nuestra ruta de 8 días por Uzbekistán ahora queremos darte algunas recomendaciones de restaurantes y cafeterías.
En tu visita a Tashkent tienes que dejarte caer por el Afsona, uno de los mejores restaurantes de la ciudad.
La carta es a base de platos uzbekos pero todos ellos tienen un toque moderno que incluso los hace un poco más atractivos.
Se come bien y además la relación calidad precio es estupenda.
Si el Afsona es nuestra primera recomendación para comer en Tashkent la segunda es Besh Qozon, el paraíso del plov y un lugar al que tienes que ir sí o sí.
Y es que aquí se prepara el mejor plov de la ciudad, el más rico y también el más auténtico y lo mejor de todo es que es super barato. Necesitas más razones para ir a Besh Qozon?
En Samarcanda tenemos dos recomendaciones que te encantarán.
Por un lado está el Cafe Magistr, un bar, cafetería, pastelería y restaurante con algunos platos uzbekos, hamburguesas y pizzas y un ambiente de lo más europeo.
Y por otro, el Platan.
Un restaurante exquisito con una carta amplia y variada, una atención excelente y una maravillosa terraza exterior. De hecho para nosotros este es el mejor restaurante de Samarcanda.
Y de Samarcanda nos vamos a Bujará para hablarte de dos restaurantes que no puedes perderte en la ciudad.
El primero es el Lyabi Hauz.
Este restaurante, situado en la plaza del mismo nombre está repleto de mesas de madera y es uno de los mejores lugares para comer en Bujará.
La comida está basada en la gastronomía uzbeka, los precios son populares y la atención impecable. Sin duda, muy recomendable este sitio.
Ya más alejado del centro histórico de Bujará está el restaurante Bella Italia, un local de comida italiana con una carta amplia y variada y decorado con un gusto exquisito.
A nosotros nos encantó este restaurante en todos los sentidos.
Terminamos nuestras recomendaciones gastronómicas en Jiva.
Aquí te llevamos directamente al Terrassa Cafe, un restaurante situado en el corazón de Itchan Qala y con una terraza superior desde la que se tienen unas vistas privilegiadas del Minarete Kalta Minor.
Y también al Cafe Zarafshon, un local precioso con una carta exquisita y una atención de 10. De hecho en este restaurante comimos dos veces de lo que nos gustó. Y estamos seguros que a ti también te encantará este lugar.
Completa tu viaje a UZBEKISTÁN:
Hola Marta, me gustaría saber dónde contrataste el coche con conductor para ir de bujara a khiva
Hola Carla,
Muchas gracias por pasarte por aquí!!
Mira en mi Guía para viajar a Uzbekistán por libre tienes el contacto para contratar el transfer privado de Bukhara a Khiva.
La empresa se llama Islamek Travel y funcionan de maravilla.
Espero haberte ayudado y te deseo un estupendo viaje a Uzbekistán….es un país maravilloso.
A mí me encantó!!
Saludos viajeros 😉
Marta