En este post te llevamos a la capital de Francia para contarte qué ver en el Barrio Latino de París.
Descubre con nosotros una de las zonas más visitadas de la ciudad y también una de las más antiguas. Acompáñanos y visita con nosotros el Quartier Latin de París.
Tabla de contenidos
Un poco de historia del Barrio Latino de París
Para entender el origen del Barrio Latino de París hay que remontarse a la Edad Media y al nacimiento de La Sorbona.
La universidad más famosa de París se fundó a mediados del siglo XIII a orillas del Sena y junto a la Île de la Cité, el corazón de la ciudad.
Desde el principio, el barrio donde se asentaba la Universidad de La Sorbona empezó a ser frecuentado por estudiantes, profesores e intelectuales de la época, quienes además tenían por costumbre hablar en latín.
Algo que comenzó a hacerse tan cotidiano y habitual que hizo que todo el mundo acabara refiriéndose a esta zona de la ciudad con el nombre de Quartier Latin (Barrio Latino).
En la actualidad el Barrio Latino se presenta ante el viajero como un distrito que mantiene intacta la esencia de su pasado pero que se adapta a la perfección a los tiempos que corren.
Sin duda, un must see de París.
Qué ver en el Barrio Latino de París
El Barrio Latino de París se extiende a lo largo de los distritos V y VI de la capital francesa.
Se trata de una de las zonas más animadas y populares de la ciudad, de hecho cuenta con gran cantidad de bares, restaurantes y cafeterías pero también con lugares tan interesantes como los que te indicamos a continuación.
Mapa de los lugares de interés del Barrio Latino de París
En este mapa te mostramos los principales lugares de interés del Barrio Latino de París para que puedas preparar tu ruta por el mismo:
Librería Shakespeare and Company
Comenzamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en el Barrio Latino de París en la Librería Shakespeare and Company.
Situada junto al Sena y frente a Notre Dame la historia de esta mítica librería parisina es incluso más bonita de lo que puedas llegar a imaginar.
Todo comenzó con George Whitman, un intelectual americano que dejó su país tras la Segunda Guerra Mundial y se mudó a la capital francesa.
Ya asentado en París decidió abrir una librería. Era 1951 y nacía Shakespeare and Company.
Desde el primer momento la librería se convirtió en punto habitual de encuentro y reunión de escritores ingleses y bohemios de la época.
Aunque más tarde el local sirvió para acoger no solo a los amantes de los libros sino a todos aquellos que estaban interesados en el ambiente cultureta del Barrio Latino.
Así poco a poco la popularidad de la librería creció y esto unido al buen trato del dueño de Shakespeare and Company hizo de este lugar uno de los más queridos de París.
En la actualidad, Shakespeare and Company sigue siendo una visita imprescindible para todos los apasionados de la lectura pero también para los curios@s que no pueden evitar inmortalizarse frente a esta histórica librería.
Dirección: 37 rue de la Bûcherie
Librería: lunes – sábados de 11 a 19 h // domingos de 11:30 a 19 h
Café: todos los días de 10 a 19 h
Iglesia de San Severin
Otro de los lugares que ver en el Barrio Latino de París es la Iglesia de San Severin.
Construida entre los siglos XIII y XV se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad a pesar de haber sido reconstruida tras la Guerra de los Cien Años.
La Iglesia de San Severin se levantó sobre los restos de una pequeña iglesia románica anterior, siguiendo los patrones que marca el gótico y se consagró a San Severin, un personaje místico del siglo XV que decidió dedicar su vida a la meditación.
Ya en el interior no hay que perderse la enorme cabecera semicircular y las vidrieras.
El acceso a la Iglesia de San Severin es gratuito y se puede visitar todos los días de 9:30 a 19:30 h.
Iglesia de saint julien le pauvre
En el corazón del Barrio Latino de París se encuentra la Iglesia de Saint-Julien-le-Pauvre.
Aprovechando las ruinas de una antigua basílica destruida por los vikingos en el siglo IX, se construyó esta iglesia a mediados del siglo XII.
La Iglesia de Saint-Julien-le-Pauvre forma parte de la coqueta plaza René Viviani. Una plazuela con muchísimo encanto situada en pleno corazón del Barrio Latino y justo al lado de la ribera izquierda del río Sena.
El exterior del edificio es bastante austero y sencillo, sin embargo cuando uno accede al interior se encuentra con una iglesia ortodoxa repleta de iconostasios.
En la actualidad en la Iglesia de Saint-Julien-le-Pauvre suelen ofrecerse conciertos de música clásica y religiosa.
Rue Galande y Pastelería Odette
Justo al lado de la Iglesia de Saint-Julien-le-Pauvre se encuentra la Rue Galande, sin duda uno de los lugares más fotogénicos y coloridos del Barrio Latino de París.
Y es que en esta calle tan pintoresca se ubica también la Pastelería Odette, especializada en bollos de crema.
Sin duda, este rinconcito del barrio tan bonito y original no pasará desapercibido en tu visita al Barrio Latino de París.
La Sorbona
Se trata de una de las universidades más prestigiosas del mundo y también una de las más antiguas, ya que se fundó en el año 1257.
En la actualidad, la Universidad de La Sorbona de París sigue funcionando como tal y aunque es verdad que no se puede visitar tan fácilmente nos comentaron que hay visitas guiadas grupales que permiten acceder al interior del edificio.
Nosotros no hicimos este tour ya que preferimos ver La Sorbona desde fuera.
Panteón de París
Terminamos nuestro recorrido por el Barrio Latino de París en el Panteón.
Construido en el siglo XVIII se trata de uno de los primeros edificios neoclásicos de Francia aunque en el Panteón de París también se pueden apreciar elementos góticos y ciertos aires que recuerdan a la arquitectura griega.
En un primer momento se pensó que el Panteón de París podría ser un buen lugar para guardar las reliquias de Santa Genoveva, patrona de la ciudad. Sin embargo, más tarde el edificio acabó convirtiéndose en un espacio para recordar la memoria de tod@s aquellos ciudadan@s que hubieran formado parte de la historia del país.
De hecho en su interior se encuentran enterrados personajes tan ilustres como el escritor Víctor Hugo, Jean-Jacques Rousseau o Marie Curie y su marido.
El Panteón de París es sin duda una de las visitas que no te puedes perder en tu paso por el Barrio Latino y por supuesto en tu viaje a la capital de Francia.
Ticket entrada Panteón: 11,50 € (dic.2021)
Horarios:
1 abril – 30 sept de 10 a 18:30 h
1 octubre – 31 marzo de 10 a 18 h
Cómo llegar al Barrio Latino
La manera más rápida y sencilla de llegar al Barrio Latino de París es utilizando el metro.
La línea 4 tiene parada en la estación Saint-Michel, muy cerca de Shakespeare and Company. La línea 10 por su parte, pasa por la estación Cluny, justo al lado de La Sorbona.
Completa tu viaje a PARÍS:
Deja tu comentario