Después de haberte contado qué ver en Cracovia y qué ver en Kazimierz, en este post nos adentramos en Podgorze, el gueto judío de Cracovia.
Alejado del centro histórico, Podgorze es uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Cracovia. El tristemente llamado gueto judío forma parte de la historia de la ciudad y a continuación te mostramos sus principales lugares de interés.
Tabla de contenidos
Mapa con los lugares de interés de Podgorze
En este mapa hemos marcado los puntos de interés de Podgorze, así te resultará más sencillo preparar tu visita al gueto judío de Cracovia.
Qué ver en Podgorze, el gueto judío de Cracovia
Hay que reconocer que la visita a Podgorze es dura, intensa y en ocasiones muy emotiva.
Sin embargo, desde aquí te animamos a que te acerques a esta zona de Cracovia y la descubras. Solo así conocerás la verdadera historia de la ciudad.
Y es que como seguramente sabrás durante la Segunda Guerra Mundial los nazis confinaron a la fuerza en Podgorze a toda la población judía de Cracovia con la finalidad de llevarla a los campos de extermino y en última instancia aniquilarla.
Así el 3 de marzo de 1941 se creó el gueto judío de Cracovia y con él el dolor, el Holocausto y la guerra.
A pesar de ser una visita difícil te diremos que si tienes pensado visitar Podgorze media mañana puede ser suficiente.
Eso sí cualquier recorrido por el gueto judío de Cracovia debería hacerse de forma pausada y tomando conciencia de lo que uno visita.
Plaza Bohaterów o Plaza de los Héroes
Comenzamos nuestro recorrido por Podgorze en uno de los lugares más emblemáticos, simbólicos y tristes del llamado gueto judío de Cracovia.
Y es que por desgracia en la Plaza Bohaterów, conocida también como Plaza de los Héroes, se seleccionaba a los judíos que más tarde iban a los campos de exterminio. Aquí llegaban con sus pertenencias (ropa, muebles, etc) y esperaban el cruel destino que los nazis tenían preparado para ellos.
Así que conociendo el pasado de esta plaza puedes imaginar lo emotivo que resulta visitarla.
En la Plaza Bohaterów se encuentra además el Monumento de las sillas.
Formado por 70 sillas, 37 rodeando el perímetro de la plaza y 33 en el interior, el Monumento de las sillas pretende ser un homenaje a todos aquellos judíos que tuvieron que marcharse a la fuerza del gueto de Cracovia.
Se dice que las sillas simbolizan las pertenencias y enseres personales de todos aquellos que fueron llevados a los campos de concentración de Auschwitz y Belzec.
Y también se comenta que el director de cine polaco Roman Polanski financió el monumento, ya que él mismo fue uno de los pocos judíos que sobrevivió a los horrores del gueto de Podgorze.
Farmacia del Águila
Sin salir de la Plaza Bohaterów encontramos otro lugar de interés en Podgorze. Se trata de la Farmacia del Águila.
Con la creación del gueto judío de Cracovia, los ciudadanos polacos fueron invitados a abandonar sus hogares. Sin embargo, Tadeusz Pankiewicz, dueño de la Farmacia del Águila, decidió quedarse en Podgorze y ayudar en lo que pudiera a los judíos.
Tadeusz proporcionaba medicinas, sedantes y refugio a los judíos que acudían a él intentando salvar en última instancia sus vidas, aún en riesgo de poner en peligro la suya propia.
Todo un acto de bondad y valentía.
En la actualidad, la Farmacia del Águila funciona como museo y en él se exponen varias fotos que explican cómo era la vida en Podgorze así como la labor de Tadeusz.
Precio: 14 zlotys ( 3 € – nov. 2021)
Horario:
Lunes de 10 a 14 h
Martes a domingo de 9 a 17 h
Fábrica de Oskar Schindler
Imposible visitar Podgorze sin acercase a ver la Fábrica de Oskar Schindler.
La que en su día fuera una fábrica de utensilios de cocina, esmaltados y munición para la guerra es hoy un museo con una exposición permanente en la que se explica la historia de Cracovia durante el período de la ocupación nazi.
La visita a la antigua fábrica del célebre Schindler resulta intensa y emocionante.
La razón es que el recorrido por el interior de la exhibición incluye fotos reales, objetos y documentos que consiguen que uno pueda imaginar todo el horror vivido por los judíos en la Polonia ocupada.
Sin duda, para nosotros la Fábrica de Schindler es uno de los lugares más destacados de Podgorze y por supuesto un imprescindible para todos aquellos que quieran conocer qué sucedió con los judíos durante el Holocausto.
Emalia, la Fábrica de Oskar Schindler
La historia de Emalia es la historia de los más de 1.000 judíos que Oskar Schindler salvó de una muerte segura en las cámaras de gas y los campos de concentración.
Y es que aunque en un principio el empresario alemán adquirió la fábrica de utensilios de cocina para enriquecerse a costa de la mano de obra judía gratuita, a medida que avanzaba la guerra y veía los horrores que cometían los nazis, Schindler cambió el rumbo de su vida dedicando todos sus esfuerzos a proteger a los judíos.
De hecho en su empeño por salvar vidas judías acabó arruinado y en la más absoluta bancarrota.
Se estima que al menos 1.200 judíos fueron salvados por Schindler durante la Segunda Guerra Mundial.
Precio: 28 zlotys (6 € – nov. 2021)
Horario:
Lunes de 10 a 14 h
Martes a domingo de 10 a 18 h
Rynek Podgórski
Antes de que Podgorze formara parte de Cracovia el antiguo gueto judío era una ciudad independiente. Como tal tenía su propio ayuntamiento que además estaba en Rynek Podgórski, la plaza principal de Podgorze.
Después, cuando Podgorze fue añadida a Cracovia, se construyó la Iglesia de San José. Un edificio enorme que según dicen pretendía rivalizar incluso con la Basílica de Santa María.
Pero la historia de Rynek Podgórski no termina aquí ya que durante la Segunda Guerra Mundial justo en esta plaza se encontraba la entrada principal al gueto judío.
En la actualidad esta antigua plaza es uno de los lugares que no te puedes perder en tu paso por Podgorze.
Muro del gueto judío de Cracovia
Terminamos nuestro recorrido por Podgorze visitando lo que aún queda del antiguo muro que separaba el gueto judío del resto de la ciudad.
Para poder ver los restos del muro que rodeaba el gueto judío de Cracovia hay que acercarse hasta el número 29 de la calle Lwoswska o bien dirigirse a la cercana Limanowskiego.
De verdad que resulta impactante ver estos fragmentos del muro de Podgorze pero al mismo tiempo creemos que es una visita imprescindible, sin duda alguna.
Cómo llegar a Podgorze
Una de las mejores maneras de llegar a Podgorze es caminando desde la vecina Kazimierz.
Para ello lo más acertado es cruzar a pie el Puente del Padre Bernatka (Kladka Ojca Bernatka), un moderno y original puente que une ambos barrios de Cracovia.
Completa tu viaje a CRACOVIA:
Enhorabuena por el post!! Tomo nota de estas localizaciones en Podgorze, cada vez mas ganas de poder conocer esta ciudad. 😉
Muchísimas gracias 😉
Seguro que muy pronto te dejas caer por Cracovia y también por Podgorze. Ya verás cómo te encanta la ciudad.
Saludos
Marta
me ha encantado todo lo que cuentas!! cada vez mas ganas de conocer esta ciudad 😉
Muchas gracias por pasarte por aquí. Ya me contarás si te ha gustado Cracovia 🙂
Saludos viajeros!
Marta