Si has llegado hasta aquí porque quieres saber qué ver en Matera te diremos que estás en el sitio correcto.
En este post queremos llevarte a uno de los lugares más bellos e interesantes de Italia para enseñarte los principales lugares de interés de la ciudad de los sassi y darte algunos tips útiles que te ayudarán en tu visita.
Tabla de contenidos
Un poco de historia de Matera
Antes de contarte qué ver en Matera hablemos un poco de los orígenes de la ciudad.
Según las investigaciones realizadas al respecto, Matera ha estado habitada desde el Paleolítico.
Sus primeros pobladores comenzaron a excavar las rocas que rodean la ciudad para establecer allí sus hogares. Todo este trabajo dio lugar posteriormente al nacimiento de las famosas casas cueva o sassi, típicas de Matera y el motivo por el cual esta ciudad italiana está considerada una de las más antiguas del planeta.
Pero las casas cueva de Matera no fueron solo cosa del pasado.
De hecho según transcurría el tiempo y se sucedían las diferentes épocas históricas la vida en los sassi seguía siendo la misma, no cambiaba y sus habitantes continuaban utilizando estas curiosas casas como hogar.
Sin embargo, el creciente aumento de la población, el hacinamiento y las deficientes condiciones de salud hicieron que las casas cueva de Matera se convirtieran en el peor lugar para vivir.
Por eso en el año 1950 los sassi fueron desalojados y sus habitantes llevados a otras zonas de la ciudad.
Posteriormente y tras un periodo de restauración los sassi de Matera recibieron el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en la actualidad son el mayor reclamo turístico de Matera.
Qué ver en Matera
Aunque Matera pertenece a la región de Basilicata, su cercanía a Bari hace que muchos viajeros la incluyan en su ruta por Puglia. Algo que nos parece una idea estupenda y que nosotros mismos llevamos a cabo cuando nos escaparnos al sur de Italia.
Para visitar Matera hay que tener en cuenta que la ciudad cuenta con cuatro barrios claramente diferenciados.
Por un lado, tenemos el Sasso Caveoso, la parte más antigua de Matera y el lugar por excelencia de las casas-cueva y el Sasso Barisano, ubicado al norte de la ciudad y orientado en dirección a Bari (de ahí su nombre).
Por otro están los barrios de Cività, que sirve de frontera entre el Sasso Caveoso y el Barisano y Piano, desarrollado entre los siglos XVII y XVIII alrededor de la Piazza Vittorio Veneto.
Mapa de los lugares de interés de Matera
En este mapa te mostramos los lugares de interés de Matera distribuidos por zonas. Así te resultará más sencillo preparar tu visita a la ciudad.
Sasso Caveoso
Nuestras recomendaciones sobre qué ver en Matera comienzan en el Sasso Caveoso, el barrio más antiguo de Matera y el lugar donde las casas cueva (sassi) son las principales protagonistas.
En esta zona de la ciudad puedes visitar:
Casas cueva
Las reinas del Sasso Caveoso son las mencionadas casas cueva que como ya sabes hasta mediados del siglo pasado fueron el hogar de la mayor parte de los habitantes de Matera.
Algunas de las más populares son la Casa Grotta del Casalnuovo, el Vico Solitario o la Casa Cisterna.
Todas estas cuevas están reacondicionadas y arregladas, así que pueden visitarse sin problema para hacerse una idea de cómo era la vida en estas casas tan rudimentarias y cómo transcurría el día a día.
Nosotros entramos en la Casa Grotta del Casalnuovo y nos encantó.
La entrada a la casa incluía también el acceso a la Cripta de Sant´Andrea, una antigua capilla que fue reconvertida y utilizada para elaborar vino.
La entrada conjunta a la Casa Grotta del Casalnuovo y la Cripta de Sant´Andrea cuesta 4 € (sept. 2021).
Iglesias rupestres
Sin duda, las iglesias rupestres del Sasso Caveoso son otro de los lugares que ver en Matera.
Nacidas durante la Edad Media y fundadas por monjes provenientes de Turquía, Sira y Asia Menor, las iglesias rupestres del Sasso Caveoso son pequeñas joyas donde se mezclan costumbres latinas, griegas y bizantinas.
Con el paso del tiempo muchas de estas iglesias se deterioraron, otras se transformaron en casas o establos pero otras tantas consiguieron sobrevivir y llegar hasta nuestros días.
Tal es el caso de la Iglesia de Santa Lucia alle Malve, la Iglesia de Santa María de Idris y San Giovanni o la Iglesia de Santa Barbara.
Durante nuestra visita a Matera pudimos visitar Santa Lucia alle Malve, Santa María de Idris y San Giovanni y la verdad es que no encontramos palabras suficientes para describir su belleza.
Santa Lucia alle Malve data del siglo VIII y en un primer momento se trató del monasterio de monjas benedictinas más importante de Matera.
El interior de la iglesia está repleto de varios frescos en los que se recrea el martirio de Santa Lucía.
En cuanto a Santa María de Idris y San Giovanni podemos decir que son dos iglesias en una, ya que ambas están conectadas por un pasillo interior que las comunica.
Ambas iglesias datan de los siglos XIV y XV y en ellas se puede disfrutar también de una gran cantidad de frescos de la época.
Sin duda, visitar las iglesias rupestres del Sassso Caveoso es todo un viaje al pasado.
Existe una entrada conjunta que permite visitar las tres iglesias anteriores.
Su precio es 6 € (sept. 2021) y se puede comprar directamente en las taquillas de cualquiera de ellas.
Hay que tener en cuenta que en el interior de todas las iglesias rupestres de Matera está prohibido hacer fotos.
San Pietro Caveoso
Se trata de una de las iglesias más importantes no solo del Sasso Caveoso sino también de toda la ciudad de Matera.
Situada en la parte baja del barrio, la iglesia de San Pietro Caveoso se construyó en el año 1218 siguiendo un estilo barroco claramente identificable.
Frente a ella hay una amplia plaza desde la que se tienen las mejores vistas del Parque de la Murgia, repleto de otras tantas iglesias rupestres.
Sasso Barisano
Y del Sasso Caveoso nos vamos al Sasso Barisano, el otro barrio de sassi de Matera.
Aquí de nuevo nos encontramos con las conocidas casas cueva que además pueden verse más de cerca en la recreación expuesta en Sassi in Miniatura. Una tienda que tiene en su interior una reproducción en miniatura de los sassi típicos de Matera.
Cività
El principal lugar de interés de Cività es la Catedral de Matera.
Construida en el siglo XII el edificio pertenece al estilo románico típico de Puglia y se sitúa en el punto más alto de la ciudad de Matera.
En la propia plaza de la catedral hay un mirador desde el que se tienen las mejores vistas del Sasso Barisano.
Así que en tu visita a la catedral no olvides detenerte un instante y disfrutar de la panorámica.
Piano
Si en Cività el punto más destacado es la Catedral, en el barrio de Piano lo es la Piazza Vittorio Veneto.
Una plaza animada y concurrida donde además se encuentra el Palombaro Lungo, una antigua cisterna natural de piedra que servía de depósito para almacenar las aguas fluviales. Sin duda, todo un lugar por descubrir.
En Piano también hay varios museos como el Museo Domenico Ridola (Museo arqueológico), o el Palazzo Lanfranchi, un edificio del siglo XVII que alberga en su interior el Museo Nacional de Arte Medieval.
Miradores de Matera
Ya te hemos contado qué ver en Matera y ahora nos gustaría hablarte de cinco miradores que deberías conocer si visitas la ciudad:
Belvedere di Piazza Giovanni Pascoli
Situado en el corazón del barrio de Piano, este mirador es uno de los más populares y visitados de Matera.
Desde él se tienen unas estupendas de la Catedral y de buena parte del Sasso Caveoso.
Eso sí será difícil que lo visites en soledad ya que su privilegiada ubicación hace que sea uno de los lugares más concurridos de la ciudad.
Belvedere Luigi Guerricchio
Seguimos en Piano y ahora nos acercamos al Belvedere Luigi Guerricchio, también conocido con el nombre de «Mirador de los tres arcos».
Al parecer este mirador es el más querido por los habitantes de Matera y la verdad es que no nos extraña nada porque las vistas son increíbles.
Mirador de la Catedral
Salimos de Piano y nos adentramos en Cività para visitar la Catedral de Matera y de paso contemplar desde su mirador el enjambre de casas y edificios del Sasso Barisano.
Para nosotros este mirador es uno de los más bonitos de Matera así que creemos que te gustará.
Mirador di Piazza Madonna de Idris
En el corazón del Sasso Caveoso y a los pies de la Iglesia de Santa María de Idris se encuentra otro de los mejores miradores de Matera.
Y es que desde la Piazza Madonna de Idris se tienen unas vistas privilegiadas de todo el Sasso Caveoso. Impresionante!
Mirador de la necrópolis sobre Santa Lucia alle Malve
Sobre la Iglesia de Santa Lucia alle Malve podemos ver varios nichos excavados en la roca pertenecientes a una antigua necrópolis lombarda.
Pero es que además desde este lugar se tienen unas estupendas vistas de otras casas cueva situadas frente al Sasso Caveoso.
Dónde comer en Matera
Este recorrido por Matera no podía terminar sin un tip gastronómico.
Indudablemente en Matera hay multitud de restaurantes, bares y cafeterías donde comer, hacer un break o tomar algo. Pero nosotros aquí queremos recomendarte un sitio que nos encantó y que seguramente a ti te pase lo mismo.
Situado en el barrio de Cività, a pocos metros de la Catedral de Matera, el restaurante Piadi es uno de los mejores lugares para comer en Matera.
El local es muy pequeño y no hay mesas dentro pero tiene una terraza enorme situada a ambos lados de la calle.
En cuanto a la carta está repleta de pizzas, panzerotti, foccacias y piadinas. También hay ensaladas para compartir y opciones a base de carne.
Nosotros pedimos dos piadinas con queso grana que estaban de muerte!
Completa tu viaje a MATERA:
wowww….que ganas de conocer esa zona!! Siempre me ha llamado la atencion, tomo buena nota como siempre de lo que nos cuentas!! magnifico 🙂
Matera es espectacular. Yo no he visto nada parecido en mi vida. Es una ciudad única.
Si tienes ocasión no dudes y acércate a conocer la ciudad de los sassi. Te encantará 😉
Pues al final, este verano va a ser la visita a Matera…hemos tomado buena nota de los miradores y los puntos de interés, queríamos hacer la visita después de comer, para aprovechar la puesta de sol y empezar a ver los Sassi iluminados. Gran post Marta!!
Muchas gracias Rubén.
Me alegro que os sirva de utilidad este post. Ya veréis que Matera es absolutamente espectacular 😉
Disfrutad mucho del viaje.
Saludos viajeros 🙂
Marta