Qué ver en Lecce?

Esa era la pregunta que nos hacíamos nosotros cuando estábamos preparando el viaje a Puglia y también la que vamos a intentar responder a continuación.

Lecce, la capital del Barroco en Puglia

Lecce es un derroche de arte y de arquitectura pero sobre todo es un derroche de Barroco.

Y es que desde finales del siglo XVI hasta la primera mitad del XVIII la ciudad de Lecce desarrolló con tanta intensidad el estilo barroco que llegó a hacerlo propio. No en vano, existe lo que se conoce con el nombre de barroco leccese.

qué ver en Lecce

Seminario de Lecce, uno de los mejores ejemplos del barroco leccese

El barroco leccese es un estilo fácilmente reconocible gracias a una decoración excesiva, recargada y muchas veces exagerada pero con un resultado tan bello y llamativo que resulta imposible no caer rendido a sus pies.

Con más de cuarenta iglesias y cerca de cien palacios, tenemos que decir que Lecce es el lugar perfecto para perderse, pero también para disfrutar de un verdadero museo al aire libre.

qué ver en Lecce

Porta San Biagio, una de las tres puertas de acceso al centro histórico de Lecce

Así la Basílica de Santa Croce, la increíble Piazza del Duomo o la Catedral de la Asunción de María son un claro ejemplo de que Lecce es la ciudad barroca de Puglia.

Una ciudad que sin duda deberías incluir en tu ruta por el sur de Italia.

qué ver en Lecce

Basílica de Santa Croce

Qué ver en Lecce

Para ver bien Lecce es necesario dedicarle a la ciudad al menos dos días. Hay tanto que conocer y descubrir que menos tiempo empañaría la visita a la capital del barroco.

En este mapa te mostramos los principales lugares de interés de Lecce para que puedas localizarlos con facilidad y te damos además algunos tips sobre restaurantes y hoteles.

Anfiteatro romano

Creemos que un buen punto de partida para visitar Lecce es el Anfiteatro romano.

Fue construido entre los siglos I y II d. C, tenía capacidad para albergar a más de 20.000 espectadores y salió a la luz tras unas excavaciones realizadas a principios del siglo pasado.

qué ver en Lecce

Anfiteatro de Lecce

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hicieron para desenterrarlo, en la actualidad solo se puede ver un tercio de la estructura original. De hecho se sabe que el resto del Anfiteatro está sepultado bajo el subsuelo de la propia Piazza Sant´Oronzo.

qué ver en Lecce

Vista lateral del Anfiteatro

Aún así tenemos que decir que lo que hoy podemos apreciar del Anfiteatro romano de Lecce es realmente espectacular y tiene además el poder de trasladarnos a otra época.

qué ver en Lecce

Detalle del Anfiteatro de Lecce

Piazza Sant´Oronzo

El Anfiteatro romano forma parte de la Piazza Sant´Oronzo, otro de los lugares imprescindibles que ver en Lecce.

La plaza es el centro neurálgico de la ciudad, está cerrada al tráfico y en torno a ella encontramos varios edificios barrocos así como bares, restaurantes y cafeterías.

Y también una columna de 30 metros dedicada al mencionado Sant Oronzo, santo y patrón de la ciudad.

qué ver en Lecce

Columna de Sant Oronzo en la Piazza del mismo nombre

Basílica de la Santa Cruz

Estamos ante uno de los edificios más emblemáticos de Lecce y ejemplo perfecto del barroco de esta ciudad del sur de Italia.

Y es que lo que comenzó siendo un convento en el año 1353 dos siglos más tarde acabó transformándose en una impresionante basílica barroca.

No en vano la fachada principal de la Basílica de la Santa Cruz es una verdadera obra de arte ya que en ella conviven elementos ornamentales de carácter animal y vegetal, columnas corintias y figuras de reyes y nobles.

qué ver en Lecce

Basílica de la Santa Cruz

Aunque tampoco hay que olvidarse del enorme rosetón central de inspiración románica, adornado con hojas de laurel y encajado entre las imágenes de San Benedetto y San Pier Celestino.

Sin duda, una maravilla.

qué ver en Lecce

Detalle del Rosetón

En cuanto al interior, el templo presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves.

A ambos lados de las mismas encontramos varias capillas, en total siete, decoradas con todo lujo de detalles.

Interior Basílica de la Santa Cruz

Interior Basílica de la Santa Cruz

Dos ejemplos claros de esos detalles son el techo de la nave principal, cubierto de madera de nogal y adornado a su vez con motivos dorados y un enorme cuadro.

O los espectaculares capiteles que coronan las columnas que separan las diferentes naves.

Techo nave principal

Techo nave principal

basílica santa croce lecce

Detalle de dos capiteles

El ticket para visitar la Basílica de la Santa Cruz cuesta 6 € (sept. 2021).

Aunque con esta entrada se puede acceder a la basílica lo mejor es comprar el ticket combinado que incluye la visita conjunta al Duomo y la cripta, la Iglesia de Santa Clara y la Iglesia de San Mateo.

Este ticket cuesta 9 € y se puede comprar en cualquiera de los edificios mencionados.

En la web oficial de la basílica puedes hacer si quieres la reserva online.

Horarios:

Abril – septiembre de 9 a 21 h

Octubre – marzo de 9 a 18 h

Iglesia de Santa Clara

Muy cerca de la Santa Croce se encuentra la Iglesia de Santa Clara, otro de los lugares que ver en Lecce.

Construida sobre los restos de una iglesia anterior la de Santa Clara se levantó entre los años 1687 y 1691.

Esta iglesia se trata además de uno de los edificios más interesantes y peculiares de la ciudad. Sobre todo gracias a su fachada principal de forma convexa y algo novedosa para la época.

Iglesia de Santa Clara

Iglesia de Santa Clara

Y a su interior de planta octogonal que converge en un altar mayor presidido por la estatua de Santa Clara de Asís y protegido por una bóveda en forma de estrella.

La Iglesia de Santa Clara es un derroche de belleza y buen gusto por eso creemos que deberías visitarla cuando vayas a Lecce.

qué ver en Lecce

Altar mayor de la Iglesia de Santa Clara

Iglesia de San Mateo

La Iglesia de San Mateo fue construida entre los años 1667 y 1700 por encargo de las monjas de la Tercera Orden Franciscana a Andrea Ladurcci, un arquitecto veneciano de la época.

La fachada principal es muy curiosa, ya que no está construida de forma uniforme. De hecho la parte inferior parece estar abombada hacia fuera y la superior todo lo contrario.

Iglesia de San Mateo

Iglesia de San Mateo

En cuanto al interior, la Iglesia de San Mateo tiene forma circular y está formada por varias capillas y un altar mayor coronado por San Mateo.

qué ver en Lecce

Altar de la Iglesia de San Mateo

Piazza del Duomo

Otro de los lugares que ver en Lecce es la Piazza del Duomo.

Considerada una de las plazas más bonitas e importantes de la ciudad resulta imposible no asombrarse la primera vez que uno la ve. Sobre todo porque dentro de ella se hallan edificios tan imponentes como la Catedral y el Seminario.

Otra característica interesante de dicha plaza es que el acceso a la misma solo puede hacerse desde un lateral, puesto que está cerrada en tres de sus cuatro accesos.

Sin duda, la Piazza del Duomo es un must see de Lecce.

Piazza del Duomo

Piazza del Duomo

Catedral de la Asunción de Santa María

Situada en el interior de la Piazza del Duomo, la Catedral de Lecce fue construida por el popular arquitecto Giuseppe Zimbalo entre los años 1659 y 1670.

Ejemplo perfecto de barroco la Catedral de la Asunción de Santa María tiene dos fachadas, la principal que es la que se ve cuando se accede a la plaza y otra lateral, menos opulenta pero igualmente bonita.

Junto a ellas además se levanta un esbelto campanario de 70 metros de altura.

catedral de lecce

Fachada principal de la Catedral de Lecce de noche

qué ver en Lecce

Campanario de la Catedral de Lecce

En cuanto al interior tenemos que decir que es majestuoso.

Dividido en tres naves separadas por pilares está repleto de detalles y ornamentación. Imposible no caer rendido ante tanto derroche de belleza.

Interior de la Catedral de Lecce

Interior de la Catedral de Lecce

catedral de Lecce

Cúpula de una de las capillas de la Catedral de Lecce

Teatro romano

Se sabe que el Teatro romano de Lecce se construyó en tiempos del emperador Augusto y que tenía capacidad para albergar a más de cinco mil espectadores.

En la actualidad justo al lado del Teatro hay un museo donde se exhiben los objetos encontrados durante las excavaciones realizadas a lo largo del tiempo.

Teatro romano de Lecce

Teatro romano de Lecce

Porta Napoli

Esta especie de Arco del triunfo en versión italiana es la principal puerta de entrada al casco histórico de Lecce.

Construida en el año 1548 la Porta Napoli está dedicada al emperador Carlos V quien defendió la ciudad, cuando ésta pertenecía al reino de Nápoles, de numerosos ataques externos.

La Puerta de Nápoles es majestuosa y solemne por eso consideramos que deber ser uno de los lugares que ver en Lecce.

Porta Napoli

Porta Napoli

Castillo de Carlos V

Para terminar nuestras recomendaciones sobre qué ver en Lecce nos acercamos al Castillo de Carlos V.

Edificado en el año 1537 bajo las órdenes de Carlos V su principal finalidad fue la defensa de la ciudad.

La fortaleza cuenta con dos puertas de acceso, su planta es cuadrada y como curiosidad hay que decir que se levantó en el mismo lugar donde se ubicaba un antiguo monasterio benedictino.

qué ver en Lecce

Castillo de Carlos V

Como es de suponer en la actualidad el Castillo de Lecce ha perdido su papel defensivo y hoy es un museo que alberga varias salas con exposiciones permanentes y temporales.

Para información de horarios y demás lo mejor es consultar la web oficial del castillo.

Interior del Castillo de Carlos V

Interior del Castillo de Carlos V

Dónde comer en Lecce

En nuestro post de restaurantes recomendados en Puglia te hablamos de Mamma Elvira, Molly Malone Pub y Pesci di Strada, tres locales que nos encantaron y en los que tuvimos ocasión de probar típica comida pugliese.

Si quieres echarles un vistazo seguro que te conquistan a ti también 🙂

comer en puglia

Callejón donde se encuentra el Pesce Di Strada

Dónde dormir en Lecce

Para dormir en Lecce reservamos dos noches en el Up Room & Suite, un coqueto hotel boutique situado justo en frente del Castillo de Carlos V, en pleno casco histórico de la ciudad.

El alojamiento es precioso, moderno, cómodo y muy silencioso.

En cuanto a la relación calidad precio nos pareció excelente, ya que la habitación doble con desayuno incluido (y en temporada alta) nos costó 73 € (sept. 2021). Un precio que no está nada mal la verdad.

dormir en Lecce

Fachada del Up room & suite

Otro hotel que nos pareció muy adecuado para dormir en Lecce fue el Dimi House.

Situado a 700 metros de la Basílica de la Santa Cruz, este alojamiento también es una buena opción si quieres dormir en el centro histórico de Lecce.

Dormir en Lecce

Una de las habitaciones del Dimi House. Fuente: booking

 


 

  • Completa tu viaje a LECCE:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.