En este post te llevamos de nuevo a Puglia y te contamos qué ver en Alberobello, la tierra de los trulli.
Descubre y recorre con nosotros uno de los pueblos más bonitos, originales y pintorescos de la región de Puglia y un must see de la zona.
Tabla de contenidos
La tierra de los trulli
Alberobello forma parte de lo que se conoce con el nombre de Valle de Itria. Una región de origen kárstico (rocoso) situada en el centro de Puglia, repleta de localidades tan bellas como Locorotondo, Cisternino, Martina Franca u Ostuni y hogar por excelencia de los denominados trulli.
Pero qué son los trulli?
La palabra trulli, en singular trullo, hace referencia a un tipo de construcción realizada en piedra caliza sin mortero y terminada en un techo cónico.
Se sabe que los trulli se usaban ya en tiempos prehistóricos con una finalidad funeraria. Pero no fue realmente hasta el siglo XIV cuando comenzaron a utilizarse como casas.
Al parecer cuando Puglia estaba bajo los dominios del Reino de Nápoles había una ley que grababa la construcción de casas nuevas.
Como los trulli eran fáciles de levantar y tirar se extendió la costumbre de quitar el techo cuando los recaudadores de impuestos visitaban las ciudades. Así se libraban de pagar tasas abusivas.
Afortunadamente en la actualidad ya no hay que pagar tasas de ese estilo y los trulli simplemente se encargan de decorar y embellecer, aún más si cabe, los paisajes del Valle de Itria.
Por eso creemos que en tu viaje a Puglia deberías dejarte caer por la tierra de los trulli. O lo que es lo mismo, por Alberobello.
Qué ver en Alberobello
Antes de nada te diremos que para visitar Alberobello hay que tener claro que la localidad cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: Rione Monti y Aia Piccola.
Rione Monti está formado por aproximadamente 1000 trulli y se trata de la zona más animada, concurrida y turística de Alberobello.
En cuanto a Aia Piccola, aquí reina la tranquilidad y la calma, siendo el mejor lugar para disfrutar del encanto y la magia de los trulli.
Rione Monti
Nuestro recorrido por Alberobello comienza en Rione Monti, la zona más turística y visitada de la localidad.
Aquí los trulli son los verdaderos protagonistas, de hecho se calcula que hay más de mil en esta parte de Alberobello. Por eso cuando uno pasea por las calles de Rione Monti parece estar dentro de un cuento de hadas.
En Rione Monti resulta imprescindible perderse sin rumbo por calles y callejuelas pero también acercarse a ver el curioso Trulli Siamesi, uno de los más antiguos de Alberobello y asociado a una triste leyenda de amores rotos.
Según se cuenta, en un principio Trulli Siamesi pertenecía a dos hermanos que vivían juntos.
Uno de ellos se enamoró de una mujer con la que se prometió en matrimonio, sin embargo este amor no era correspondido, ya que la chica estaba enamorada del otro hermano.
Al principio los tres vivían bajo el mismo techo pero pasado un tiempo el hermano rechazado decidió dividir el trullo en dos para no tener que ver a la pareja todos los días.
El resultado de esa división fue Trulli Siamesi.
Para terminar tu visita a Rione Monti puedes visitar también la pintoresca Iglesia de San Antonio de Padua.
Una iglesia construida en el año 1927 siguiendo el estilo típico de los trulli y situada en la parte más alta de Rione Monti.
Aia Piccola
Y de Rione Monti nos vamos a Aia Piccola, otro de los lugares que ver en Alberobello.
Como hemos dicho líneas más arriba, Aia Piccola es mucho más tranquila y pausada que Rione Monti y eso es algo que se agradece.
La razón es que Aia Piccola es un área residencial por eso cuando la visites te darás cuenta de que en sus calles apenas hay gente.
Al igual que sucede en Rione Monti aquí hay que dejarse llevar, explorar y disfrutar de un entorno único y casi mágico. No en vano los trulli de Alberobello son Patrimonio de la Humanidad, título que los hace aún más especiales.
Ah se nos olvidaba.
Desde casi cualquier rincón de Aia Piccola se pueden tener unas estupendas vistas de Rione Monti. Así que date maña y hazte con la mejor instantánea.
Largo Martellotta
El Largo Martellotta es la avenida principal de Alberobello y además la encargada de separar los barrios de Rione Monti y Aia Piccola.
La calle es muy extensa y en ella hay numerosos bares, cafeterías, restaurantes y tiendas. Por tanto, es un buen lugar para descansar o almorzar.
Trullo Sovrano
Seguimos contándote qué ver en Alberobello y llegamos al Trullo Sovrano.
Situado en la parte norte de la localidad, el Trullo Sovrano es el único trullo de dos plantas de todo Alberobello, característica que lo hace único y singular.
El Trullo Sovrano fue construido a mediados del siglo XVIII y en la actualidad funciona como un pequeño museo donde se muestran objetos y muebles de la época.
La visita al Trullo Sovrano resulta muy interesante y gracias a ella uno puede hacerse una idea de cómo era la vida entonces.
La entrada al Trullo Sovrano cuesta 2 € (sept. 2021)
Horarios:
noviembre – marzo
10 a 13 h / 15:30 a 18 h
abril – octubre
10 a 13 h / 15:30 a 19 h
Basílica de los Santos Cosme y Damián
Muy cerca del Trullo Sovrano se encuentra la Basílica de los Santos Cosme y Damián.
Ubicada en la Piazza del Popolo, la plaza más importante de Alberobello, se trata de una iglesia construida en 1880 sobre los restos de una antigua capilla.
La basílica es de estilo barroco y está dedicada a los mencionados santos Cosme y Damián.
Casa d´Amore
La historia de esta casa es digna de contar.
Su propietario, Francesco d´Amore, formó parte del levantamiento del pueblo de Alberobello contra la tiranía feudal del siglo XVIII que prohibía construir las casas con cal y mortero.
Tras aquella revuelta, la Casa d´Amore se levantó el 1 de agosto de 1797 utilizando madera, mortero y otros materiales no utilizados hasta ese momento. Así que la casa supuso toda una revolución.
Mirador Belvedere Santa Lucía
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Alberobello en uno de los lugares que no te puedes perder por nada del mundo, el Mirador Belvedere Santa Lucía.
Situado justo al lado de la Iglesia de Santa Lucía este mirador regala las mejores vistas del conjunto de trulli de Rione Monti.
Lo mejor es visitarlo dos veces. Una por la mañana, con la luz del sol en su momento de mayor esplendor.
Y otra al atardecer cuando los tonos azules dan paso a los anaranjados y el cielo empieza a oscurecerse poco a poco creando una atmósfera mágica.
Por este motivo para nosotros el Mirador de Santa Lucía es el broche perfecto a cualquier visita a Alberobello.
Dónde dormir en Alberobello
Sin duda alguna dormir en un trullo es una experiencia única e irrepetible. Es algo que tienes que hacer sí o sí cuando viajes a Puglia. Merece la pena.
Tanto es así que nosotros tuvimos claro desde el principio que en nuestro viaje a Puglia dormiríamos en un trullo. Así que nos pusimos manos a la obra y tras mucho mirar y buscar reservamos una noche en Trulli Caroli.
Situado entre las localidades de Alberobello y Locorotondo y en mitad del campo, Trulli Caroli está regentado por una familia que no puede ser más hospitalaria y amable.
Nuestro trullo era enorme. Tenía salón, cocina, habitación y baño privado. Todo un lujo en plena naturaleza.
Volveríamos sin dudarlo ni un momento. Nos encantó dormir en un trullo y por eso creemos que a ti también te gustaría.
¿Te animas a dormir en un trullo?
Mapa de Alberobello
En este mapa te mostramos los principales lugares de interés de Alberobello:
Que bonito el post!! Tiene q ser toda una experiencia dormir en esos alojamientos!! Anotadisimo!
Muchas gracias. Me alegro que te guste. Alberobello es que es increíble ♥ y si ya puedes dormir en un trullo la experiencia se multiplica por mil.
Ya me contarás qué te ha parecido dormir dentro de un trullo en Alberobello!!!